viernes, 29 de febrero de 2008

8.000 autoinculpaciones por aborto


La diputada de EUiA Mercè Civit (derecha) y Àngels Tomàs, acompañan a representantes de colectivos de mujeres, coordinadas por Ca la Dona, en la entrega de firmas en el juzgado, ayer, en Barcelona. Foto: FERRAN NADEU en El Periódico.


8.000 autoinculpaciones por aborto, de ellas 2.500 en Cataluña.

A pesar de sus promesas, ZP zanjó la cuestión aceptando las presiones episcopales, y cediendo a las del PP: el derecho al aborto y una Ley democrática que permita a las mujeres decidir sobre algo tan vital como la concepción de sus hijos e hijas, no se han incluido en el programa electoral del PSOE.

El importante lobby en defensa de los derechos de la mujer en el seno del PSOE y del PSC, han hecho tripas corazón, y se han tragado el sapo.

Ayer en la entrega de firmas en Barcelona también fue notoria la ausencia de mujeres del PSC y de ERC. ¿Tampoco quieren autoinculparse la gente de ERC?

Poderosa sigue la Iglesia ("con la Iglesia hemos topado Sancho" dijo Quijote).

La afiliación de IU, EUiA, EBB, nos hemos autoinculpado, hemos apoyado e implicado en la campaña.

En la movilización del 8 de marzo el derecho al aborto será la estrella.

VOTA IU, ICV-EUiA, EBB


miércoles, 27 de febrero de 2008

Junto a la inmigración desde l’Hospitalet de Llobregat.


1.- ASSOCIACIÓ ECUATORIANS DE L’H. El 1 de febrero hubo la presentación de esta asociación en el centro cultural Les Bòviles de L’H. En la etapa final de la formación de esta asociación participó toda la comisión local de EUiA dando apoyo en su último tramo hasta su presentación (documentación, aspectos organizativos, medios de comunicación, representación institucional, local de presentación del acto,..). Pudimos contar con las intervenciones del cónsul de Ecuador en BCN, así como la de la dirección de la asociación y la del portavoz del grupo municipal d’ICV-EUiA, Salmerón. Asistieron 400 personas.

2.- ACTE D’ICV-EUiA PELS DRETS DELS IMMIGRANTS. En el marco de la campaña electoral, en la mañana del sábado 23 se realizó un encuentro con la inmigración en el centro cultural Torrassa. Contó con grupos de inmigrantes de diferentes países y continentes (Bolivia, Ecuador, Argentina, Perú y de diversos países del Magreb y la participación del cabeza de lista d’EUiA a la próximas elecciones JJNuet. A destacar que la mayoría de las intervenciones se centraron en la defensa de los derechos de los inmigrantes sea cual sea su origen o el color de su piel. Sus derechos y deberes han de ser los mismos que los de cualquier otro trabajador en Catalunya (vivienda digna, acceso a la sanidad pública, empleo digno, educación y reunificación familiar. Por su derecho a voto o a ser votado. Algunos inmigrantes intervinieron también en ese sentido.

3.- TENEMOS DERECHO A TENER DERECHOS.- Esta fue la consigna central de la manifestación que se realizó el sábado 23 a les 17.30h. en Barcelona. Participaron en torno a unas 1.000 personas que reivindicaron papeles para todos, entre otros derechos, y por la dignidad de los inmigrantes. El apoyo de colectivos del movimiento obrero y de los movimientos sociales fue casi nulo y casi solo a título individual no superando el 5% de los manifestantes inmigrantes. En el curso de la manifestación concretamos la afiliación de tres compañeros inmigrantes a EUiA.

Manuel Cuevas

martes, 26 de febrero de 2008

Independencia de Kosovo

Hasan Abazi (a la derecha de la foto), en la conferencia de los sindicatos del metal de los Balcanes celebrada en Pristhina en 2003.


Hasan Abazi

Aunque este texto tiene un título inusual, es dificil de captar con pocas palabras lo que esta fecha implica.

El domingo, 17 de Febrero a las 15:39 horas, Kosovo se convirtió en un estado independiente y ahora se llama República de Kosovo. Los miembros del Parlamento kosovar, con un número absoluto de votos (109) han aprobado la declaración de Independencia, por lo que Kosovo fue declarado un país independiente.

Este día se escribirá con letras de oro en el calendario del país más nuevo del mundo. Este día marca el principio y el final de una nueva era.
La línea entre un Kosovo con un status indefinido y un Kosovo independiente ha estado por fin dibujada. En este nuevo día empieza una nueva vida, no sólo para los ciudadanos de este país sino que también para toda la región. Kosovo será un factor de estabilidad. La decisión de la asamblea de Kosovo es, sin duda, histórica; con esta afirmación se declaró la voluntad de todos los Albaneses. Eso también contiene toda la lucha a través de la historia para conseguir un Kosovo independiente. A la vez, en esta Asamblea de la República de Kosovo se ha dicho que todos los ciudadanos serán iguales, que con la independencia nadie tiene que tener miedo a ser señalado, pero que también el perdón tendría que ser concedido, con la voluntad de que en un futuro todos nosotros viviremos mejor que ahora. Ahora no tenemos demasiado tiempo para celebrar.

Empezando desde hoy 18 de Febrero empezará una nueva batalla para cambiar muchas cosas dentro del estado, pero también para posicionar un Kosovo estable dentro del mapa internacional. La batalla será en dos direcciones: interna y externa. A lo largo del desarrollo democrático, el informe sobre la tolerancia inter étnica y la tasa de la riqueza material, lo más importante será mantener la estabilidad. Especialmente que el nuevo país pueda hacer frente para|por sí mismo a las provocaciones y a las diferentes barreras. Hay todavía gente en los Balcanes que quiere ver Kosovo con tensiones e inestable. Pero dentro de un breve periodo de tiempo la gente comprenderá que estaban equivocados.
Kosovo será totalmente diferente y digno de una plena estabilidad y buena perspectiva. También estará dentro de instituciones internacionales importantes. Por todo eso la lucha y los nuestros objetivos futuros convergen en este día 17 de Febrero. Este día, será siempre un día de celebraciones.

De todos formas en este caso, una simple palabra es suficiente, Feliz Independencia. Mientras yo estoy escribiendo esta información a vosotros la República de Kosovo ha sido reconocida por USA, Inglaterra, Francia, Italia, Turquía, Albania y Afganistán, mientras los reconocimientos continúan

Hasan Abazi

Presidente del Sindicato de Trabajadres del Metal de Kosova (SPMK)

22 de febrero de 2008

miércoles, 20 de febrero de 2008

Sobre lo unitario en el Fòrum Social Català

Hola,

Hace ya bastantes días envié unas notas de balance del Fòrum Social Català. Un resumen sería: fue muy positivo, agrupó a unas 5000 personas, pudieron trabajar unitariamente los diversos movimientos,….

Nosotros (cuando digo nosotros me refiero a la gente de EUiA i más en concreto de Bastida que hicimos de motor de la participación de EUiA) estuvimos en el proceso y trabajando desde el principio (a finales de julio) participando en dos comisiones, en las asambleas quincenales, siendo incluso portavoces….. y además hubo ‘buen rollo’ con las otras personas activistas de los diferentes movimientos que estábamos en el ajo del asunto.

Pero hubo ‘buen rollo’ porque nosotros no quisimos montar bronca ni poner palos en las ruedas, dado que nos impidieron participar como organización, es decir como EUiA.

En la primera asamblea se planteo que sería abierta y cuando los y las participantes se fueron presentando –estaba Francesc Matas como responsable de Solidaritat i Pau de EUiA, yo que soy la responsable de Foros de EUiA, y otras personas de otras organizaciones políticas. Alguien propuso que las organizaciones políticas no podían participar, que así lo estipulaba la Carta fundacional del FSM de Porto Alegre….. se votó y ganó: organizaciones políticas no. Lo respetamos y como queríamos participar y que el proceso fuese para adelante y que fuese exitoso … participamos pero debimos hacerlo enmascaradamente, bajo otros paraguas que no son EUiA, incluso pedimos poder estar EUiA como observadora y nos dijeron que tampoco. Podíamos haber montado bronca y no lo hicimos. Y todo y con eso pienso que ha sido un éxito el FSCAT y que trabajaremos para que sigua adelante si así se decide.

Al final sí hubo organizaciones (Revolta Global, En Lucha, Endavant,..) y se justificó su inclusión por tratarse de organizaciones sin representación parlamentaria. De todas maneras, EUiA estuvo aunque fuese obligatoriamente camuflada y hasta asistieron y participaron en seminarios el coordinador general y diputado Jordi Miralles y el senador Nuet, además de un buen número de personas afiliadas.

¿Por qué explico esto ahora, os preguntareis? Pues porque ha aparecido en la red un artículo de balance del FSCAT firmado por Ester Vivas y Josep Mª Antentas –que son de Revolta Global- en el que en un punto del mismo dicen textualmente:

“Cal fer notar, però, l’absència de l’esquerra parlamentària i dels sindicats majoritaris en tot el procés de preparació del FSCat (malgrat alguna presència testimonial en alguna reunió preparatòria o durant el propi esdeveniment)”

Traducción: Debe hacerse notar la ausencia de la izquierda parlamentaria y de los sindicatos mayoritarios en todo el proceso de preparación del FSCAT (excepto alguna ausencia testimonial en alguna reunión preparatoria o durante el propio evento).

Es de una hipocresía que mata, pues ellos saben bien que hubo un veto del que ellos participaron. Ellos saben que EUiA quería participar y no la dejaron y saben también que estuvieron hasta nuestros cargos públicos y que inscribimos seminarios….

Y aún para acabar. En la primera asamblea de balance donde todo el mundo nos felicitamos y estábamos contento/a por el resultado, algunas intervenciones de personas destacadas del proceso dijeron, sin rubor alguno, que había sido un proceso totalmente abierto y unitario en el que había participado todo el mundo que había querido. Cuando me tocó el turno de palabra puntualicé que no era exactamente así, que una asamblea había decidido que las organizaciones políticas no, y yo no quería reabrir la discusión porque era decisión de una asamblea pero que no podía decirse que había participado todo el mundo que había querido. Bastantes cabezas se iban moviendo afirmativamente y nadie rechistó ni rebatió mi puntualización, porque era la pura verdad.

Y continuaremos trabajando, pero la verdad es la verdad. Y me gustaría saber que interés hay en enmascararla.

Un abrazo.

Àngels Tomás.

martes, 19 de febrero de 2008

Jóvenes de IU-CM


La nueva coordinación de Jóvenes de IU-Comunidad de Madrid.
En el centro con camiseta negra-verde, Aitor Bayón.

k



































Aitor Bayón.



k



k












Fotos de Alejandro Pérez Santiago.

lunes, 18 de febrero de 2008

SEAT Solidaridad! Readmisiones!

La movilización y la firmeza combativa, con la participación y compromiso de la plantilla, son decisivas.

A por la readmisión.

Que la empresa cumpla sus compromisos.

Que los Sindicatos fuercen a cumplir lo que con la empresa firmaron.

Que los parlamentarios de izquierdas apoyen a los obreros de Seat para las readmisiones, como lo ha defendido EUiA (su coordinador y parlamentario y su senador).

Un gobierno de las izquierdas ha de defender y asumir las causa de los y las despedidas de SEA. O es un gobierno patronal?

Se consiguió una amnistía y readmisión en el post-franquismo (Transición), ahora con gobiernos estatales y autonómicos de las izquierdas no es legítimo ceder en los puestos de trabajo industriales. Readmisión!

Un fraternal saludo combativo y revolucionario,

Francesc Matas Salla

En nombre del Comité ejecutivo del POR

Secretario político

Huelguistas de hambre de SEAT

Comunicado urgente sobre el compromiso adoptado por el presidente de SEAT en la reunión con dirigentes de UGT y CC celebrada hoy 18 de febrero

Habiendo conocido los términos del comunicado informativo de la Dirección de SEAT sobre los resultados de la reunión entre el Presidente Sr. Erich Schmitt y los representantes de UGT y CCOO, celebrada hoy 18 de febrero, los huelguistas de hambre manifestamos:

1º.- La huelga de hambre, junto a la acción de paro de la plantilla del pasado 6 de febrero y la solidaridad desarrollada en estas semanas ha obtenido un primer resultado al conseguir que la Empresa reconsidere, aunque parcialmente, su negativa a reincorporar los despedidos pendientes de reingreso.

2º.- La información de la empresa que el reingreso solo afectará a una parte de los despedidos que han expresado su voluntad de reingresar, junto a la confusión creada por las declaraciones e in formaciones de los representantes de UGT y CCOO en relación a la cifra de despedidos que serían reingresados, y ante la ausencia de un acuerdo por escrito que garantice el reingreso de todos los despedidos sin exclusiones nos obliga a tomar las debidas cautelas y mantener la huelga de hambre, así como las iniciativas de movilización en marcha hasta que se clarifique de manera satisfactoria el compromiso adoptado y se acompañe de las garantías legales correspondientes.

3º.- Sería del todo inadmisible y una grave agresión a la legalidad vigente tolerar que la Dirección de la Empresa penalice aquellos trabajadores/as que haciendo uso de sus derechos ciudadanos/as recurrieron a los tribunales, aunque sus demandas fueran desestimadas.

El Plan Social que acompaña al ERO de diciembre de 2005 en ningún caso establece la condición de no recurrir al Juzgado de lo Social para ser reingresado en virtud de haber suscrito la opción a). No podía ser de otro modo pues en caso contrario dicho acuerdo hubiera sido ilegal.

4º.- En definitiva seguiremos en huelga de hambre hasta que obtengamos plenas garantías sobre el reingreso de todos los despedidos sin exclusiones y llamamos a redoblar la solidaridad.

En el 15º día de huelga de hambre, desde la Autocaravana en el parking de montaje de SEAT Martorell, el 18 de febrero de 2008

Firman los huelguistas de hambre:

Diosdado Toledano y José Mª Requena

¿Por qué Montenegro Si y Kosova (1) NO?


Sábado 16 de febrero de 2008, por Julio Rodríguez

¿Por qué Montenegro Si y Kosova (1) NO?

Hoy 17 de Febrero de 2008 está anunciada la declaración de independencia de Kosova. Se han pronunciado en contra el gobierno serbio, Putin, Rajoy, Pepe Bono y las iglesias cristiano-ortodoxas. No es difícil extraer consecuencias de estos pronunciamientos.

En 1999, se llevo a cado una campaña pacifista en la que no muchos , y probablemente con no mucho éxito, intentábamos explicar que una mínima coherencia antimilitarista imponía la lógica de rechazar tanto el genocidio y la limpieza étnica contra la poblacion albano-kosovar perpetradas por el gobierno de Belgrado, como el ataque de la OTAN contra Serbia, Montenegro y Kosova. Arduo empeño, en la medida que la campaña oficial de la administración Clinton y la campaña subsidiaria del gobierno Aznar contaban con no pocos corifeos de la “gauche divine” mediática que ofrecían un punto de vista “ético” que justificaba los bombardeos de la Alianza Atlántica para conseguir una supuesta defensa de los derechos humanos gracias a la aplicación del confuso principio de la injerencia humanitaria. Si bien es cierto que aquellos estaban siendo conculcados por el gobierno Milosevic desde el acceso de éste a la presidencia de la República de Serbia, nadie fue capaz de convencernos a los anti-militaristas de la posibilidad real de imponer a cañonazos la defensa de los derechos individuales y nacionales de la población albano-kosovar.

En el otro extremo se encontraba otra izquierda menos “divine” , pero no menos tuerta, que era incapaz de enfrentarse al discurso atlantista sin caer en la tentación de “darle la vuelta como un calcetín” a ese discurso. Esa “vuelta” al discurso llevó a no pocos activistas y a no muchos pensadores a defender con vehemencia que Slobodan Milosevic, el gobierno de Belgrado, las fuerzas especiales de la policía y el ejercito federales y hasta los llamados suavemente paramilitares eran “de los nuestros” . Estos últimos eran en realidad mercenarios de la peor ralea embozados en las banderas de la monarquía serbia, en las cruces de la iglesia ortodoxa y en los uniformes de guardarropía de los Chetniks filo-nazis de la II Guerra mundial que llevaron a cabo en Kosova el trabajo mas sucio que las tropas federales no llegaban a ejecutar, gracias a la experiencia acumulada en las Krajinas, en Eslavonia y en Bosnia-Hercegovina. (2)

En esa mas que difícil campaña antimilitarista en la que sostuvimos contra viento y marea el slogan “NI OTAN, NI MILOSEVIC” , Carlos Taibo contó en mesas redondas celebradas aquí y allá un chiste bastante cruel, probablemente apócrifo, pero como dice la tradicción italiana “Si non è vero è ben trovato”. Relataba Taibo que en el secuestro en Belgrado al que tenía sometido Milosevic a Ibrahim Rugova, presidente electo de Kosova, éste intentaba con poca fortuna negociar la paz con aquel. Armado de la santa paciencia que todo el mundo atribuía al seguidor de la no-violencia de Ghandi, Rugova le dirigió a Milosevic la siguiente pregunta: “¿Cómo es posible que la constitución federal de lo que queda de Yugoslavia permita a Montenegro independizarse con sólo aprobarlo en referéndum, y se nos niegue ese derecho de autodeterminación a Kosovo dónde vivimos 2 millones de habitantes, frente a los 800 mil de Montengro?“ A lo que Milosevic, en plena campaña de limpieza étnica contra los albano-kosovares le respondió: “Amigo mío. En cuanto ustedes sean sólo 800 mil, hablaremos de ese tema”

Al menos en esta ocasión habrá que concederle al razón a Oscar Wilde que estaba empeñado en que “la vida reproduce las maravillas del arte” (3), puesto que 8 años mas tarde Montenegro celebró un referéndum de autodeterminación al que la llamada comunidad internacional envió una nutrida tropa de observadores a traves de la OSCE (Organizacion para la Cooperacion y Seguridad en Europa). Entre estos supervisores electorales se encontró el que escribe estas lineas, con lo que puedo dar fe de que el proceso fue limpio, y mas que tranquilo. De modales poco menos que versallescos, vamos. En ese referendum Serbia ni se opuso, ni amenazó con males mayores.

Sin embargo, estamos todavía aquí con la cuestión kosovar sun resolver, por mas que el peso demográfico albano-kosovar sea mayor que el montenegrino (como reclamaba el Rugova del chiste) y que la realidad nacional de Kosova tenga “fet diferencials” (que dirían los catalanes) mucho mas marcados: ni su lengua , ni sus habitantes pertenecen a la familia eslava, mientras que los montenegrinos comparten con Serbia lengua, alfabeto (cirílico) y religión mayoritaria cristiana ortodoxa, además de una historia común mucho mas ausente de conflictos que los ya históricos entre albaneses y eslavos.

Bien, una vez explicado el porqué del titular de estas notas, cabría aventurar alguna respuesta a esa pregunta. Y la mas plausible es que las potencias que dirigen el "Concierto de las Naciones" han adoptado tanto en lo que fue Yugoslavia, como en lo que fue la URSS el principio de respetar el “statu quo ante”. Es decir la legalidad de las fenecidas constituciones yugoslava y soviética que reconocían a unos territorios la categoría de repúblicas constituyentes y, por lo tanto el derecho de autodeterminación , negándoselo todavía, bastantes años después de la desaparición de esas constituciones, a territorios como Kosova o Chechenia.

UNA DECADA OLVIDADA DE DESOBEDIENCIA CIVIL NO-VIOLENTA EN KOSOVA.

La ceguera occidental es proverbial, y en el caso de Kosova ha rayado lo criminal: En efecto durante 10 largos años los gobiernos del Mundo miraron hacia otro lado frente al imponente modelo de desobediencia civil no-violenta de Kosova enfrentado al golpe de estado que supuso la supresión por la fuerza de las instituciones autonómicas (que le reconocía la constitución de Tito de 1974) y la ley marcial, ambas impuestas por Milosevic.

Este movimiento cívico, inspirado en las ideas de Ghandi, fue capaz de organizar elecciones y mantener un sistema educativo y una sanidad parelela, ya que el racismo serbio había impuesto un régimen de apartheid que expulsaba del sistema nacional de la salud y de los niveles secundarios y universitarios de la enseñanza a la totalidad de la población albanesa. En aquellos años de la no-violencia hubiera sido sencillo arbitrar alguna solución. Hoy ya no es posible: se ha derramado demasiada sangre y el odio seguirá a flor de piel durante generaciones.

El pasado 10 de diciembre de 2007 se esperaba una declaración unilateral de independencia y sin embargo nos desayunamos con un comunicado conjunto de todos los partidos políticos kaosvares, en la que, a la vez que daban por fracasadas las negociaciones con Belgrado, se plegaronn a las exigencias occidentales, puesto que no declararon su independencia de Serbia a la espera de la aprobación previa de la Unión Europea y Estados Unidos.

Vuelta a empezar, por tanto, sin llegar a ninguna solución, puesto que unos y otros temen el efecto contagio que pueda producirse entre las naciones sin estado del resto de Europa y el Caúcaso.

Hoy 17 de Febrero de 2008, presenciaremos un nuevo capítulo, que no será el último: está anunciada la declaración de independencia de Kosova.

Se han pronunciado en contra el gobierno serbio, Putin, Rajoy, Pepe Bono y las iglesias cristiano-ortodoxas. No es difícil extraer consecuencias de estos pronunciamientos.

Julio Rodríguez Bueno,es historiador y presidente de la Asociación Paz Ahora. Como volutario de esta ONG ha visitado en misiones solidarias todos lo estados post-yugoslavos desde la "Caravana por la Paz a Sarajevo" de 1993. Ha participado como observador de la OSCE en varias procesos electorales en Bosnia y Kosova y en el referéndum de independencia de MonteNegro-Crna Gora.

P.-S.

Notas: (1) Se prefiere aquí utilizar la denominación Kosova que utiliza el 90 % de la población albanesa, enfrentado al término Kosovo (o Kosovo-Metohija) que utilizan los serbios.

(2) El principal criminal de guerra paramilitar serbio era conocido como “Arkan”. Su carrera política empezó como agitador de grupos de hooligan serbios antes de las guerras de los Balcanes . Los pingües beneficios que le reportó su actividad de pillaje le ayudaron a satisfacer su pasión deportiva al obtener dinero suficiente para comprar un club de fútbol de primera división (el Obilic). Su boda fue apoteósica. Una inmensa cruz ortodoxa precedía a los contrayentes, con el novio disfrazado con un uniforme militar de la época de la monarquía. Pero lo que hizo popular su boda es que fue repartiendo monedas de oro a los invitados. Alguna banda mafiosa rival, o el aparato del estado serbio debieron considerar que sabía demasiado o que era demasiado incomodo y acabó sus días con un disparo en la cabeza en plena calle a la luz del día.

(3) "La mísera vida, verosímil y sin interés, reproduce las maravillas del arte”. (Oscar Wilde. La decadencia de la mentira, 1889).

50.000 manifestantes por la educación en Barcelona, ha estado bien


Se habla de 50000 manifestantes, ha estado bien.

Estoy muy orgullosa de haber asistido a la manifestación junto con mi amiga y compañera de trabajo, Vicen. Ha merecido la pena.

Trabajo en un CEIP como monitora de comedor. Me enteré de que se convocaba la huelga general de profesores hace un par de semanas. La semana pasada nos comunicaron que el consejo escolar de nuestra escuela había decidido que no harían huelga. En la escuela en ningún momento se hablo de una huelga general del sector de la educación, sólo se entendía que estaban convocados los profesores. Dos días antes de la huelga nos enteramos, por una compañera que había visitado la página web de CCOO, que también estaban convocados todo el sector del lleure y el 0-3. Efectivamente esa noche mi compañera Vicen y yo vimos que en la página de CCOO el comité de empresa de Serveis de Esplai (la empresa por la que trabajamos) animaba a los monitores a asistir a la manifestación.

El día antes de la huelga vino a la escuela CCOO (dos hombres, uno de ellos miembro del comité de empresa de Serveis de Esplai) ha informar sobre el nuevo convenio del lleure educatiu y sobre las próximas elecciones a delegados sindicales. Los compañeros preguntamos sobre la mani, algunos estaban molestos porque no habían sido informados de la huelga a tiempo. No les parecía bien dejar sus responsabilidades sin haberse organizado pues lo único que conseguirían seria fastidiar a los que se quedaban. En cierto modo no era un disparate, aseguro que si hubiera sido organizada a tiempo algunos de mis compañeros también se hubieran manifestado. La información pudo haber llegado por diferentes caminos, es evidente que se cometieron varios fallos.

Únicamente mi compañera y yo decidimos ir a la huelga. Iríamos en representación de muchos de nosotros, eso lo sabíamos.

Quedamos a las once en la plaza Universitat con mi compañera y con otras amigas que también trabajan como profesoras de otras cinco escuelas diferentes y con otras amistades no relacionadas directamente con el sector de la educación.

La manifestación comienza con mucha fuerza, la plaza universitat esta llena y al comienzo de la calle Pelai casi no se podía pasar para llegar a la pancarta principal. Vicen y yo, entre tanto periodista, intentábamos hacerle la foto.

Mi amiga estaba emocionada, era la primera mani que se tomaba en serio y era una mani grande, tenia la cara llena de satisfacción. Todo el rato sonreía.

Queríamos encontrar la pancarta del “lleure”, ver al compañero del comité de empresa de Serveis de Esplai que estaría allí y queríamos ir con ellos durante la marcha. Efectivamente lo vimos, nos reconoció y nos hicimos la foto para inmortalizar el momento. Vicen y yo sabíamos que muchos de nuestros compañeros nos hubieran acompañado y nos sentimos como que estaban allí.

Durante la marcha yo me iba moviendo para hacer fotillos y escuchar los lemas de los demás grupos: “Maragall no ens enganyis, no es autonomia, és privatització”; “6% para educación”; “mas recursos y menos lei”; “no al director-gerent”; “disminució nombre de alumnes per aula” (USTEC); “el 0-3, on és?”; el lleure es educatiu” (CCOO); “o no, no a la lec”; “cap nadó sense plaça pública”, etc.

Todas eran significativas, pero no hace falta que explique que “el menjador també és educació” fue la que con más ganas y más fuerte gritásemos. Este último lema lo gritábamos nosotras y, con nosotras, lo gritaba Martí, el niño de una amiga mía. Martí (once años) acabo gritándolo en medio de la plaza San Jaume con el micrófono del Sindicat de Estudiants y toda la plaza lo estubo repitiendo durante unos instantes. Fue muy emocionante, gracias Martí.

La plaza estaba llena, nosotros llegamos de los primeros pues íbamos muy a la cabeza de la manifestación y desde la furgoneta se pedía a los manifestantes que salieran de la plaza San Jaume porque aun había toda una cola que llegaba a plaza Universitiat que tenían que seguir llegando a la plaza San Jaume.




2008-02-14. Lorena

Egunkaria, No olvidamos – No al juicio: 20 F

Plataforma per Egunkaria

Egunkaria

Martxelo Otamendi,

A los cinco años del cierre del diario Egunkaria, la presión y la limitación de las libertades de información, asociación y manifestación, se acrecienta, un claro retroceso democrático, una involución perpetrada desde el gobierno estatal y la judicatura.

EUiA hemos estado desde el primer momento y seguimos defendiendo Egunkaria, con vuestro equipo directivo, participando de la Plataforma per Egunkaria en Catalunya, y en la medida de nuestros medios contribuimos en su positiva labor de solidaridad democrática.

Nos adherimos al acto “No olvidamos – No al juicio”. Difundimos la concentración del miércoles 20, a las 20,00 h en la Plaza de Sant Jaume.

Os transmito un firme saludo solidario,

Francesc Matas Salla

EUiA

Secretaría de Foros Sociales, Solidaridad y Paz, Movimientos alternativos.

18 de febrero de 2008.

martes, 12 de febrero de 2008

Día global de acción y movilización 26 E

La jornada de movilización internacional convocada por el Foro Social Mundial el pasado 26 de enero.

El día GLOBAL DE ACCIÓN Y MOVILIZACIÓN que se celebró el pasado 26 de enero a escala planetaria a convocatoria del Foro Social Mundial constó de actividades en más de 85 países.

No quedó en el Estado comunidad autónoma en la que no hubiera alguna jornada de trabajo, foro social, debate o acción de calle. En la mayor parte de las ciudades se han combinado diversas formas de reflexión, movilización y propuesta, llegándose incluso a celebrar una reunión de cargos electos en Málaga.


Las gentes de IU han participado activamente en todas estas acciones a través de múltiples colectivos y entidades sociales de las que forman parte. Un buen número de las iniciativas han versado sobre cuestiones de género, derechos humanos, defensa de la paz o modelo de desarrollo y sostenibilidad.


Probablemente, el espacio que más gente haya reunido en esta ocasión haya sido el Foro Social Català con unas 4 mil personas, unas 200 entidades y 90 actividades y que contó en algunos momentos con la presencia del senador de la Entesa Joan Josep Nuet y el Diputado del Parlament Jordi Miralles. Todo ello, sin desmerecer el esfuerzo de Palma de Mallorca con un foro muy volcado en los problemas de la sostenibilidad, o Canarias dónde las cuestiones de inmigración y la paz ocuparon buena parte de las propuestas.

En Madrid, se celebraron esos días un encuentro en el Patio Maravillas que agrupó a unos 70 colectivos, una asamblea del Foro social de Madrid, una manifestación de los vecinos de Salamanca ante la sede estatal del PP y una manifestación que terminó en la plaza del 2 de mayo en apoyo a los ciudadanos de Gaza que esos días cruzaban masivamente a Egipto y que contó con la asistencia de Gaspar Llamazares y la diputada, ahora candidata por Madrid, Montserrat Muñoz. En Sevilla espacios de tanta tradición como el foro Social de esa ciudad convocó también sus jornadas lo mismo que ocurrió en Salamanca, Santiago, Valencia o Granada.

No pretendemos agotar con esta nota el gran número de iniciativas que se llevaron a término esos días, sino sólo dejar este botón que demuestra, una vez más, como los partidarios de ese otro mundo no hemos dejado en rincón alguno de pregonar los valores y el esfuerzo que lo harán posible.

La próxima gran cita en el Estado tiene por mes septiembre y por la ciudad Rivas Vaciamadrid, el III Foro Social Mundial de las Migraciones que de nuevo se celebrará en esta ciudad de la Comunidad de Madrid. Allí nos veremos. C.G.

sábado, 9 de febrero de 2008

La condena de Atutxa, Knorr y Kontxi Bilbao

La noticia de la condena de Atutxa, Knorr y Kontxi Bilbao por no haber obedecido la orden de disolución del grupo parlamentario de Batasuna en el Parlamento Vasco es un durísimo ataque de la derecha judicial en el Tribunal Supremo.

Esta sentencia demuestra la escasa calidad de nuestra democracia y la ofensiva de la derecha judicial que hace lo que le da la gana. Voy a comentar algunas ideas elementales de crítica a esta sentencia desmesurada:

1º.- El Parlamento vasco es un poder del Estado que no está sometido en su autorganización a ningún otro. Quien establece cómo se constituyen los grupos parlamentarios en su seno es el Reglamento que es una ley y, como tal, debe ser cumplida.

2º.- Partido político y grupo parlamentario no son la misma cosa ni coinciden necesariamente. En mayo de 1983 se disolvió la UCD en el Congreso de Palma de Mallorca y ello no impidió que durante el resto de la legislatura -hasta 1986 en que se celebraron nuevas elecciones- siguiese existiendo el grupo centrista (con Landelino Lavilla a la cabeza).

3º.- La disolución de un partido no conlleva necesariamente la del grupo parlamentario en la que sus diputados se hayan integrado porque estos no pierden sus derechos como diputados.Es el colmo que el Tribunal Supremo se inmiscuya en si algunos diputados del Parlamento Vasco se adscriben a un grupo llamado "Socialista Aberzaleak" o son forzosamente adscritos a otro llamado "Mixto" o "No Inscritos".En ambos casos conservarían todos sus derechos parlamentarios (de iniciativa parlamentaria, control al ejecutivo, participación en las comisiones y en los plenos, etc.).

4º.- La anterior sentencia del T.S. sobre la disolución del grupo parlamentario "Socialista Abertzaleak" _*es de imposible cumplimiento*_ porque nadie ajeno al propio reglamento de la Cámara vasca puede decidir sobre la materia.

5º.- Es inadmisible que diputados electos por los ciudadanos -como Kontxi Bilbao que es diputada por Ezker Batua- pierdan sus derechos por un delito de "desobediencia" fabricado explícitamente desde una acusación "popular" de extrema derecha.

6º.- Cuando ilegalicen al PCTV, volverá a repetirse la historia porque el grupo parlamentario en el que se integran quienes fueron elegidos diputados vascos por esas siglas (Ezker Abertzalea) pretenderán disolverlo y lógicamente el Parlamento Vasco debe volver a negarse a cumplir la nueva sentencia.

7º.- Dado como respiran los magistrados del Supremo sean "/progresistas/"o "/conservadores/" no es de extrañar la nula confianza en la democracia española de amplios sectores del pueblo vasco, con las consecuencias políticas imaginables para todos.

8º.- ¿Cuántas sentencias del Tribunal Supremo y de muchos otros tribunales no se han ejecutado nunca sin que pasase nada?. ¿Tan grave es incumplir una sentencia de consecuencias políticas nulas (véase punto 3º) y que lleva a la muerte civil de Kontxi Bilbao a la que no sólo se le priva de su acta de diputada electa sino que pierde el trabajo -es funcionaria y queda inhabilitada-?.

9º.- El Tribunal Supremo se salta a la torera su propia jurisprudencia. Se reinterpreta la "doctrina Botín", por la que se absolvió a este, alegando que la mera actuación de la acción popular no es suficiente para iniciar un juicio.Es un gravísimo precedente que da la iniciativa judicial a las organizaciones sociales de la derecha para perseguir judicialmente la acción de gobierno o la legislativa. El "sindicato" Manos Limpias es un fiel exponente de este tipo de grupos de extrema derecha. Fue esta organización la que inició la acción popular mientras que el fiscal -que es quien defiende en el proceso judicial el interés
general- se inhibía.

Es necesaria una amplia movilización en defensa de la democracia y en solidaridad con nuestra compañera Kontxi Bilbao. El sábado 27 de enero se celebró una manifestación en Bilbao contra la sentencia y en solidaridad con los condenados a la que asistieron 50.000 personas".

Saludos, Javier Cobo

28 de enero de 2008.

Elecciones 9 M con estado de excepción en Euskadi y Navarra

Comunicado del POR ante la suspensión por tres años de Acción Nacionalista Vasca (ANV) -que no podrá concurrir a las elecciones del 9 M- y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).

Elecciones 9 M con estado de excepción en Euskadi y Navarra

Con estas medidas de la judicatura no se alcanzará ni diálogo ni paz.

Con esta política de gobierno PSOE la democracia está pervertida sin posibilidad de votar en libertad en Euskadi.

Hay que crear las condiciones de un nuevo escenario para el diálogo democrático.

Libertad para los dirigentes y miembros de la mesa nacional de Batasuna, los de los macro sumarios y los juzgados por ideas políticas.

Derogación de la Ley de partidos políticos.

Eliminación de la Audiencia Nacional.

Sobreseimiento del Proceso 18/98 y de Egunkaria.

El gobierno del PSOE de Zapatero lidera la involución democrática desde las medidas contra las libertades de asociación y de elección en Euskadi en las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

Este gobierno denominado y surgido de una mayoría de las izquierdas, aplica medidas represivas antidemocráticas de derechas, al peor estilo del PP. Así se refuerza a la derecha y se debilita a la izquierda.

Con este gobierno social liberal ZP no puede haber colaboración, ni connivencia por parte de las organizaciones democráticas de izquierdas, y por tanto de Izquierda Unida.

IU y el resto de las fuerzas políticas que se reclaman de la izquierda o simplemente de la democracia, deben oponerse y expresar su profundo desacuerdo con esta deriva represiva contra sectores de la población vasca. Hay que exigir que también en Euskal Herria haya elecciones libres y democráticas, que sean los ciudadanos quienes decidan en igualdad de condiciones quienes son sus representantes en las instituciones. Por supuesto las bombas de ETA no ayudan a esta libertad política.

Necesitamos reforzar una izquierda realmente democrática, respetuosa y con sentido federal para los pueblos en el Estado español, para empezar a forjar, con la movilización y en el Parlamento, un embrión de alternativa de izquierdas a las políticas gubernamentales de derechas de ZP-Rubalcaba-Bono-González.

Comité ejecutivo del

Partido Obrero Revolucionario (POR) - Cuarta Internacional.

9 de febrero de 2008

viernes, 8 de febrero de 2008

Formulario apostasía

Sr. Obispo:

El/La abajo firmante:

(Nombre)……………………………..

(Apellidos)……………………………….

Nacido en……………………………….

El……… de……………………….del año………………………..

Bautizado en la parroquia de……………….

Con DNI nº…………………………………………

Y domicilio actual en…………………..calle…………………….nº………piso……….

Sobre la base de sus profundas convicciones democráticas, incompatibles con la historia, estructura, procedimientos y hábitos de la organización que Vd. dirige y a la que, careciendo aún de juicio, fue afiliado.

Acogiéndose al derecho establecido en el Artículo 22 de nuestra Constitución y desarrollado por la L.O. 1/2002 de 22 de Marzo , reguladora del Derecho de Asociación (BOE núm. 73, de 26-03-2002, pp. 11981-11991) cuyo Art.2.3 establece que “nadie puede ser obligado a constituir una asociación, a integrarse en ella o a permanecer en su seno”, así como a lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE núm. 298, de 14-12-1999, pp. 43088-43099) que, en su Art.4.3 dice: Los datos de carácter personal serán exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado” y, en su Art. 16, que regula el derecho de rectificación y cancelación, inciso 1 declara que: “El responsable del tratamiento tendrá la obligación de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del interesado en el plazo de diez días” y, según el procedimiento regulado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Ruega a Vd. que proceda inmediatamente a darle de baja en sus registros, censos, bases de datos o cualesquier otro método de recuento de afiliados, mediante el procedimiento que consideren pertinente y haciendo constar en todo caso de manera explícita su no pertenencia a la organización y, en consecuencia, le insta a que en adelante se abstengan de considerarlo a cualquier efecto, ya sea fiscal, económico, político o cualquier otro, público o privado, miembro de ella.

En …………………………………………………………………, a ………….

Fdo…………..

Apostasía masiva 23 F

Propuesta que circula por las ondas electrónicas...

PORQUE ESTAMOS HARTOS de que los obispos nos metan la mano en el bolsillo de los Presupuestos Generales del Estado en lugar de financiarse con las cuotas de sus afiliados.

De que nos tomen las calles, antes con procesiones y ahora
con procesiones y manifestaciones.

De que nos infiltren las escuelas con activistas que ellos seleccionan como quieren, despiden como les parece y que nosotros tenemos que pagar.

De que, solteros vitalicios, pretendan imponernos un modelo de familia que ellos jamás han practicado.

De que, responsables históricos de matanzas sin cuenta, se opongan al desarrollo de la ciencia en nombre de la vida.

De que quieran eliminar el derecho al aborto y a la vez condenen el uso de cualquier medio de prevención del embarazo no deseado.

De que nos sigan sonsacando el dinero disfrazando las viejas misiones de proyectos de solidaridad internacional.

De que, ellos, que llevaron a Franco bajo palio, son elegidos a dedo y discriminan a la mitad de la población mundial, pretendan ahora darnos clases de democracia.

HEMOS DECIDIDO DARNOS DE BAJA

Y para ello, el próximo día 23 de Febrero a las 12h. en las oficinas de registro del Palacio Episcopal de la Plaza de Belluga iremos a presentar la petición que te adjuntamos y estaremos encantados de contarte entre nosotros.

LA IGLESIA CATOLICA ES LA MAYOR ORGANIZACIÓN ANTIDEMOCRÁTICA DEL MUNDO.

¡BÓRRATE!

viernes, 1 de febrero de 2008

"Hay que controlar el discurso del imán en las mezquitas de Barcelona"

Entrevista a Javed Ilyas

El presidente de la Asociación de Trabajadores de Pakistán de Catalunya no cree que los detenidos del pasado sábado quisieran atentar contra su propia comunidad

Albert Domènech | Barcelona | 23/01/2008 |

En Barcelona viven actualmente más de 13.000 pakistaníes, de los cuales un 42% están afincados en el distrito de Ciutat Vella. No es de extrañar que el barrio del Raval esté viviendo estos últimos días una situación delicada, después de las catorce detenciones producidas el pasado sábado de miembros musulmanes supuestamente relacionados con una trama de terrorismo islamista. Las primeras informaciones hablan de la posibilidad de que los detenidos-entre los que hay doce pakistaníes- quisieran atentar contra una mezquita de Barcelona, una idea que descarta el presidente de la Asociación de Trabajadores de Pakistán de Catalunya, Javed Ilyas. Ilyas que ayer pasó por los estudios de RAC1, cree que la policía se excedió en su actuación del sábado y reconoce que las mezquitas deberían someterse a algún tipo de control, especialmente en todo lo que afecta a la figura del imán.

Javed Ilyas es el presidente de la Asociación de Trabajadores Pakistaníes de Cataluña / Albert Domènech

-¿Ha detectado algún episodio xenófobo en el barrio del Raval desde que se produjeron las detenciones?
-Creo que la gente recibe tantas noticias en referencia a este tema que ya está más que acostumbrada. La actitud de la gente catalana ha cambiado mucho y sabe perfectamente que el hecho de que exista algún radical musulmán no significa que se tenga que sacrificar a toda una comunidad como la nuestra. Quiero dar las gracias a la gente catalana de la calle que no ha cambiado su actitud con nosotros, a pesar del revuelo del tema, y que nos sigue recibiendo como antes. Incluso ha habido gente que se ha preocupado por nosotros y ha venido a nuestra asociación a decirnos que, pase lo que pase, tenemos que seguir igual.


-¿Cree que la policía se precipitó al hacer las detenciones?
-Sí, completamente. Estamos especialmente enfadados por cómo se produjeron estas detenciones, sin tapar la cara de nadie. Hay algún nieto de alguna persona detenida que tiene que soportar cada día como en la escuela, otros niños le preguntan por su familia terrorista, porque han salido en la tele. Si una persona mata a su mujer o le ha dispensado malos tratos, lo primero que hace la policía al detenerla es taparle la cara. ¿Por qué no se hizo lo mismo aquí?

-Habla del nieto de Ayub, dueño de una de las pastelerías del barrio y que lleva más de 30 años en la ciudad. ¿Le conoce personalmente?
-Sí, claro. Vamos a menudo a su pastelería y solemos tomarnos algo con la gente de la asociación. Incluso hemos llevado muchas veces a gente de aquí para que prueben los dulces autóctonos del Pakistán. Ahí hablamos tranquilamente y pasamos el rato.

-¿Le sorprendería entonces que Ayub estuviera implicado en alguna operación terrorista?
-Mucho. Para mí es muy duro y para la gente de nuestra asociación también. Una de nuestras funciones es hacer agrupaciones de familia y recuerdo que hace poco vino otra de las personas que fueron detenidas. Tiene 27 años y preparé todos sus papeles para que pudiera venir a vivir aquí. Estaba muy feliz por ello e incluso estaba esperando a que su mujer también pudiera venir. Se me hace muy difícil pensar que estuviera preparando ningún atentado.

-¿Cómo ha recibido su colectivo la noticia de que el supuesto atentado que se estaba preparando fuera contra la misma comunidad musulmana?
-Es muy difícil, para nosotros esta noticia ha sido un golpe muy duro. Creo que no puede ser cierta porque las dos mezquitas que hay en el Raval tienen una relación muy buena entre ellas, sin ningún conflicto, así que no me lo puedo creer.

-Ambas son de ideología sunita. ¿Qué les diferencia entonces?
-Básicamente diferencias relacionados con las creencias religiosas más prácticas. Uno de los colectivos piensa que Mahoma sigue vivo, mientras que el otro cree que su ideología es lo que pervive, no Mahoma. Una de las comunidades va al cementerio a rezar y la otra cree que no hay que ir a ningún cementerio para hablar directamente con Dios. Detalles así.

-Cuando usted llegó a Barcelona en 1992 sólo existía una mezquita. ¿Era más fácil la integración entre comunidades de esta forma?
-Ahí no me meto porque es política del Pakistán y hay muchos intereses.

-¿Usted sería partidario de vigilar las mezquitas?
-Más que vigilar se tendría que controlar el discurso del imán y asegurarse de que hable muy bien el castellano. También soy partidario de cambiar el imán de cada mezquita periódicamente, cada dos o tres años, como máximo, creo que así sería mejor para nuestra comunidad y para todos.

-Existe cierto recelo por parte de la comunidad pakistaní de hablar del tema de las detenciones. ¿Se está viviendo este episodio con precaución o con miedo?
-Hace muchos años que Pakistán está gobernado por una dictadura y eso hace que se le coma mucho el coco a la gente, especialmente en contra del mundo cristiano. Hay mucha gente inocente en Pakistán que no sabe que España es un país laico, ni siquiera saben quién gobierna. Pero creo que la culpa de este odio inocente es del Gobierno de nuestro país, que está llenando de mentiras a la gente.

-Por muy inocente que sea no deja de ser odio. Es un problema de raíz, no de integración…
-Exactamente. Cuando llegué por primera vez a Barcelona me di cuenta que tenía una imagen metida en la cabeza que no se correspondía para nada a lo que veía. Pero hasta que no vine a España y lo viví por mi cuenta no cambié mi concepción del país y de la ciudad.

-Suele pasar. También hay en España quien se dedica a desgastar la imagen de Cataluña a base de informaciones difusas y manipuladas…
-Lo sé, también lo he vivido. Mira, aquí hay bastantes pakistaníes que creen en una política para su país mucho más centralista y piden un Pakistán fuerte sin derechos para las comunidades. Cuando hablo con mis amigos sobre este tema siempre les pongo el ejemplo de Catalunya, que quiere preservar su derecho sobre conceptos como la lengua o la economía, pero eso no significa ir en contra de España, simplemente existe otra política y otro pensamiento, nada más. Para mí Cataluña es un ejemplo vivo.

-Nacionalismos al margen, ¿tienen ustedes pensado hacer alguna manifestación para expresar la opinión de la comunidad pakistaní acerca de todo lo sucedido?
-De momento no, ha habido algunos grupos que se han dirigido a la asociación para que montáramos algún acto, aunque yo les he dicho que ahora no es el momento de hacer ninguna acción hasta que no haya una resolución definitiva por parte de la justicia.

-¿Qué pasará si se vincula alguno de los miembros pakistaníes detenidos con una trama terrorista?
-Nada, si es así hay que castigarlo y por lo que respeta a nuestra comunidad creo que todo seguirá igual porque la gente sabe que las generalizaciones no favorecen ninguna convivencia.

-La presidenta de la Fundació Tot Raval, Rosa Gil, ha declarado a La Vanguardia que el colectivo de pakistaníes es "autosuficiente y que no tienen necesidad de integrarse", una imagen compartida por gente autóctona del barrio. ¿Se siente identificado con estas palabras?
-Los pakistaníes tienen una fama de ser una comunidad muy cerrada, recta, religiosa y apartada del resto de las comunidades…

-Y…
-Y eso es así. Ahora, se tiene que pensar por qué se ha llegado a esta situación.

-¿Por qué?
-La asistencia a las mezquitas es cada vez mayor, esto significa que hay que controlar el discurso del imán que quiere difundir, en muchas ocasiones, una cultura propia de hace muchos siglos. Es un discurso cada vez más caduco al que se exponen cada día millones de pakistaníes que ven como se les coarta su libertad. Un imán nunca te dirá que España es un país laico.