miércoles, 30 de abril de 2008

Redes en la Comisión Unitaria de IU

En el Consejo Político Federal hemos ganado la incorporación de Redes a la Comisión unitaria de preparación de la Asamblea Federal. El CPF tuvo que votar ante el bloqueo del consenso que mantenía la exclusión realizada en la votación de la Presidencia Federal de IU. He agradecido a todas las partes que han contribuido a que esa inclusión de Redes y de la pluralidad fuera posible. FMS

Nota de IU:

Ampliación de la comisión unitaria de preparación de la Asamblea federal de IU

El coordinador de la Comisión Unitaria, Joan Josep Nuet, explicó una serie de modificaciones de funcionamiento interno de ésta, como la incorporación de miembros de las federaciones de Galicia, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Canarias y Baleares, para que así estén presentes en la Comisión todas las federaciones, así como la incorporación de algún representante de la corriente Redes.

El documento de la Comisión Unitaria encargada de preparar la Asamblea que hoy aprobó el CPF establece que la elección de delegados se realizará buscando "el acuerdo y el consenso". Asimismo, indica que en la presentación de candidaturas deberá tenerse en cuenta el principio de "equilibrio entre sexos", de manera que ningún sexo "pueda superar el 60 por ciento, procurando la paridad". También se recalca que las federaciones "deben procurar que una parte de la representación sea menor de 30 años de edad".

(Aprobada en el Consejo Político Federal del 26 de abril por 75 votos a favor 14 en contra y 9 abstenciones).

sábado, 26 de abril de 2008

Recuerdo a los muertos inválidos y enfermos del trabajo

Ayer en el ayuntamiento de Lazkao a iniciativa de EBberdeak (iñaki) fue aprobaba por unanimidad la moción sobre el 28 Abril y el recuerdo a los muertos inválidos y enfermos del trabajo.

Hoy lo hacia Hernani por unanimidad y espero que otros Ayuntamientos lo hagan. Es posible que el ruido mediático existente lo oculte, pero si reducimos las noticias al monotema estamos muertos.

Mañana, 26 de abril, Ezker Batua encenderá una antorcha por cada uno de los muertos en el trabajo en el territorio, en una concentración en el centro de Bilbao.

El lunes en muchos Ayuntamientos ondearan las banderas en señal de duelo. Un paso importante y que cunda el ejemplo.

Además, si nos metemos en la acción la organización sale fortalecida. Hoy hemos conseguido reconocer una nueva Incapacidad Absoluta por Amianto y me comunicaban un nuevo afectado por Mesotelioma, en un mecánico de 53 años en una Empresa de Transportes colectivos; es el drama al cual hacer frente. Jesús

jueves, 17 de abril de 2008

Sube el 54% el precio de los pisos protegidos de Alcorcón

Esperanza Aguirre sigue haciendo de las suyas, y esta vez nos afecta de lleno a Alcorcón.

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha incrementado un 54% el precio de los pisos protegidos de Alcorcón, lo que incrementará en unos 60.000 euros el coste de los 1.096 que construirá el Gobierno regional en Ensanche Sur y las promociones de Parque Oeste.

La Comunidad de Madrid aprobó el mes pasado subir un 24% el precio de los módulos que rigen los pisos de promoción pública de la región, lo que en Alcorcón será un aumento del 54% al pasar la localidad de zona B a A como Madrid capital y Las Rozas.

Eso significa que los 1.096 pisos que la Comunidad construirá en el Ensanche Sur, de alquiler con opción a compra, pasarán de 350 euros a 758 euros mensuales.

El Ayuntamiento de la izquierda (PSOE-IU) ha garantizado que esta brutal subida no afectará a los pisos que construye Emgiasa porque es una empresa municipal.

No descartamos moviliaciones en Alcorcón exigiendo a Esperanza Aguirre la retirada de esta subida que no favorece en nada a los 16.000 jóvenes de la localidad que esperan un piso.

Es vergonzoso que Aguirre adopte esta medida solo para favorecer a los promotores del suelo.

Benito Toribio

Concentración en Defensa de la Educación Pública en Madrid

El pasado martés 15 de abril alrededor de 3000 personas nos concentramos frente a la Consejería de Educación de la CAM. La movilización estaba convocada por los sindicatos en defensa de la educación pública y es una más de las distintas acciones que se están convocando debido al deterioro dramático que está sufriendo la educación pública con el gobierno del PP en Madrid.

El gobierno de Esperanza Aguirre está priorizando claramente la educación privada y condena a la pública con menos inversión y aumentando el ratio de alumnos por profesor. Como no podía ser de otra forma a las reivindicaciones más políticas de defensa de lo público se une la mejora de las condiciones laborales de los profesores que en nuestra comunidad tienen unos salarios comparativamente más bajos que los de otras.

Unido a las concentraciones y manifestaciones hay convocadas huelgas para las próximas semanas.

Durante la concentración hablamos con Daniel, profesor de secundaria en un instituto público de Pozuelo y militante de IU-Chamberí, que nos conto como estaba la cosa en su instituto donde está aumentando el número de alumnos por clase con las dificultades educativas que esto supone, nos comentó que el ambiente está bastante cargado para las huelgas convocadas y espera que salgan bien. También hablamos con Pablo Toledo, representante sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO y militante de IU, quién trata por todos los medios de involucrar en la lucha a diferentes colectivos como las AMPAS y por supuesto a la propia IU, que debería dar un paso más decidido en el apoyo y extensión de las movilizaciones.

El calendario de próximas movilizaciones está repleto;

- el jueves 17 de abril huelga en Educación infantil y concentración a las 18h. frente a la Consejería de Educación.

- Próximas Huelgas en Educación Pública; 7 y 21 de Mayo.

- Próxima concentración en defensa de la educación pública, el mártes 29 de abril a las 18h. frente a la Consejería de Educación de la CAM.

Impulsemos la movilización en defensa de los servicios públicos en la CAM contra el gobierno privatizador de la derechona.

Salud y República

Redes IU-Madrid

Destrozan la placa en memoria de Carlos J Palomino en la estación donde fue asesinado

La placa que se colocó el día 24 de noviembre de 2007 en Homenaje a nuestro compañero Carlos Javier Palomino asesinado el 11 de ese mismo mes en el metro de Legazpi ha sido destruida.

Ocurrió el pasado Viernes 11, cuándo se cumplían cinco meses del asesinato de Carlos Palomino. También, en el transcurso de esta semana han llegado al correo de La Haine diferentes e-mails amenazantes e insultantes con el asesinato de Carlos.

Mientras esto ocurría, el antifascismo madrileño recordaba a Carlos y continuaba su lucha. 13.04.08

http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=29388

lunes, 14 de abril de 2008

Moción sobre el 28 de abril día de la salud laboral

Las condiciones de trabajo, es uno de los factores determinantes para las condiciones sociales, derechos y estado de salud de la población. Por delante del objetivo de la salud nos encontramos con un mundo laboral que incrementa considerablemente el grado de riesgo, incertidumbre, precariedad, siniestralidad y explotación de las personas.

Los siniestros y enfermedades profesionales no son el resultado de la fatalidad, ni de la mala suerte, sino que expresan una precaria prevención en el trabajo. Evitarlos es posible, si se asume como prioridad la protección de la vida y la salud. La salud laboral supone responder a los riesgos laborales de diferente naturaleza: de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales en el ámbito de la empresa aunque es indudable que tiene una proyección sobre el conjunto de la sociedad y su salud. Por eso entendemos que la prevención y promoción de la salud exigen una acción coordinada de las administraciones en sus distintos niveles, sectores sanitarios, sindicatos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. La inspección de trabajo se convierte en un elemento fundamental junto a la actuación concertada de sindicatos y patronales.

Algunas administraciones en Euskadi como el Departamento de vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, la Diputación de Alava o el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han venido estableciendo acuerdos para abordar los problemas de prevención de la salud laboral en las obras bajo su responsabilidad con los sindicatos del sector y las patronales.

Dentro del amplio campo de la salud laboral, las organizaciones sindicales vienen poniendo el acento en los últimos tiempos en las enfermedades profesionales. Las mutuas de accidentes de trabajo reconocen que los dos tercios de las enfermedades laborales quedan ocultas como como enfermedades comunes lo que supone pérdidas de prestaciones para enfermos y familiares y sobre carga del sistema público de sanidad.

Con motivo de la conmemoración el próximo 28 de Abril del Día Internacional de la seguridad y la salud de los trabajadores, la Confederación Sindical Internacional (CSI) nos anima a recordar a los más de 2 millones de trabajadores y trabajadoras muertos el pasado año a nivel mundial, víctimas de precarias condiciones laborales y ausencia de prevención empresarial. Esta fecha es el momento más adecuado para expresar nuestra exigencia de prevención de la salud laboral y por tanto que se reduzcan las enfermedades profesionales, la invalidez o la muerte en el trabajo.

Por todo ello, Ezker Batua-Berdeak propone la siguiente

  1. Colocar el 28 de abril la bandera municipal a media asta
  2. Hacer una declaración institucional en defensa de la salud en el trabajo, de exigencia de prevención laboral, de memoria de los fallecidos por accidentes laborales y enfermedades profesionalesde y de denuncia de esta situación.

En ………….., a …… de ………….. de 2008

Fdo. …………………….

Portavoz del grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak


miércoles, 9 de abril de 2008

El futuro de Izquierda Unida

Cómo ayudar a recomponer la izquierda alternativa

I

Los resultados electorales de Izquierda Unida (con ICV-EUiA y Ezker Batua) representan un durísimo golpe y el final de una etapa en el intento de construir una fuerza a la izquierda de la socialdemocracia. Se necesita un balance y un debate para volver a reorganizar las fuerzas políticas y sociales que desde puntos de vista distintos se oponen a la globalización capitalista y a las políticas social-liberales de la socialdemocracia en España y a nivel internacional. Porque, a pesar del fracaso electoral y la crisis interna, se necesita una fuerza política como Izquierda Unida. Un agrupamiento que reúna a las fuerzas políticas y sociales y a las personas que desde una perspectiva de izquierda alternativa, transformadora, anticapitalista, socialista revolucionaria, consideran que las clases trabajadoras del Estado español necesitan una representación política y unas políticas firmemente opuestas al neoliberalismo de la derecha pero también a las concesiones que los dirigentes socialistas hacen a los poderes económicos, políticos o eclesiásticos. Se necesita, necesitamos, de una fuerza política amplia, unitaria, democrática, movilizadora, que recoja las aspiraciones de las clases trabajadoras y que sea, al mismo tiempo, un instrumento de lucha y una herramienta para la construcción de alternativas.

El futuro no está escrito. Pueden seguir los enfrentamientos internos, los cambalaches entre equipos dirigentes, los choques entre personas y llevar a Izquierda Unida a un estallido o a un hundimiento aún mayor… o pueden sentarse las bases para reorganizar IU, para recomenzar de nuevo en la búsqueda de una relación sana y profunda con el movimiento de los trabajadores y trabajadoras, con los movimientos asociativos y sociales, con las exigencias democráticas, con todas las personas dispuestas a aportar su grano de arena en la tarea de levantar una alternativa que de solución a los problemas más acuciantes de la sociedad española. A ese esfuerzo nosotros nos apuntamos.

II

El fracaso electoral y la pérdida de peso político de IU tienen una causa inmediata en el bipartidismo con el que se pretende estabilizar la vida política en el país, en el reflejo de una mayoría de la población trabajadora que utiliza el voto útil para impedir la vuelta al poder de la derecha reaccionaria. Tiene una causa más lejana en la Ley Electoral pactada en la transición que, como otras leyes y decisiones de la época, benefician particularmente a las fuerzas políticas mayoritarias. Pero lo que nos interesa conocer son las razones profundas por las que IU ha ido perdiendo progresivamente peso político entre las clases trabajadoras.

La primera, y la más importante, es que hemos vivido toda una etapa de más de diez años de bonanza económica que ha representado importantes cambios en la sociedad española. En 10 años la población española creció en 5 millones de habitantes. La población activa aumentó en 4 millones. El paro bajó de 3,1 millones a 1,3 millones. Es cierto que el principal beneficiario de esa bonanza ha sido la clase capitalista que ha acumulado grandes beneficios, ha concentrado aún más su poder y le ha permitido una cierta expansión internacional, mientras que los salarios descendían en el peso del Producto Interior Bruto, apenas se reducía la precariedad laboral y la clase trabajadora ha ido cambiando merced a la incorporación de inmigrantes (más de dos millones se dieron de alta en la Seguridad Social) y de mujeres (casi 3 millones se incorporaron al mercado de trabajo en los últimos diez años)

Esta combinación de bonanza económica y cambios en la estructura de la clase trabajadora tiene su reflejo en la baja conflictividad laboral de los últimos años. Con la excepción de la huelga general contra la reforma laboral del PP en el 2002, el número de huelgas y los participantes en ellas se ha ido reduciendo en los últimos años. Mientras que en el año 2000 hubo 2 millones de huelguistas, bajaron a 1,2 en el 2001, la huelga general del 2002 lo volvió a elevar a 4,5, pero el 2003 sólo fueron 0,7 millones; 0,5 el 2004; 0,3 el 2005; 0,5 el 2006 y 0,4 el 2007. Es evidente que este marco de poca movilización trabajadora no ha sido el más adecuado para el avance de una fuerza política como IU.

IU tampoco fue capaz de recoger el impulso de las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak, de la que fue una de sus principales animadoras. Mediante ese empuje se logró derrotar al PP en el 2004, pero fue el PSOE y su decisión de retirar las tropas españolas de Irak quien se benefició política y electoralmente.

Si esta situación objetiva no ha sido la más adecuada para el desarrollo de IU, sólo le han faltado los continuos enfrentamientos internos para desanimar a una parte de sus afiliados y más aún de sus votantes. Sobre todo porque tales enfrentamientos siempre han tenido más que ver con disputas entre las distintas fracciones del PCE que un verdadero debate sobre programas y propuestas alternativas.

Finalmente, Izquierda Unida no ha aparecido como una herramienta para el impulso de la movilización para lograr objetivos y reivindicaciones políticas o sociales, incluso aunque fueran pequeñas o limitadas, y su actividad ha estado más concentrada en la gestión de la actividad parlamentaria o municipal a las que la organización ha estado supeditada.

El conjunto de estos elementos explican la debilidad y la crisis de IU, su dificultad para encabezar propuestas, en la calle y en las instituciones, y sobre todo para construir redes y organizaciones ligadas a las necesidades de la población trabajadora, que sean el reflejo de su implantación y de la relación estrecha con los movimientos.

III

Algunas interpretaciones señalan que la razón del fracaso electoral de Izquierda Unida está en que ha sido una “sombra del PSOE”, que IU no ha logrado aparecer como fuerza independiente y que por esa razón la gente ha preferido votar al original (PSOE) antes que a la copia (IU). Es justa la idea de que IU debería y debe mostrarse más como fuerza independiente, pero sobre todo a través de sus propuestas, iniciativas y participación en los movimientos sociales, pero eso no significa que la independencia deba mostrarse particularmente en votar distinto del PSOE en la actividad parlamentaria o enfrentada al PSOE en la sociedad.

En Izquierda Unida ya vivimos la etapa de la “dos orillas” en la que Anguita pretendía que sólo había una izquierda, la representada por IU, y que el PP y el PSOE eran dos caras de la misma moneda. Inevitablemente esa política aparecía ante los ojos de la población como una “pinza” entre IU y el PP. Podía y debía hacerse una enérgica política contra el gobierno González en la etapa sacudida por la corrupción y el GAL… separándose y delimitándose en todo momento del PP. Como no se hizo así hubo que pagar cara esa política. Cayó el gobierno González e IU avanzó en votos y diputados pero a costa de la victoria del PP (1996). La continuación de esa política produjo un fracaso mayor que el actual. En las elecciones del 2000, con el tándem Almunia-Frutos, Izquierda Unida perdió 1.400.000 votos y pasó de 21 diputados a 8.

Lo que cuesta reconocer es que en una etapa como la actual en la que no hay grandes movimientos de masas y en el que un cambio de políticas y de gobierno pasa necesariamente a través de las urnas, la opción mayoritaria entre la población para oponerse a la derecha y evitar su victoria está representada por la socialdemocracia. Mientras eso sea así, y sólo podrá cambiarse con grandes y amplios movimiento de masas, una fuerza a la izquierda de la socialdemocracia estará determinada por esa relación de fuerzas. Cuando esté en juego elegir entre derecha e izquierda, el bipartidismo y el voto útil presionarán contra IU. Cuando la victoria de la izquierda parezca asegurada y la gente pueda optar más libremente, lo más probable será una recuperación del voto hacia una izquierda alternativa. Los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía lo vuelven a confirmar. La victoria del PSOE estaba asegurada y un sector de los votantes de izquierda mantuvo su voto a IU, mientras que en el mismo momento votaban al PSOE para el Parlamento español, para impedir la posibilidad de que ganara el PP.

La única manera de cambiar esa situación es que el trabajo de IU y la política de IU, manteniendo su perfil e independencia, se base en recoger las reivindicaciones más sentidas de las clases trabajadoras y la juventud, defender, definir sus propias propuestas, y reunir gente y movilizarla para presionar al PSOE.

Una política de frente único que consiste en:

A/ exigir al gobierno las mejoras obreras y democráticas, incluso cuando eso signifique enfrentarse e los poderosos

B/ hacerlo mediante la movilización unitaria

C/ evitar que la derecha vuelva al poder

D/ construyendo en ese proceso unas sanas relaciones entre el movimiento asociativo en su sentido amplio y la representación política de IU

Esta es nuestra propuesta frente a los intentos de volver a la política de las “dos orillas” o de las explicaciones simples de que todo se resolvería “enfrentándose” al PSOE.

IV

Porque si bien el fracaso político y electoral de IU ha sido profundo la tendencia negativa viene de lejos y su evolución tiene una relación directa con los problemas mencionados: elección entre derecha e izquierda y relación entre IU y PSOE.

Después del descalabro del PCE en las elecciones de 1982, con mayoría absoluta de González, IU se presenta por primera vez en 1986 y reúne 935.504 votos (el 4,63%) y 7 diputados. (Atención con la misma Ley Electoral en estas elecciones se ha tenido más votos pero solo 2 diputados). En las elecciones de 1989, hay que recordar que en ese momento la derecha no era un peligro y que la victoria del PSOE estaba asegurada, IU duplica sus votos y llega a 1.858.588 (9,07%) y pasa a tener 17 diputados. Además del buen trabajo que en ese momento se pudo hacer, los datos confirman la tendencia de que cuando la izquierda (aunque sea muy moderada) tiene asegurada la victoria, un sector importante de la población vota a su izquierda para presionar al gobierno.

Las elecciones de 1993 se celebran en un ambiente bien enrarecido. El gobierno González está en una profunda crisis por la corrupción generalizada y la utilización del terrorismo de Estado de los GAL. Izquierda Unida reúne 2.253.722 votos y 18 diputados. Hartos de la política del gobierno González más de 400.000 personas deciden apostar por un cambio más a la izquierda. En las elecciones de 1996, primera victoria del PP, Izquierda Unida obtiene los mejores resultados 2.639.774 votos y 21 diputados. Es la época del intento de sorpasso (superar) del PSOE y de la política de las dos orillas (la única izquierda es IU y el PSOE es la otra cara de la moneda del PP). Esa política podía tener una cierta consideración cuando el PP está en la oposición y la crisis del PSOE es profunda, pero cuando cambian las tornas el impulso de esa política se agota. Además en el período que va entre 1996 y las siguientes elecciones, el grupo parlamentario de IU se rompe y el sector más prosocialista (Almeida y López Garrido) es expulsado. Es el comienzo de otra profunda caída.

En las elecciones del 2000, se firma un acuerdo entre el PSOE e IU (Almunia y Frutos) para intentar salvarse del desastre que representó la mayoría absoluta de Aznar. Se pierden casi un millón cuatrocientos mil votos y de 21 se pasa a 8 diputados. Los que atacan el balance de IU sobre la supeditación al PSOE son los mismos que aceptaron ese acuerdo electoral con Almunia. El resto ya es bien conocido.

Izquierda Unida surgió en 1986 como reacción a la política del gobierno de Felipe González de atacar los derechos y conquistas de los trabajadores. Nació bajo el impulso del referéndum sobre la OTAN y la huelga general de 1985 contra el recorte de pensiones del gobierno González. Debemos reconocer que ese impulso se ha agotado y es necesario rehacerlo sobre nuevas bases y condiciones.

V

Para profundizar sobre estos problemas tenemos que volver al análisis de la etapa en que vivimos. La globalización ha permitido acumular capitales y fuerza a los grupos más poderosos de los capitalistas para organizar sus ataques a las conquistas democráticas y de los trabajadores. Es un proceso mundial que representa profundos cambios. La iniciativa de los capitalistas más poderosos, la caída de la burocracia de la URSS, el triunfo de las políticas neoliberales tiene desorientada a la izquierda más combativa y crea dificultades objetivas y subjetivas para remontar la situación. A nivel internacional la clase trabajadora sólo puede resistir y acumular fuerzas que le permitan en el futuro dar nuevos pasos en los objetivos políticos y sociales

No hay salidas rápidas ni atajos que valgan. De nuevo hay que recomenzar desde abajo, tanto en la acumulación de fuerzas como en las reivindicaciones. La necesidad y validez de una experiencia como la de Izquierda Unida, incluso con todos sus errores y debilidades, se basa en el análisis de esta etapa de globalización capitalista. En la medida que no hay condiciones para un asalto revolucionario al poder capitalista se necesitan agrupamientos amplios que agrupen a la mayoría de las fuerzas a la izquierda de los socialistas y sus políticas social-liberales. Un agrupamiento abierto, democrático, movilizador, que se base en los objetivos que permitan el máximo de acuerdos, que recoja el sentir y las reivindicaciones de los movimientos sociales, obreros y democráticos.

La confirmación de la necesidad de tales agrupamientos se puede comprobar a través de las diversas experiencias en otros países. Die Linke en Alemania, Respect en Inglaterra, Refundazione Comunista en Italia, el Bloco d’Esquerdas en Portugal… Con las características y particularidades de cada país esos agrupamientos representan la confluencia de diversas fuerzas políticas, desde socialdemócratas de izquierda, antiguos estalinistas y organizaciones revolucionarias, opuestas a la globalización y con propuestas a la izquierda de los socialistas.

Die Linke es un agrupamiento entre gentes que rompieron por la izquierda con el Partido Socialdemócrata, de la gente que procede del Partido Comunista de Alemania del Este y de otras fuerzas más minoritarias. Su programa podría definirse como el de una socialdemocracia de izquierdas y ya está presente en el Parlamento de 6 estados de la antigua Alemania del Este y en 4 del Oeste. En Italia y Portugal la presencia parlamentaria y municipal permite que Refundazione y el Bloco puedan presentarse con propuestas alternativas y ser un referente para las luchas del movimiento obrero, movimientos contra la globalización, pacifistas, etc. Lamentablemente la escisión de Respect en Inglaterra le ha dejado sin representación parlamentaria.

El programa de estos agrupamientos no es socialista ni revolucionario, sino de reformas progresistas, de defensa de los derechos y conquistas, de representación de los movimientos. Pero la participación en ellos, trabajar para su construcción y para que sean la representación de las luchas obreras y populares es la base para proyectos futuros de alternativas políticas socialistas y revolucionarias.

VI

A la pregunta ¿con qué programa, con qué propuestas podría regenerarse Izquierda Unida? El punto de partida puede ser perfectamente el defendido en la última campaña electoral: 1.000 euros de salario mínimo, una ley de 35 horas, renta básica de ciudadanía, medidas contra la precariedad, medidas contra las deslocalizaciones de empresas, la limitación de las ETT,s. Planes de obras públicas para combatir la crisis. Una fiscalidad justa y progresiva con mayor presión fiscal sobre rentas altas y plusvalías. Que paguen más los más ricos. Derecho universal a la vivienda y la promoción pública de alquiler. Garantizar por ley el derecho de las personas a una vivienda en alquiler a un precio que no supere el 30% de sus ingresos o el 20% en las rentas más modestas. Educación pública de calidad. Universalizar la educación infantil de 0 a 3 años. Una sanidad universal pública, eficaz y preventiva. Defensa de las libertades. Derogación de la Ley de Partidos. Derogación de la Ley de Extranjería. Un Estado federal republicano que ha de reconocer el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico del Estado y el derecho a decidir del País Vasco, Catalunya, etc. Plan de medidas contra el cambio climático. Aplicación Plan Kyoto. Moratoria nuclear.

Son unas propuestas democráticas, de respuesta a las principales reivindicaciones de la gente joven y trabajadora. Pero como las propuestas en sí mismo no resuelven los problemas, la cuestión es cómo IU moviliza, propone, organiza acciones en torno a tales reivindicaciones, cómo hace de ellas el eje de su actividad en el Parlamento, el municipio, la calle, cómo presiona al gobierno del PSOE para conquistar esas reivindicaciones. La crisis económica que ha empezado planteará nuevos, y probablemente serios, problemas y la ocasión para responder con medidas enérgicas desde el punto de vista de los intereses de la gente trabajadora, que exijan que la crisis la paguen los más ricos, quienes durante los últimos años se llenaron los bolsillos.

VII

¿Y qué organización necesitamos para volver a remontar el vuelo? Pues que sea democrática, que represente todas las tendencias y sensibilidades, que se ocupe de construir organización a ras de suelo, de revitalizar las agrupaciones de base, que ponga a los parlamentarios, estatales y autonómicos, a disposición de la gente que lucha, que la amplia red de concejales sirva para rehacer el tejido social y organizativo de izquierdas. Que sea participativa y federal, donde las decisiones sean la expresión no sólo de las mayorías sino también de las exigencias de la gente que se mueve y lucha.

VIII

El Partido Obrero Revolucionario está formado por mujeres y hombres que luchan contra el capitalismo en nombre de un socialismo basado en las necesidades e intereses de la gente trabajadora, y no en el beneficio privado de los capitalistas. Somos conscientes de que para esa lucha se necesita que los de arriba estén en crisis y sobre todo la aportación de miles y miles de hombres y mujeres que hartos de la explotación, de la miseria, de la falta de derechos, de la desigualdad de género, de la destrucción de la naturaleza… decidan emprender el camino de organizarse y luchar hasta lograr levantar los cimientos de una nueva sociedad basada en la cooperación y la solidaridad.

Para avanzar en ese camino estamos comprometidos con Izquierda Unida, para hacerla más útil, más abierta y especialmente más comprometida con la movilización.

Con otras gentes formamos parte de la corriente Redes (que en Catalunya ha adoptado el nombre de Bastida) Queremos ser un referente unitario y movilizador, y aportar nuestras propuestas, nuestra experiencia y el trabajo desarrollado durante estos años para que de la crisis actual puedan surgir las bases y los elementos positivos y necesarios para que la gente opuesta a la globalización y a las políticas neoliberales encuentre el marco organizativo y de representación política para un giro a la izquierda en las políticas sociales, económicas y democráticas.

Miguel Salas

martes, 8 de abril de 2008

Movilizaciones en la Comunidad de Madrid

Las trabajadoras y los trabajadores de la Comunidad de Madrid, a través de sus organizaciones sindicales y asociaciones sectoriales, preparan un ciclo de luchas de resistencia al Gobierno de Esperanza Aguirre y su política de privatización de los servicios públicos. En menos de dos meses, el calendario de movilizaciones propuesto por los sindicatos es muy apretado, con el objetivo de no dejar respirar al PP. El momento es de grandes contradicciones y dificultades. Una parte de los trabajadores, la menos organizada, está desorientada; otra parte quiere guerra, acción, movilización, y ambas partes necesitan lo mismo: que los sindicatos y sus direcciones estén lo más unidas posible y preparen bien cada movilización para que ninguna fracase. Fricciones entre federaciones de CCOO, y la crisis actual de IU (que provoca que no esté acompañando a los trabajadores en su movilización) son los principales obstáculos a superar, y nuestra corriente Redes debe ayudar a articular la movilizaciones, a unirlas, a empujar para que IU sea la expresión política de este conjunto de luchas.


Como mejor podemos ayudar desde Redes es con una política de frente único. Estas luchas de los empleados públicos se enfrentan directamente contra el PP de la Comunidad de Madrid, en la que sigue reuniendo más votos que la suma de la izquierda. Es un hecho que IU, vapuleada por los resultados del 9M y anquilosada por sus ataduras al aparato institucional, se mueve con mucha torpeza y lentitud. Pero el PSOE tampoco va mejor. El reflejo de esto está en la concentración de ayer por la tarde frente a la Consejería de Educación, que cortó bajo un calor justiciero, durante más de dos horas, los dos carriles de la calle de Alcalá; fue un éxito de movilización de los trabajadores en el primer asalto del nuevo ciclo de luchas. Entre los propios sindicalistas, en el Sector de la Administración Autonómica de la FSAP de CCOO, supuso una subida de moral necesaria ante las perspectivas creadas, que eran menos halagüeñas. Sin embargo, se echó en falta la presencia de las organizaciones de la izquierda, IU y PSOE, que están perdiendo terreno en la calle y corren el riesgo de dejar de acompañar a los trabajadores y desanimarlos, con el debilitamiento de la organización, que es más necesaria que nunca.

El debate que está habiendo en la lista de Redes sobre el frente único se produce sobre todo ante la perspectiva de la nueva legislatura con gobierno ZP, pero en la Comunidad de Madrid debería haber muchas menos dudas ante el gobierno directo de una derecha con más apoyos que la suma de las izquierdas, y con 3 años más en el poder. Solo con trabajo concreto y práctico, junto a los trabajadores y sus luchas, ayudando a construir más organización y haciendo más fuerte al movimiento, y tratando de unir las luchas sectoriales para transformarlas en una lucha general, se podrá cambiar la correlación de fuerzas.

Información sobre la concentración de ayer contra el Decreto de Requisitos Mínimos para abrir Escuelas Infantiles.

Calendario de movilizaciones:
- 15 de abril, concentración de docentes, por la tarde (lugar y hora por confirmar).
- 16 de abril, concentración de atención sociosanitaria (lugar y hora por confirmar).
- 17 de abril, HUELGA DE 24h DE EDUCACIÓN INFANTIL, y concentración 18h (lugar por confirmar)
- 23 de abril, HUELGA DE 24h DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
- 29 de abril, concentración de docentes, por la tarde (lugar y hora por confirmar).
- 7 de mayo, HUELGA DE 24h DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA, posiblemente incluida Educación Infantil.
- 21 de mayo, HUELGA DE 24h DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA (en principio sin Educación Infantil).

Iván

jueves, 3 de abril de 2008

Solidaridad conductores/ras de Transportes de Barcelona


Los conductores/ras de Transportes de Barcelona (TMB) piden solidaridad.

El Comité de Descansos de Autobuses ha sacado unos bonos de Solidaridad con los compañeros conductores/as sancionados por la dirección de TMB. Son una aportación de 5 euros. Este dinero va destinado a una caja de resistencia.

Pueden pedirse bonos para vender en la siguiente dirección: comitedescansos@gmail.com.

El número de cuenta de apoyo a los sancionados donde se puede ingresar el que se vaya vendiendo de los bonos de ayuda es: 2100-0647-91-0200245171.

Nos informan que el próximo día 9 de mayo saldrá a la calle un nuevo número de diario gratuito DOS DIES. 60.000 ejemplares que será necesario difundir. Tienen su lucha y nuestra solidaridad, la de clase trabajadora.


miércoles, 2 de abril de 2008

Bandera del POUM de Sabadell



Pello Erdociaín, secretario de la Fundació Andreu Nin, a la izquierda, sostiene la bandera del POUM de Sabadell del combate en el frente de Aragón, recién recuperada en Madrid.