viernes, 30 de mayo de 2008

¿Cómo conseguir una vivienda digna?


Fecha: Sábado, 31 de mayo de 2008. 10:30 horas.
Lugar: Salón de conferencias de la Asociación de Vecinos Valle Inclán Prosperidad. C/ Luis Cabrera, 51. Metro: Prosperidad. Madrid

PROGRAMA

10:30. Presentación.
José Luis Carretero. Plataforma por una Vivienda Digna

10:45. Políticas de vivienda autonómicas.

- El Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid. La subida del módulo VPO.
Nieves Martín de la Torre. Plataforma por una Vivienda Digna.

- ¿Cuánto cuesta un piso? Proyectos de futuro.
José Moreno. Promotor, Fuenlabrada.

- Políticas de vivienda alternativas. Tratamiento de la vivienda vacía en la Unión Europea.
Miguel Ángel Cancelo. Asesor de la Viceconsejería de Vivienda del País Vasco.

- Coloquio

12:20. Descanso (atención a medios de comunicación)*.

12:40. Los problemas “ocultos” de la vivienda.

- La política fiscal en el problema de la vivienda.
Jesús Montero. Sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA).

- La vivienda y los ingresos de los Ayuntamientos.
Manuel Villoria. Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

- Coloquio.

14:10: Comida

16:00. Acciones por el derecho a la vivienda en otros países.
Cesare Ottolini. Alianza Internacional de Habitantes (IAI).

16:30. La rehabilitación urbana.
María Roces. Miembro de la Comisión de Urbanismo y Rehabilitación Urbana de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

17:00: Descanso.

17:15. Mesa redonda.
Puesta en común de problemas actuales, personales o colectivos, con exposición de soluciones ya puestas en marcha y propuestas de nuevas soluciones. Temas principales: Vivienda protegida, cooperativas, ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid.

Colectivos: COVIJO, Asociación de Vecinos de San Blas, Asociación de afectados de Rivas, PVD, Proyectos de Cooperativa Social, otros.

18:15. Exposición de conclusiones.

* El descanso puede prolongarse en función de la presencia de medios de comunicación

http://www.viviendadigna.org/


Enviado por Alejandro Pérez Santiago

jueves, 29 de mayo de 2008

Movilizadora

Una EUiA más movimiento y + izquierda es uno de los retos de la asamblea de noviembre. Queremos una EUiA movimiento y movilizadora.

En las dos cosas vamos flojos. La crisis lo es de toda la izquierda, expresada en la transformadora, pero no únicamente de los otros (IU, ICV, incluso ERC), estamos inmersos en ella.

Una ojeada a las asambleas nos ofrece una afiliación resistente, pocas caras nuevas, y una extrema dificultad para que la juventud pueda forjar su lugar de vanguardia. Todos debemos trabajar a fondo, tanto respecto a la orientación política, como en la dedicación de nuestra organización y dirección. Aprovechemos la paz interna para avanzar y no para quedarnos en alabanzas efímeras. La dirección debemos dar un giro a fondo hacia lo que hay a ras de suelo.

Debemos señalar las ventajas que tenemos y los puntos débiles. Con diez años somos una organización nueva; formada por afiliación experimentada, con déicit de jóvenes.

Combinamos un sistema asambleario de base con estructuras directivas representativas, con criterio de consenso entre base y dirección. Aplicamos métodos de dirección de vieja escuela. Confundimos la tarea de formar equipos con criterio político, con gente fiel e ilusionada. Se extiende un talante de ordeno y mando que emana de arriba abajo, excluyente del fermento de la crítica natural.

Establecemos criterios democráticos y de transparencia. Ahora bien las tácticas políticas se ofrecen pre-acordadas, con una gran dificultad en relación con la riqueza orgánica desde el principio de germinar una propuesta.

En todo el cinturón industrial encontramos gente de EUiA. Nuestra gente está prácticamente en toda movilización, pequeña o grande, en los sindicatos, las asociaciones de vecinos, las universidades, entidades de ocio, deportivas, democráticas, cívicas, de la cultura. Pero las nuevas realidades movimentistas parecen subvaloradas, por su reserva contra la organización y los partidos políticos sobretodo los parlamentarios.

Nos proclamamos y queremos ser gente constructora de políticas alternativas i defensora de las cosas que preocupan a la gente trabajadora. No hacemos ruido ante las políticas gubernamentales a las que hemos de presentar alternativa. ¿Acaso la gente tampoco entiende que sea útil una izquierda amansada, dado que para eso ya tienen al PSC?

Buena parte de la gente activista percibe a EUiA más con el gobierno que presionando al gobierno y bregando para que las políticas correspondan a las demandas.

Necesitamos invertir esta percepción. El hecho de contar con gente en todas partes nos lo permite. Conviene que la asamblea nacional asuma que el conjunto de la organización, empezando por su dirección, ponga el centro de atención, dedicación y actuación política, en las cosas que se mueven y preocupan. De tal manera que se perciba también en todas partes, atenuando temores y prevenciones, para que se transmita al Parlamento y, cuando convenga, se efectúe la presión adecuada al gobierno.

Francesc Matas Salla

http://bastidadeuia.blogspot.com/

miércoles, 28 de mayo de 2008

El blog de la nueva corriente en IU Extremadura

Hola a tod@s, aqui os envio el blog oficial de la corriente "espacio
renovación y progreso", que hemos creado en Cáceres, y para pediros
disculpas, de las anteriores direcciones, ya que no estaba colgada en
la red, ésta es la oficial. Paco Bernal

http://espaciorenovacionprogresoiu.blogspot.com/

Ver noticia en "entradas".

martes, 27 de mayo de 2008

Abstención ante el paso atrás de IU-CM

El Lunes 19 de mayo se celebró el Consejo Político Regional (CPR) de IU-CM el orden del día únicamente incluía un punto: INFORME Y DECLARACIÓN POLÍTICA DE IU-CM.

El debate se centró en la llamada “Declaración Política”. Intervenimos en el turno de palabras, dos de los compañeros de REDES para manifestar nuestro desacuerdo con el documento político. El informante no recogió ninguna de las aportaciones que realizamos; en consecuencia, nuestro voto fue abstención.

Ahora se abrirá un proceso de debate en las asambleas sobre esa declaración y sobre el documento de la Presidencia y, en ese marco, animamos a otras y otros compañeros de REDES a trabajar para presentar propuestas políticas que ayuden a mejorarlo y que, cuando vuelva para ser definitivamente adoptado, las mejoras en aquellos campos que nosotros vimos como fundamentales, sean tan evidentes que nos permitan cambiar el sentido de nuestro voto.

Estuvimos en desacuerdo con un documento que se presenta como una aportación de la Federación de Madrid al debate de la IX asamblea federal, por las siguientes razones.

1) El Documento político de Madrid, es un claro retroceso con respecto al texto adoptado en la VIII asamblea en aspectos fundamentales como la defensa del derecho a decidir que aparecía claramente expresado en el apartado 5.3 del mismo. El documento de Madrid también es un retroceso con respecto a las posiciones que IU ha venido manteniendo en relación a la solución negociada por la vía política del conflicto vasco. Asimismo, el documento es un paso atrás en relación a otras aportaciones hechas públicas por diversos dirigentes federales, como por ejemplo la que asume Ángel Pérez, que recogen ese derecho fundamental democrático y de perfil propio como es el derecho a decidir.

2) El documento debilita el obligado respeto a la democracia de las asambleas al arrogarse el derecho de intervención en pactos municipales pactados y avalados por las mismas.

3) Asimismo, el documento es contrario a una IU que si bien en lo orgánico debe partir de los territorios, a la par deber contemplar la existencia de sensibilidades, corrientes organizadas o simples criterios ideológicos. En otras palabras, no será posible reconstruir la izquierda transformadora que pasa por horas bajas en toda Europa, sin admitir la pluralidad natural y obligada en esta etapa de sus componentes (marxista, pacifista, cristiana, ecologista, revolucionaria, feminista, etc.) El documento no lo hace.

4) El documento sitúa a la inmigración dentro de una perspectiva reduccionista centrada en los derechos laborales, más que en los de ciudadanía. De hecho, el documento no defiende una ley de ciudadanía.

5) El documento desautoriza a EBB, con lo cual añade más división entre federaciones más que buscar puntos de unión de lo general sobre lo particular y, en este sentido, contradice una de sus máximas, no suma, sino que más bien resta y dificulta que Madrid y su federación jueguen el importante papel que deben tener en la configuración de IU.

6) El documento coloca el debate sobre la necesaria igualdad de derechos en un plano “igualitarista” chato que lejos de entender que la diversidad es parte consustancial de la igualdad, lo enfrenta a ella.

7) El documento confunde derechos ciudadanos con territorios y éstos con nacionalismo. En vez de definir las necesarias políticas progresivas en impuestos que se hallan recogidas en posiciones de IU sobre fiscalidad, gobierno local o autonomías, se suma al coro de criticas que lanzan otros partidos. Pensemos que un 20% de la economía es sumergida, que tenemos un diferencial de 6% en carga impositiva, o sea, que los ricos pagan menos impuestos y que, a la par, tenemos un déficit social de 7% con la media de UE, o sea que tenemos menos Estado social, menos políticas sociales.

8) Por lo tanto, el documento en el campo de la organización del Estado de las autonomías, la financiación social y otras políticas de las llamadas de “Estado”, como inmigración, está demasiado pegado al PSOE, no tiene perfil propio, ni iniciativa.

9) En sus reclamos sociales, económicos para los trabajadores y gente humilde, así como en el campo ecológico, el documento es claramente más impreciso y menos avanzado que las 50 propuestas que IU lanzó en su campaña electoral.

10) El documento reduce el espectro de IU en relación con los movimientos sociales a los sindicatos.

11) Por todo ello, el documento no era “republicano”.


Por nuestra parte defendimos ante el documento lo siguiente:

1.- Inclusión del derecho a decidir en los términos de la VIII asamblea Federal. Sólo así se podrá trabajar por una verdadera unidad entre los trabajadores del Estado

2.- Respecto a la democracia y a las asambleas.

3.- Retirada de toda expresión que pudiera ser entendida como de enfrentamiento con otras federaciones.

4.- Políticas igualdad fiscal, social, etc… en un marco de diversidad territorial, nacional y de personas.

5.- Ley de ciudadanía para la inmigración.

6.- En el campo de los movimientos sociales añadir al trabajo con los sindicatos el trabajo con otros espacios como Foros sociales y resto de movimientos alternativos.

7.-Ir la búsqueda de otros documentos ya publicados por otros gentes en IU para reforzar el papel constructivo de la federación de Madrid sobre los valores que se han venido asentado.

8.- La pluralidad inclusiva y enriquecedora que genera en IU la suma de federaciones y sensibilidades.

9.- Renta básica.

10.- Rechazo a la idea de que exista una relación directa entre los resultados de UdyP y los problemas de IU. No compartimos base ideológica y menos de esa forma.

11.- Paz y diálogo para Euskadi.

Las gentes referenciadas en el PCM que acabaron votando en contra del documento defendieron su oposición al mismo por criterios de procedimiento, de ritmo, de forma, de falta de respeto a la democracia interna, pero desgraciadamente no realizaron ninguna propuesta práctica, salvo la necesidad de incluir el concepto republicano en él. Fue una pena que quiénes hablaron en nombre de las asambleas del Alamo, Mejorada o San Blas, incluso concejales de la ciudad de Madrid no aportaran propuesta política alguna ante un documento muy político que significaba un paso atrás.

Pero a la par que en lo político el Consejo Político Regional significó un paso atrás fue el primer paso público del acuerdo existente entre las dos principales fracciones del aparato de IU-CM, aquellas que tienen más gente y peso institucional y que encabezan Fausto Fernández, Inés Sabanés, Pepe Masa, Goyo Gordo y Ángel Pérez, entre otros.

Dicho acuerdo debemos analizarlo hoy y mañana en REDES a partir de la política que concreta que impulse en cada momento. A día de hoy esa política queda recogida en el documento “declaración política de IU-CM” y es, tal y como está formulada.

El resultado de la votación fue: A favor del informe de la Presidencia y del Documento Político, 85. En contra, 18. Abstenciones, 23.

Es decir, el voto expresó el acuerdo en lo político y en lo organizativo entre las señaladas facciones de Madrid que encaran de manera diferente la preparación de esta IX asamblea de cómo lo hicieron en la VIII.

Carlos Girbau

sábado, 24 de mayo de 2008

Crucificados pero con esperanza

Varias personas de Redes participamos hoy sábado en la presentación del Manifiesto “Pedro Chaves” avalado por Gaspar Llamazares.

En un estupendo hotel de diseño (Puerta de América) pero de forma austera (los cócktels de las salas cercanas no fueron para nosotros) se lanzó la propuesta para volver a fundar la izquierda alternativa, con parlamentos diversos.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, la diputada Inés Sabanés, las sevillanas Concha Caballero y Kechu Aramburu, un mallorquín, el navarro Félix Taberna, y cierre acorazado por Noemí, la dirigente asturiana, quien con humor norteño nos señala que estamos crucificados pero vamos a ver el lado bueno de la vida.

A pesar de ser firmante del "Manifiesto Nuet" había sido invitado por Pedro Chaves, y por lo tanto allí estaba para apoyar las distintas versiones para avanzar en la nueva IU.

Ahora tenemos el reto de confluir las dos componentes de la mayoría, que se haga firme el compromiso de introducir el derecho a decidir y la autodeterminación como cuestión democrática de la federalidad, y cual es el centro de gravedad en que avanza la posibilidad de una nueva IU. Búster (coordinador animador de Redes) no estaba presente por estar en un periplo Israel-Palestina, pero había firmado el manifiesto, con el mencionado objetivo de confluencia.

Francesc MS

* Me adhiero a la mención de Kechu sobre Rubén Fernández, hospitalizado en estado muy grave, y que todos los presentes compartimos los votos y la esperanza en su recuperación.

Redes en el plan de viabilidad de IU

Info Presidencia federal IU

Poca gente. Temas: Lugar de la Asamblea federal, Financiación CCAA, Plan de viabilidad financiera, Campaña firmas para la reforma de la Ley electoral.

Tania Sánchez, concejal de Rivas Vaciamadrid, presentó la propuesta de realizar la asamblea en este municipio, en el Pabellón Pilar Barden. El alcalde es de IU. Se adoptó.

La propuesta sobre financiación de las CCAA tuvo también de un consenso generalizado, y la campaña de firmas para la ley electoral.

Hubo discusión sobre el plan de viabilidad, aunque venía consensuado en la comisión unitaria del lunes anterior. Había tres cuestiones fuera del consenso. En dos de ellas los dos ponentes que han trabajado el plan, Antonio Cortés (secretario de finanzas federal y tesorero) y Cayo Lara (coordinador de Castilla-La Mancha) estaban de acuerdo: Era en no incorporar las cuantiosas deudas reclamadas por al federación de Andalucía y la de Madrid, de cientos de miles de euros. En cambio no llegaron a un acuerdo en la asignación a la corriente Redes, por lo tanto se presentó a la decisión de la Presidencia. Cortés avalaba incluir a la partida de asignaciones de 100 a 200 € mensuales para Redes, y Cayo mantenía que esto quedaba pendiente para la nueva dirección de IU tras la asamblea de noviembre.

A partir de las gestiones de miembros de Redes (en las que expresamos que no habría consenso si no se incluía a Redes, y votaríamos en contra), finalmente en la presentación de la discrepancia, Cayo fue más ecuánime abriendo la posibilidad de ver como para 100 € a Redes en otro concepto. Ginés Fernández en su intervención se negó en redondo a incluir a redes en las asignaciones a partidos porque no era un partido, pero abrió otro flanco al indicar que en los estatutos se acordaba que a las corrientes se las financiaba en función de su actividad y necesidades.

Francesc MS defendió la necesidad política de aceptar el veredicto por votación del anterior Consejo Político federal de incorporar a Redes con pleno derecho a la comisión unitaria, por ser corriente federal legal y reconocida, y que en cada partida presupuestaria había que tener u criterio único, por tanto Redes tenía que formar parte del presupuesto con una cantidad simbólica como los 100 €, o incluso si era necesario con 1 €.

Al responder los ponentes, en especial a instancias de Antonio Cortés, aceptaron incorporar a Redes, pero en apartado o mención aparte nominal y como corriente, y en función de financiar sus actividades como tal corriente; Al quedar explícito en el resumen, y ser precisado antes de la votación a petición de FMS, los dos miembros de Redes en la Presidencia votamos a favor del Plan de viabilidad y presupuesto.

Hemos comunicado a la dirección de IU que la primera actividad prevista era la coordinación federal de Redes para el domingo 15 de mayo, para valorar el CPF, los Manifiestos de IU, y el avance de los trabajos de la Comisión unitaria, y de la subcomisión de documentos políticos.

Francesc MS

Madrid, 24 de mayo de 2008

jueves, 22 de mayo de 2008

Útil y atractiva

El reto de la quinta asamblea nacional de EUiA para sostener el + izquierda, radica en hacer a nuestra organización-movimiento útil y atractiva. La profunda crisis, cuesta abajo, de la izquierda europea, nos indica que el fracaso electoral d’IU-EUiA-EBB-ICV, es algo más que el aspecto electoral. Existe una patente dificultad para tocar de pies en el suelo i entroncar con los movimientos, redes, entidades, demandas, necesidades realmente existentes, entre nuestra “gente”, es decir entre la juventud trabajadora y la combativa.

Necesitamos captar que existen causas objetivas para el retroceso de la izquierda en general, y de la transformadora en particular. Algunas ya se han mencionado, como es la ley electoral, o que la burguesía aprieta fuerte contra las clases trabajadoras, o la conflictividad interna.

Debemos abrir el abanico y estudiar atentamente cada causa, en sí misma, con su peso específico, y en relación con el conjunto. Debemos conseguir establecer a partir de qué centro de gravedad tiramos para adelante.

Uno de los hechos objetivos es que el grueso de las políticas del gobierno tripartito de la Generalitat y del estado, con las diferencias pertinentes, no han sido favorables a la gente trabajadora. Son políticas hegemonizadas por el PSOE y el PSC, de suficiente corte neoliberal, con algunos añadidos social liberales. En algún caso con gestión honesta, pero que no permite que la gente capte cambios significativos que se puedan considerar coherentes con gobiernos de las izquierdas. Y cuando hay una brizna de izquierdas, los empresarios o el gobierno español enseguida se encargan de corregirlo (Pacto por la vivienda, Cuarto Cinturón, MAT, Financiación, Infraestructuras, poner freno a las deslocalizaciones, etc).

Estas políticas afectan y perjudican a la izquierda transformadora. La Coalición ICV-EUiA mengua electoralmente. No está en nuestra mano parlamentaria, hoy por hoy, hacer avanzar hacia la izquierda el centro de gravedad del gobierno.

¿Tenemos suficientemente libre la mano izquierda para la movilización? Una conclusión adecuada para ir hacia la izquierda, es que es necesario cambiar estas políticas de gobierno por unas favorables a las demandas populares, trabajadoras, de la juventud, por la igualdad de las mujeres, y por los derechos de la inmigración.

En este sentido debemos dar ejemplo. En los Ayuntamientos, en el Parlamento, en el gobierno. En cada empresa y en cada barrio. Cuando menos, hemos de conseguir no aparecer como co-responsables de lo que impone el PSC, ni con las incoherencias de nuestros aliados de ICV. Así empezaremos a ser útiles.

EUiA debe ser solidaria y estar comprometida con las necesidades de la gente trabajadora, por eso debe desolidarizarse de forma clara y en todas partes con las políticas gubernamentales y municipales que no vayan a favor de mejoras trabajadoras y ciudadanas.

¿Qué hacer y como hacerlo? Esto es lo que debe establecer la asamblea.

Francesc Matas Salla

Las víctimas tienen nombre

Maria Rosa vecina del barrio de Can Rull tenía 39 años y era madre de dos niñas de 8 y 10 años.

Hoy en Sabadell enterraremos otra mujer víctima de la violencia de género, dicen que nunca denunció, nunca dio muestras de sufrir violencia, sus hijas no tenían indicios que hicieran pensar que vivían una mala situación familiar y su entorno próximo dice que él era una persona encantadora.

Una persona encantadora que un día después de firmar un divorcio de mutuo acuerdo llama a la puerta y dispara tres tiros o bocajarro a la que hasta ese momento fue su compañera.

Hay muy pocas diferencias en este caso con respecto a otros muchos, dentro de los informativos del día ha pasado como ``otra mujer muerta víctima…´´

Cada vez nos estremece menos el numero de muertas en nuestro país año tras año asesinadas por sus verdugos ni las grandes cifras de mujeres apaleadas quemadas humilladas golpeadas, la crueldad cotidiana ha inmunizado a la sociedad y lo hemos asumido como un mal colateral, que no podemos ni tan siquiera valorar si va en aumento o en detrimento puesto que ni tan siquiera tenemos datos de tiempos atrás que nos permitan esas comparativas.

Hasta hace algunos años, la ley no entraba al hogar. El maltrato hacia las mujeres no sólo era tolerado, sino incluso era parte de la vida común, tratado como un problema aislado o permanecía completamente invisible, como un secreto mantenido dentro de las paredes del seno familiar; está aún muy cerca cuando el código civil español hablaba de la obediencia que la mujer debía al marido.

Las mujeres son víctimas de violencia en el ámbito familiar en todos los países, con independencia del grupo étnico, social, económico, religioso o cultural al que pertenezcan. Lamentablemente no podemos pensar que el tema de la violencia ante las nuevas generaciones lo estamos erradicando. Informes como el de la Fundación mujeres, dicen que el 23% de los chicos adolescentes entre 14 y 17 años conciben a la mujer como inferior y débil; y el 35% se muestran de acuerdo o muy de acuerdo con actitudes que justifican, niegan o minimizan la violencia de género.

Para enfrentarnos a este problema es necesario no sólo atender a las consecuencias del mismo, sino atacar las causas que producen esta gravísima epidemia social y que sin duda tienen que ver con que la libertad y la igualdad no son reales ni efectivas para muchas mujeres ni en la sociedad ni en la intimidad. La violencia de genero se produce en el seno de las relaciones de pareja, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres una cuestión que, lejos de pertenecer al ámbito domestico y privado, constituye un problema social grave, que se incrementa día a día y que exige de la sociedad y de los poderes públicos la adopción de medidas integrales: por supuesto, medidas de acción positiva y todas aquellas que tienen que ver con la protección efectiva, que van desde la seguridad personal a la tutela judicial o los servicios que ayuden a una recuperación de la autonomía personal de la victima; pero también son urgentes aquellas políticas que favorecen un cambio social, cultural y estructural que intenta llegar a la raíz del problema.

Marisol Martínez,

coordinadora de EUiA Sabadell,

en el Boletín electrónico de EUiA.

miércoles, 21 de mayo de 2008

En defensa de la Educación Pública madrileña

Crónica de la huelga y mani del 21 de mayo

Mayor seguimiento que en la primera jornada

Hoy, 21 de Mayo ha sido la segunda jornada de Huelga en la Enseñanza madrileña. El seguimiento ha sido mayor que la del 7 de Mayo con más del 85% del profesorado. El seguimiento ha sido mayor en las localidades del Sur y del Este de la Región.

Una huelga no sólo de profes

Además, la huelga de hoy se ha convertido en una movilización general del mundo educativo: se ha dado la incorporación de las escuelas infantiles públicas que han acudido a la huelga en más de un 95%. También la expresa participación de otros sectores como escuelas oficiales de idiomas, conservatorios, educación de adultos, equipos de orientación, personal de secretarías, conserjes y CAPs.

Manifestación Colón-Alcálá

Ha sido una convocatoria mucho más amplia que sólo las federaciones de enseñanza como el pasado día 7. Hoy, día 21 además de la FREM-CCOO, FETE-UGT, STEM y CSIT han estado presentes CCOO y UGT de todo el sector público, también otras centrales, CGT, CNT, SO,... Ha sido una manifestación en defensa del sector público y contra las privatizaciones, de todos los ciudadanos preocupados por la deriva privatizadora del gobierno de Esperanza Aguirre.

Una mani no sólo de sindicatos del sector

Pero no sólo ha sido una manifestación sindical, han tenido una amplia presencia el Foro por la Enseñanza Pública, la Plataforma en defensa e la Educación Infantil de 0 a 6 años, La Federación de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos, y decenas y decenas de pancartas de AMPAs, de organziaciones vecinales y muchas más de profesores del instituto tal y del instituto cual, de distintas localidades y barrios.

IU ha estado, y Redes-IU también

IU ha convocado y todas las asambleas de todos los barrios y pueblos han hecho una convocatoria en sus asambleas por email o carta haciendo una quedada. Algún barrio y pueblo incluso ha llevado su propia pancanta. 12 compañeros y compañeras de nuestra corriente Redes-IU hemos asistido acompañados por nuestros compañeros de trabajo.

Jóvenes y estudiantes

En cuanto a los jóvenes ha sido el Sindicato de Estudiantes el que ha hecho un amplísimo despliegue con pancartas, octavillas y amplios cortejos de jóvenes. Ninguna otra organización juvenil ha tenido presencia.

Enviada por Benito Toribio

Seguimos con los manifiestos IU

Manifiesto Nuet

Empiezan a brotar propuestas para examinar la profunda crisis de IU, de la que ya se va asumiendo que no es únicamente electoral, sino que necesitamos por lo menos “un nuevo proceso constituyente”.

Disponemos del Manifiesto Anguita, “IU: un proyecto político en vías de extinción”, tras el que se ha alineado la dirección del PCE, el PC Andalucía, la UJC, el PCM, Enrique de Santiago, Manolo Monereo, y algún que otro sector, también en Cataluña.

La pluralidad del panorama se ha enriquecido con el Manifiesto Nuet, “Creemos en el futuro de Izquierda Unida”, con el que he colaborado en algunas tesis y del que soy promotor junto a Adolfo Barrena (Aragón), Manolo Cámara (dirección federal), Francesc Matas (como corriente federal Redes), Ángel Pérez (Madrid), Joan Josep Nuet (dirección federal).

La dirección federal formó una comisión unitaria para preparar la asamblea federal de IU (inicialmente era para junio y ahora será para el 15 y 16 de noviembre) Esta comisión ha establecido un guión, para un documento político federal i un procedimiento financiero y de organización para la asamblea. Pero en el Consejo Político Federal de IU de hace tres semanas el consenso saltó por los aires. Sin embargo, a pesar de hacer aguas, todo el mundo quiere llevar la nave buen puerto i a unos astilleros para restaurarla, renovarla acorde con los nuevos tiempos y darle aire y vida adecuados.

Quiero dejar claro que he colaborado y firmado el Manifiesto Nuet por tres razones. La primera, porque Joan Josep ofreció que participáramos en él con contribuciones. La segunda, porque quiero una salida positiva para el proyecto político y social de la izquierda transformadora y alternativa en el estado español y en Cataluña. Un movimiento comprometido con las movilizaciones existentes, permeable con la juventud, las mujeres y la inmigración, que sea bandera de las necesidades de la gente trabajadora, capaz de convertir las reivindicaciones en acción parlamentaria, legislativa, y si se tercia y hay suficiente fuerza, para determinar las políticas del gobierno y las patronales; un movimiento democrático, donde quepamos las tendencias alternativas y las revolucionarias. Soy consciente que discrepo con Nuet y los otros promotores, sobre la bondad de participar y comprometerse con los actuales gobiernos social liberales, pues por lo que se percibe, sus políticas nos están perjudicando a la izquierda transformadora, beneficiando por el momento a PSOE y PSC, con el visto bueno de los poderes reales económicos e institucionales. La tercera razón, es que Nuet y los promotores del Manifiesto -que son más que los firmantes iniciales-, han incorporado como patrimonio común, algunas de las más significativas aportaciones realizadas.

Es decir, la implicación “desde bajo” para la actividad social; la movilización por la solidaridad y la Paz; por los foros sociales, un federalismo democrático con derecho a autodeterminación; una perspectiva de soberanía plena republicana; igualdad para la mujer y derechos para la inmigración; trabajo digno frente a la precariedad; la pluralidad y democracia, respeto y consenso para las asambleas de base. Falta asumir un Llamamiento a una Convocatoria o Convención general abierta a tendencias políticas, sindicales, movimientos sociales, y entidades democráticas para poner en pie un movimiento de izquierda combativa, unitaria y alternativa.

Aun así, hoy por hoy, el Manifiesto Nuet es el que aporta una visión de futuro, y propuestas y tesis políticas para una IU (o lo que surja) centrada en la situación social, laboral y económica; y en la democratización estatal, es decir la soberanía ciudadana plena, y la libertad de decidir de los pueblos.

Francesc Matas Salla

Nota: Este artículo se publicó en el boletín electrónico de EUiA, el pasado jueves 15 de mayo. En este breve tiempo se ha anunciado el Manifiesto “Pedro Chaves” promovido por Gaspar Llamazares. En el manifiesto también hemos colaborado la gente de Redes, y vamos a participar en su presentación el próximo sábado 24. Además, Pedro Chaves nos ha indicado que el sábado se abría el documento a nuevas incorporaciones, y nos ha concretado que incluiría varios elementos políticos de los que les habíamos expuesto. Entre ellos el derecho a decidir (derecho a la autodeterminación). Esta apertura es la clave para que puedan confluir de forma positiva los dos manifiestos surgidos de la mayoría de la actual dirección federal, y hasta cierto punto neutralizar la tendencia aguda a un giro central-españolista que caracteriza el documento político aprobado en la dirección de IU en la Comunidad de Madrid. El documento de Madrid fue apoyado y defendido a partir de un pacto entre los “llamazaristas” de la mayoría federal Luisma González y Fausto Fernández con Àngel Pérez y Moral Santín. Por cierto, resolución en la que la gente de Redes IU-CM se abstuvo, junto a otras personas de los ecosocialistas de izquierda, y otros de la minoría llamazarista en Madrid como Pepe Masa (Montse Muñoz no estuvo en el consejo).

martes, 20 de mayo de 2008

Tres manifiestos en IU

En el negro túnel de la crisis en que está sumida la izquierda transformadora e IU, aparecen algunos puntos de luz. Como tres lucecitas en forma de manifiestos de propuestas políticas.

Es de agradecer estas iniciativas políticas, pues el millón de votantes y la afiliación de IU han de conocer, debatir en un cónclave democrático, aportar sus propuestas, y decidir.

¿Qué significan?

En primer lugar que hay diferentes propuestas políticas para la izquierda transformadora desde el mundo IU. Es decir hay vida y pluralidad. Hay voluntad y necesidad política de rehabilitar a fondo el proyecto de movimiento político y social, su incidencia en la sociedad, su utilidad específica para la gente y población trabajadora.

Hay una conciencia suficiente de que un estallido que conllevara la desaparición de lo que representa Izquierda Unida, sería muy perjudicial para la izquierda transformadora, para la alternativa trabajadora, anticapitalista, y para la socialista revolucionaria.

En el actual panorama político, una desaparición o disgregación de IU, como pasó con la izquierda revolucionaria en la post “transición”, beneficiaría al PSOE y a las clases dominantes, en vez de contribuir al progreso de las tendencias de la izquierda revolucionaria.

Ahora bien la voluntad política es necesaria pero no suficiente. Al no haber movilizaciones masivas, y aún pocas luchas para conseguir mejoras laborales, sindicales, sociales, o democráticas, crea un caldo de cultivo que complica y dificulta el progreso de un movimiento coherente de izquierdas. Con el agravante que en IU hay mucho temor y prejuicio a las movilizaciones que se van produciendo, y a las nuevas realidades y radicalidades de la juventud. Al haber un progresivo aislamiento de la afiliación de IU, se ha producido una mayor dependencia de las instituciones municipales y parlamentarias, lo cual fomenta una reacción inmovilista para conservar lo que se tiene.

La profusión de manifiestos aflora desacuerdos y algunos acuerdos. Diversas componentes de IU pugnan por hegemonizar al resto a través de dominar la dirección federal; incluso en algunos casos se acaricia eliminar a las demás componentes como sectores o tendencias adversarias.

Los distintos manifiestos expresan también que la dirección de IU ha quedado superada por la magnitud de la debacle, y que las direcciones de los PCs no están en condiciones política de vertebrar el proyecto de movimiento de izquierda que se necesita para la perspectiva social, de crisis económica, y política que tenemos delante.

La cuestión es si los acuerdos existentes, aún pocos, son suficientes para reconstruir la nave.

Los promotores

El Manifiesto Anguita, “IU: un proyecto político en vías de extinción, levanta una bandera para actualizar el proyecto por el que persiste la dirección del PCE desde el año 2000, cuando en la 6ª Asamblea Federal de IU, el miembro del PC Asturias y diputado estatal, Gaspar Llamazares fue elegido como coordinador general, al derrotar al secretario general del PCE, Francisco Frutos. En síntesis, desde entonces la lógica de la directiva PC ha sido recuperar la coordinación y la hegemonía en IU, supeditar asambleas, federaciones, y dirección federal, y a otras sensibilidades ideológicas a este objetivo. En este periodo la dirección del PCE ha llegado a considerar que su objetivo esencial era el reforzamiento orgánico del propio PCE, y que IU había de pasar a tener un valor instrumental de pantalla electoral. La dirección del PCE concibe una IU no autónoma, dominada y con una pluralidad y democracia dependiente y disciplinada de las directrices PCE.

Veinte años de vertebración de IU por parte del PCE han agotado este modelo. Un lenguaje más radicalizado no puede esconder que las alianzas y los pactos establecidos por las direcciones del PCE, o de sus correligionarios en Andalucía, o en Cataluña, o en Extremadura, con el PSOE en los gobiernos autonómicos, y en muchos casos municipales, o el que hubo entre Joaquín Almunia del PSOE y Francisco Frutos de IU y PCE, son de una adaptación política completamente oportunista hacia los poderes e instituciones existentes; burguesas todas ellas, por supuesto.

El Manifiesto Anguita, se dedica a una crítica minuciosa de la dirección de IU, pero plantea pocas propuestas concretas para las perspectivas, incluso las que llega a proponer no son diferentes en su contenido de las 50 propuestas que propagó la dirección de IU y Gaspar Llamazares en la recién campaña electoral.

Ahora bien este manifiesto tiene el valor de alzarse como bandera para la dirección del PCE, el PC Andalucía, la UJC, el PCM, el PCPV, el PSUC viu, para dirigentes como Enrique de Santiago, Manolo Monereo, y algún otro sector y tendencias.

El manifiesto Nuet, “Creemos en el futuro de Izquierda Unida”, desde la dirección federal plantea el reto de componer una mayoría más amplia y de consenso con pluralidad. Es por ahora el documento que más aportaciones esenciales ha incorporado de la gente de la corriente Redes de la que formo parte. Es también quien dedica más parte a propuestas para movilizar, y afrontar la perspectiva de una forma constructiva. Son útiles sus aspectos de propuestas sociales, sindicales, democráticos y del derecho a decidir, mujer, inmigración, Foros Sociales; con una concepción democrática, plural, y movilizadora para las asambleas.

Este manifiesto tiene un eje que pivota entre Cataluña (EUiA) y Madrid (IU-CM) y consenso federal solidario y democrático; junto a otras Federaciones y corrientes, en este caso una de ellas Redes.

El manifiesto Pedro Chaves, “Por un proceso constituyente para una nueva Izquierda Unida”, es el reflejo positivo del centro de gravedad en que pivotaba la dirección de IU, y que incorpora el valor del único diputado estatal, el coordinador Gaspar Llamazares. Quizás necesita un poco más de desarrollo en las propuestas, pero en lo sustancial también la gente de Redes contribuye a su contenido, y lo va a firmar.

Confluencia

Para la próxima Asamblea Federal conviene trabajar los acuerdos y unas propuestas políticas confluyentes y unitarias de conjunto. En esto estamos las personas que formamos parte de Redes.

El proyecto de movimiento político y social lo promovemos desde la realidad y lecciones de IU. Por esto en las propuestas políticas necesitamos resumir y avanzar desde los planteamientos programáticos de la anterior 8ª asamblea, y de conseguir coherencia con los puntos defendidos en las elecciones, con una convocatoria abierta de Convención para la izquierda.

Francesc Matas Salla


Manifiesto Anguita

IU: un proyecto político en vías de extinción

“Desde hace varios años vengo diciendo que el proyecto de IU tal y como se está desarrollando, estaba muerto y que debíamos prepararnos para ese acontecimiento. No creo que con asambleas ordinarias, métodos clásicos y prácticas rutinarias se salga de esta, al menos como una fuerza política mínimamente estructurada, con una cierta solidez y como proyecto para el Estado Español. Las siglas podrán continuar durante algún tiempo en las CCAA y en las Administraciones Locales, pero irán siendo sustituidas paulatinamente por alianzas electorales de creciente color localista sin más aspiración que ser una bisagra recompensada con cicatería por el PSOE.

”No, no hay razones ni siquiera indicios de una recuperación o de una posibilidad de remontar la debacle, en ningún sitio.”

Creo que confiar en que la Asamblea venidera sirva para solucionar el problema es un ejercicio de candor.

Sólo hay un punto de posible regeneración (…). La Asamblea federal próxima debe hacer en dos fases. … Es preceptivo hacer una Convocatoria abierta a colectivos, personas… (para) 1 IU, Movimiento Político y Social Organizado que fija su objetivo en la permanente Construcción de la Alternativa a la sociedad, el Estado, la cultura existente y los valores dominantes. -2 Democracia Radical en IU. -3 Elaboración Colectiva. -4 IU es una fuerza política de carácter federal. -4.- Escrupulosa legalidad. -5.- IU no puede definirse por una serie interminable de adjetivos. -6.- IU no tiene más referencias sindicales que las derivadas de las alianzas coincidencias y movilizaciones que en cada momento puedan producirse. -5.- IU se define como una organización republicana.

Segunda fase. En ella se ratificarán lo hecho como desarrollo de la primera y se aprobará una Tesis político-organizativa para los años siguientes hasta la próxima Asamblea.”


Manifiesto Nuet

Creemos en el futuro de Izquierda Unida

“…es tiempo de escucharnos, aportar soluciones … Afrontamos el debate de iniciar en IU un nuevo proceso constituyente, ya que el proyecto de IU no solo no ha muerto, sino que puede y debe ser relanzado. … También requiere una IX Asamblea democrática, participativa y unitaria. Aspiramos a conseguir una sociedad basada en la democracia y el socialismo.

Solo con la implicación de los hombres y mujeres de la izquierda alternativa en la recuperación, ampliación y creación de viejas y nuevas redes sociales, que articulen por abajo los intereses de los trabajadores, jóvenes, mujeres y sectores populares, en alianza con campesinos, autónomos o pequeños y medianos productores arrinconados por las dinámicas del capital especulativo, (podremos) … Reconstruir una alternativa desde la izquierda…

Pensamos que deben ocupar un espacio central las propuestas que se derivan del trabajo, la cuestión social como eje central de nuestra propuesta programática y política, la precariedad laboral en todos sus aspectos, la política económica y fiscal, la defensa de lo público, de la enseñanza al transporte pasando por la sanidad o la atención a las personas dependientes, sean mayores o discapacitad@s, en el marco de una estrategia de convergencia social con la Europa de los 15. Podemos frenar la especulación urbanística, la corrupción ligada al ladrillo, …

IU tiene como propuesta el desarrollo federal, democrático, plurinacional y solidario del Estado español y de avanzar hacia una República. Al lado de la consolidación de los mecanismos de solidaridad es necesaria una total transparencia fiscal y una apuesta por criterios de progresividad y nivelación en todos los distintos niveles de la administración pública. Desde el actual marco constitucional, la propuesta de reforma de la Constitución de 1978 debe ser un proceso abierto a la ciudadanía para permitir, también, desde el reconocimiento del derecho de libre autodeterminación, y del legítimo derecho a ser consultados y a decidir sobre la soberanía de cada población, resolver la realidad plurinacional de una manera plenamente democrática, en el terreno de la igualdad nacional, poniendo las bases de un nuevo estado federal, plurinacional, plurilingüistico y solidario, también pluricultural, construido libremente entre la ciudadanía y los pueblos del estado, con un horizonte republicano, dando una solución federal solidaria y plurinacional a la estructuración del estado y profundizando el carácter redistributivo y social de todas las formas de gobierno, local, autonómico, nacional y estatal, con vocación republicana.

Una IU que participa de los Foros Sociales y tiene un comportamiento internacionalista. Una IU soberana frente a otros proyectos políticos, claramente enmarcada en la izquierda de nuestro país,”


Manifiesto Pedro Chaves

Por un proceso constituyente para una nueva Izquierda Unida

“Partiendo de esta base, IU tiene la necesidad de dar por cerrado el ciclo político que inició con su propia acta fundacional e iniciar otro proceso de convergencia política y social que culmine en su propia refundación. Es un proceso constituyente que debe permitir a IU reencontrarse con su base social, ampliarla, encontrarse con otras expresiones de la izquierda alternativa y, en ese proceso, construir una nueva cultura política organizativa.”

“… un convencimiento firme de que somos y queremos ser una izquierda alternativa y de transformación, esto es, el horizonte de nuestro proyecto es la superación del capitalismo y la construcción de una sociedad alternativa a la que nos gusta seguir llamando socialismo;

Si esto es así, reconocemos la necesidad de abrir ese proceso que posibilite Una nueva convergencia social y política para un nuevo proyecto transformador.

Necesitamos incorporar una dimensión abiertamente republicana de nuestro ideario.

Estamos proponiendo un proceso social y político de articulación de la izquierda alternativa lo que incluye todo un catálogo de opciones y posibilidades. La idea central es: necesitamos recomponer la relación entre la base social, cultural de la izquierda crítica y su representación política.”

Mitos y realidad de Al Andalus en la Península ibérica – musulmana

Debate

"Mitos y realidad de Al Andalus en la Península ibérica – musulmana”

Ponente Miguel Forcada i Nogués, Professor Titular de Estudios Árabes e Islàmicos de la UB.

Dia: Domingo 25 de mayo, a las 18 horas

Lloc: Sala d’actos de CCOO (Via Laietana 16, Barcelona).

Organiza: Associació de Treballadors Pakistanesos.

Para cualquier información adicional, podeis contactar con

Javed Ilyas - 654121302

domingo, 18 de mayo de 2008

Espacio Renovación y Progreso en IU Cáceres, Extremadura

De acuerdo con lo establecido en los vigentes Estatutos de Izquierda Unida de Extremadura y las normas básicas Federales, ha sido creada una Corriente de Opinión bajo la denominación Espacio Renovación y Progreso con capacidad de expresión pública y, asumiendo la defensa de sus posiciones políticas dentro de IU.

ERP pretende, a través de la manifestación de sus opiniones y expresiones, fortalecer el desarrollo de IU bajo el principio elemental y fundamental del pluralismo como esencia irrenunciable y vigente de esta Organización.

Entre los objetivos prioritarios de la corriente, se plantean los siguientes:

1.- Optimizar la actual Política Institucional con especial referencia a la acción política Municipal que por acción u omisión se viene ejecutando desde las últimas elecciones municipales.

2.- Planificar y desarrollar en su caso, programas tendentes a la implantación de la "Democracia Participativa" como cauce adecuado de relación entre los ciudadanos y las Instituciones Publicas.

3.- Crear foros de debates internos y externos de la Organización tendentes al cumplimiento del Principio de elaboración colectiva como Proceso necesario de participación y movilización social.

Enrique Navarro Vicens. Francisco José Bernal Martínez. Ildefonso Calvo Suero. Raúl Navarro Vicens. Juan Francisco Luis Martín y otros.

erpiucc@hotmail.es

Blog:http://espaciorenovacionyprogreso.blogspot.com

sábado, 17 de mayo de 2008

Encuentro social alternativo al petróleo

El Foro Social de Sevilla convoca a los colectivos, organizaciones, plataformas, etc. y también a personas individuales interesadas, a una Asamblea general el Martes 13 de Mayo a las 20:00 h en la casa de la Paz (plaza del pumarejo).

Queremos contar con vuestra asistencia y participación por varios motivos:

- Informar y dar a conocer la Cumbre del petróleo que se va a celebrar en Madrid del 29 de junio al 3 de julio con la presencia de las empresas y multinacionales principales de este sector y la asistencia de más de 4000 delegados de los países participantes de la OPEP.

- Informar y dar a conocer la Contracumbre del petróleo que desde diferentes movimientos sociales se está organizando y a la que se le ha llamado ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO AL PETROLEO. Este encuentro será del 27 de junio al 3 de julio.

-Recoger las inquietudes, reivindicaciones, opiniones, alternativas etc. en torno al tema del petróleo y toda la problemática que ha provocado y está provocando hoy en día y conjuntamente elaborar un manifiesto de denuncia-reivindicativo-alternativo.

- Realizar propuestas de actividades y acciones a desarrollar en Sevilla el 13-14 de junio como acto descentralizado a nivel del estado español y dentro del calendario previo del Encuentro Social alternativo al petróleo. Es decir entre todos/as proponer ideas, actividades y acciones para organizarlas y realizarlas en Sevilla.

- Ir informando y difundiendo todo lo relativo a la Cumbre del petróleo y Encuentro alternativo a este, animando a la ciudadanía a participar en las actividades a realizar en Sevilla y a acudir a la gran manifestación que tendrá lugar en Madrid, el sábado 28 de junio en la que mostrar nuestra repulsa a toda la problemática que a nivel mundial esta provocando todo lo relacionado con el petróleo.

Sería interesante y conveniente por parte de colectivos, organizaciones y las personas que asistan que se llevaran las propuestas sobre actividades y acciones ya pensadas o al menos ideas sobre las mismas. También mas o menos elaboradas las denuncias, reivindicaciones y alternativas de cada organización. Sobre todo para agilizar la asamblea y llegar a propuestas y acuerdos lo antes posible.

Bueno os esperamos a todos/as el martes 13 de mayo a las 20:00 en la Casa de la Paz

"Marxismo en red" obtiene su primer millón de visitas


Esta revista, "A luchar", con el subtítulo "Por el socialismo" nacía en 1999 de la mano de un grupo de jóvenes que dieron luz a la organización "Izquierda Revolucionaria". Años más tarde iniciamos nuestro periplo en la red.

En abril de 2002 comienza la andadura del dominio marxismo.org. La idea original del colectivo que decidió su puesta en funcionamiento, Izquierda Revolucionaria,

...sigue en:

http://www.marxismo.org/

FSM 2009: consulta y nuevo sítio rumbo al FSM Amazonía

Boletín FSM 14 de mayo del 2008

Consulta sobre objetivos del FSM 2009



Ya está disponible en la dirección http://www.fsm2009amazonia.org.br/wsf2009.php la consulta propuesta por el Consejo Internacional (CI) del FSM, que busca identificar objetivos de acción que potencialicen el diálogo y la construcción de alianzas entre las diversas organizaciones, movimientos y redes de la Gran-Amazonía y del mundo.

La consulta tiene como punto de partida los nueve objetivos definidos para el FSM 2007, realizado en Nairobi (Quenia). La propuesta es que, como en África, las actividades durante el Fórum Social Mundial (FSM) 2009 en la Amazonía sean organizados en base a los objetivos de acción.

El mismo vale para el espacio físico del evento. El CI quiere saber si el conjunto de objetivos contempla las cuestiones que deben ser tratadas en el FSM 2009, o si existe la necesidad de incrementar o modificar algunos de los objetivos a partir de la validación de las luchas, acciones y campañas que las organizaciones consultadas han realizado.

Con la consulta, se pretende garantizar voz y participación del mayor número posible de entidades y personas en el proceso de actualización o de confirmación de los objetivos de acción del FSM.

Las respuestas a la consulta podrán ser enviadas en portugués, ingles, español y francés hasta el día 6 de junio. Acece y visite el website del FSM -Amazonía-2009 en la dirección electrónica http://www.fsm2009amazonia.org.br/wsf2009.php. Basta clicar en el local indicado, responder las preguntas y llenar los datos sobre la organización, responsable, país y contactos.


Visualizando la memoria del Día de Acción Global

La consulta inaugura también el espacio virtual - www.fsm2009amazonia.org.br - dedicado a la preparación del FSM Amazonía -2009-, en el cual todas las organizaciones, redes y movimientos que comparten del sueño de otro mundo posible podrán obtener, cambiar informaciones y ayudar a construir más esa edición del FSM, que por primera vez acontece en la Amazonía.

El site será periódicamente actualizado con informaciones sobre el conjunto de temas vinculados a la participación en el evento del 2009 (inscripciones de organizaciones, individuos, actividades, voluntarios/as, estantes, credenciamento de prensa, entre otros). Inclúyalo en su lista de sites favoritos, divulgue y acompañe las novedades regularmente!

Para informaciones sobre el proceso FSM: http://www.forumsocialmundial.org.br

Aniversario de Al-Nakba

info en : http://www.pazahora.org/NakbaMayo2008.html
Mail to : info@pazahora.org
Tlf. 34 91 544 43 82
Tlf. móvil 34 629053731

* SEVILLA EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA:
16 de MAYO de 2008, viernes
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
16:00 horas: "Re-conceptualización del conflicto israelo-palestino".
* Dra. María José Lera. coordinadora del Proyecto GOLDEN5-PALESTINA.

18:30-21:30 horas: MESA REDONDA:
* Paz Ahora, Julio Rodríguez. Presidente.
* Medical Aid Palestinian, Esperanza Abu Hussein.
* Defensor del Pueblo Andaluz, Luis Pizarro.
* Parlamento de Andalucía, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Diputado IU.
* Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

PROGRAMA COMPLETO DE LOS ENCUENTROS "GOLDEN5- PALESTINA"
EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Lo puedes leer en la web de la facultad de psicología de la
Universidad
de Sevilla.
http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/palestina/encuentros/goldenPalestina.pdf

LA PROFESORA DE LA UNIVERDAD DE SEVILLA, MARIA JOSÉ LERA, COORDINADORA
DE ESTE ENCUENTRO , ESCRIBE EL SIGUIENTE ARTÍCULO EXPLICANDO LA
FILOSOFÍA DEL
MISMO
http://www.pazahora.org/NakbaMayo2008.html

CANARIAS:
Actividades en el aniversario de Al-Nakba organizadas por la Comunida
Palestina
en Canarias y Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con
Palestina con la colaboración de CEAR y FERINE:
http://www.pazahora.org/IMG/doc/CanariasMayo2008.doc

EUSKADI: Revista Publicada en el aniversario de Al-Nakba por los
Komites Internazionalistak de Euskadi:
http://www.pazahora.org/IMG/pdf/EuskadiKomites.pdf

CATALUNYA:
"Blog" con las actividades en el aniversario de Al-Nakba a celebrar en Catalunya
En motiu del 60è aniversari de la Naqba una trentena d'entitats
catalanes solidàries amb el poble palestí hem sumat esforços per a
organitzar la campanya festiva i reivindicativa 'Amb Palestina al cor'
http://www.naqba-catalunya.blogspot.com/

ACTIVIDADES EN EL 60 ANIVERSARIO DE AL-NAKBA EN MADRID, VALENCIA ,
CATALUNYA, EUSKADI, CANARIAS... en la web de la Red Solidaria contra
la ocupación de Palestina:
http://www.nodo50.org/causapalestina/spip.php?article115
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SOS GAZA
Tu colaboración es necesaria.
Cuenta Corriente Caja Madrid nº2038-1863-51-6000154040.
Donaciones vía PayPal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_donations&business=info%40pazahora%2eorg&item_name=SOS%20Gaza&no_shipping=0&no_note=1&tax=0&currency_code=EUR&lc=ES&bn=PP%2dDonationsBF&charset=UTF%2d8
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Asociación PAZ AHORA-PAU ARA-PEACE NOW
Mail to : info@pazahora.org
http://www.pazahora.org
Tlf. 34 91 544 43 82
Fax: 34 91 544 43 79
Tlf. móvil 34 629053731

MADRID: C/ Princesa nº 80. Piso 2º derecha.
Madrid- 28008.

CATALUÑA : Pau Ara-Catalunya. Passatge del Credit, 7 pral.
Barcelona 08002.

PAÍS VALENCIÀ: Pau Ara-PV. C/ Forn de L’Hospital nº 5. Bajo.
Valencia 46001.

EUSKADI
euskadi@pazahora.org

Sobre el preacuerdo de Loiola

Diario de Noticia de Guipúzcoa. Tribuna Abierta. Martes, 13 de mayo de 2008.

Las oportunidades del preacuerdo de Loiola

Por Ramón Zallo

AÑO y medio después de su confección, el borrador base aceptado en Loiola se ha situado ya en el centro del panorama político. El lehendakari lo ha convertido en eje de su propuesta a Zapatero, así como en la perspectiva para el medio plazo, mientras que, para el corto plazo, la agenda y el recorrido antes de las elecciones estará marcada por las vicisitudes de la autorización o no por el Parlamento Vasco de una consulta sobre una pregunta concreta.
Acuerdo plural e interno
Desde el año pasado, algunos veníamos señalando el valor del borrador suscrito el 3l de octubre del 2006 por las fuerzas líderes de los ámbitos dispares del nacionalismo histórico, el socialismo y la izquierda abertzale: PNV, PSE-EE y Batasuna. Fue un preacuerdo transversal y en claves estratégicas de largo alcance entre fuerzas del país, y contaba además con el acuerdo y el aliento externo de Rodríguez Zapatero que, en la época, jugaba la carta de la paz. Su función y sus contenidos se dirigían a la normalización política y al diseño de futuro, con la consiguiente canalización de los temas principales.
Forjado desde la preparación discreta de Egiguren y Otegi como agentes principales (entre 2004 y 2005 y sin tregua), el PNV se incorporó después, a su desarrollo ya en condiciones de tregua. El borrador iba a ir a misa. Sólo estaba pendiente de ligeros flecos. Pero en noviembre del 2006 Batasuna quiso modificar algún punto sustancial y provocó el final de las reuniones. Cabe entender que la izquierda abertzale diga hoy que el publicado era solo uno de los borradores, o que el PSE-EE esté aquejado de amnesia sobre el ADN socialista en el documento, pero ello no quita un ápice del mérito de su esfuerzo compartido.
Aquel borrador hay que entenderlo como el documento base suscrito, interno, de carácter plural y transversal, de principios, de definición de marco, de metodología y de cronología de desarrollo más importante de nuestra reciente historia. Es un patrimonio inmaterial colectivo. Largamente muñido sobre el problema de fondo, sólo espera para activarse a unas condiciones propicias que dependen exclusivamente de los actores y sus expectativas. Ese documento fue el catalizador de una herencia documental en base a Elkarri, Ahotsak, documento de Egino. Tras su publicación en varios medios, no era leal hurtárselo al país.
Su carácter abierto permitió una secuencia de propuestas para la coyuntura del 2006-2007 muy interesantes y que quedaron quebradas en Barajas: previsión de Conferencia de Paz en diciembre 2006; incorporación del PSN en enero 2007; mesa de todos los partidos.
Su validez no depende de la coyuntura o de que haya tregua puesto que trata de principios y metodologías. En cambio, su desarrollo y forma de activación sí dependen, no de la coyuntura, sino de la voluntad y decisión de los agentes. Malo será que dependa de sus intereses. Y, sin embargo, puede ocurrir.
Distintas percepciones
Las fuerzas que estuvieron en Loiola tuvieron una distinta percepción sobre la propia mesa.
Aunque ETA no era interlocutor en Loiola, se reservó el papel de validador y terminó por dinamitar la mesa, poniendo en la picota las salidas políticas largamente fraguadas… y a la propia izquierda abertzale. ETA, hoy sigue queriendo demostrar por enésima vez capacidad de daño para una improbable mejora de posición en un futuro diálogo resolutivo. Pero, ¿por qué piensa que la violencia es rentable? Porque ese es el cuadro mental del PSOE.
En efecto, el PSE-EE no lo entendió como un acuerdo para la normalización sobre un problema político de ajuste de los vascos en el Estado, y que es de lo único que habla el documento (reconocimiento de identidad y del hecho nacional vasco, derecho a decidir, igualdad de oportunidades a todas las opciones, órgano institucional común….) sino como un acuerdo para la pacificación. Lo entendió, al parecer y salvando a Egiguren, no desde la convicción democrática sobre sus contenidos sino desde la concesión a ETA; lo aceptó como un "precio para la paz" dándole a ETA la razón de que la violencia ablanda y es rentable. Y vuelta a empezar alimentando la espiral.
Si la naturaleza de su valedor (Zapatero) y coautores avalaron el carácter constitucional del preacuerdo, difícilmente se trata hoy de una "aventura" y cabe una formulación jurídica legal desde los procedimientos estatutarios. Si la base y los límites fueron co-redactados por los socialistas, nadie podrá decir que era nacionalista. Si es una propuesta de riesgo que va al fondo, en continuidad con el derecho de decisión, nadie puede decir que es electoralista presentarla ahora. Si es que cabe quejarse, y con razón, de que no esté Batasuna en su desarrollo no parece razonable que lo digan quienes han encarcelado a su dirección. Si el (muy improbable) acuerdo se produjera entre presidentes, no sería un puenteo de Parlamentos sino un pistoletazo de salida para el trabajo de las instituciones y de todos los partidos, incluidos los que estuvieron ausentes. Si el compromiso es de "promover la creación un órgano institucional común para los cuatro territorios" eso pasa lógicamente por las mayorías parlamentarias de cada uno de los ámbitos, y no por una imposible y desaconsejable "anexión" por sorpresa de Navarra.
Efectos
Precisamente porque era de normalización y no de pacificación (había otra mesa entre Gobierno de España y ETA) hoy es rescatable a pesar de que no haya tregua. Permitiría que la agenda la hagan las instituciones, las mayorías y los consensos, y no ETA. Así lo ha entendido, al parecer, el lehendakari. Dicho de otra manera aquel documento es una herramienta útil para que los Gobiernos español y vasco abran un proceso colectivo y resolutivo, no dependiente de terceros, y que tendría por protagonistas a las instituciones electas y a la voluntad popular. Si en el ínterin persiste la violencia, quienes la ejerzan o amparen se autoexcluirían del proceso. En caso contrario, ongi etorri.
Nos hemos acostumbrado a distinguir entre diálogos preparatorios y diálogos resolutivos. Es lógico ese modelo si los procesos lo son entre corrientes distintas suficientemente representativas. Deja de serlo si los temas los asumen las instituciones -haya o no violencia- porque por definición son depositarias de la soberanía popular, aunque su grado de legitimación dependerá de que todas las opciones puedan ofertar sus programas y ser elegibles. Se habría acabado también el método de dos mesas paralelas y autocondicionadas.
Por un lado, esta estrategia acomoda formal y momentáneamente a las distintas familias del PNV a pesar de diferencias en talantes y políticas de alianzas. Recordemos que fueron Imaz y Urkullu, y no Ibarretxe, quienes participaron en la fase final de Loiola. Les da un respiro a la espera de resultados, tanto a los que están en la apuesta soberanista estable como a los que juegan a corto plazo o al neoestatutismo. Por otro lado, es bastante posible que el PSOE se enroque. Si en la anterior coyuntura quiso arriesgarse a ser el pacificador, en esta coyuntura el objetivo parece ser otro: sçolo alcanzar el Gobierno Vasco.
En suma, ante el descoloque general, se trata de una buena propuesta que marca un proyecto y alienta la concertación de fuerzas hacia la capacidad de decisión y el bilateralismo.
* Catedrático de la UPV-EHU