miércoles, 2 de diciembre de 2009

Aminatou Haidar

Nota del Foro Social de Madrid en apoyo de Aminatou Haidar.

El Foro Social de Madrid quiere manifestar su total solidaridad con la activista saharaui Aminatou Haidar expulsada ilegítimamente del Aiún por el gobierno marroquí y que hoy, contra su voluntad, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote así como con todas la movilizaciones que se están llevando a cabo en su defensa.

Marruecos, no sólo ocupa ilegalmente el Sahara Occidental contraviniendo con ello las resoluciones y el derecho internacional, sino que además sigue una política sistemática de castigo al pueblo saharaui, de paralización de las negociaciones en Naciones Unidas y de vulneración de los más elementales derechos humanos del conjunto de la población que se halla bajo la autoridad del rey Mohamed VI. La situación de Aminatou es una buena prueba de ello.

Señalamos con claridad que ante la huelga de hambre emprendida por Aminatou Haidar en señal de protesta y en defensa de sus derechos, el Rey y el gobierno de Marruecos son también responsables de la salud física de la activista.

El gobierno español debe presionar a las autoridades marroquíes para que permitan la libre circulación de Aminatou Haidar y su deseo de volver a El Aiún. Así mismo, señalamos que debe facilitar los medios para que ésta pueda volver a su hogar.

Respetamos todas las decisiones de Aminatou Haidar pero, a la vez, señalamos con claridad que preferimos seguir contando con su viva presencia en la justa lucha del pueblo saharaui.

Foro Social de Madrid


Foto en Público de Mónica Patxot.

No hay comentarios: