sábado, 31 de marzo de 2007

Batzen de EBB en el Aberri Eguna 2007

ABERRI EGUNA 2007

Con motivo del Aberri Eguna 2007, como miembros de la corriente Batzen de EZKER BATUA Berdeak queremos manifestar lo siguiente:

Pese a las dificultades actuales, seguimos apostando firmemente por un proceso de paz y normalización, entre otras cosas porque sabemos que ello nos lleva hacia un futuro sin violencias, en el que la Euskal Herria plural se reconozca, y en el que la izquierda transformadora dispute con éxito, antes que tarde, su hegemonía política y social en pro de los más débiles.

Renegamos de esencias identitarias. Únicamente nos mueve el compromiso hacia la construcción civil de la nación, desde la izquierda. Igualmente, la idea de aunar fuerzas entre los sectores abertzales y vasquistas de las distintas izquierdas de Euskal Herria; para empujar colectivamente hacia la convivencia de identidades en el reconocimiento mutuo; para dar pie conjuntamente a la creación de un nuevo espacio político autodeterminista, ecosocialista, abierto en lo identitario y plural, que en la práctica sea la síntesis histórica de los debates inconclusos o mal cerrados.

En este Aberri Eguna, efectivamente, instamos a la reflexión en torno a la posibilidad de avanzar hacia un espacio que asuma la inherente pluralidad que define a un pueblo como el vasco, asentado en dos Estados y tres ámbitos jurídico-administrativos, en los que existen sentimientos de pertenencia nacional consustanciales a dichos ámbitos, diferentes, e incluso opuestos en la actualidad; y en ese sentido, un espacio que mire a Nafarroa como entidad política soberana, en la que cualquier decisión que le afecte discurra según el propio deseo de sus habitantes. Un espacio que nos conduzca por la sinuosa y controvertida senda del acuerdo, en torno al ejercicio práctico del derecho de las sociedades de la CAPV, la CFN e Iparralde, en su caso, a decidir sobre los respectivos marcos políticos que quieran dotarse para sí, entre sí y para con los respectivos Estados. Sin exclusiones. Sin imposiciones. Sin coacciones. Pero también, y sobre todo, un espacio consecuente con el ensanchamiento democrático entre la sociedad, los partidos y las instituciones; abanderado de todas las causas sociales, económicas y medioambientales; que sepa integrar y administrar sensibilidades y tradiciones de izquierdas diversas, desde movimientos sociales, feministas, ecologistas o antimilitaristas, hasta coaliciones y partidos políticos. Un espacio, además, escrupulosamente respetuoso con todos los derechos humanos, sin excepción, sin lecturas parciales.

Y para todo ello un llamamiento expreso, a ETA, para que mire a Irlanda y abandone definitivamente la estéril estrategia violenta, facilitando así el desarrollo de éste y otros procesos. De su decisión dependen muchas cosas, entre otras que tal espacio se abra camino y logre consolidarse.

Saldemos cuentas con el pasado. Cerremos los debates inconclusos. Superemos los frentismos y las trincheras de la incomunicación. Apostemos por una cultura política, social y sindical que beneficie a la inmensa mayoría, empezando por las y los trabajadores de este país, en clave trasversal. Hagámoslo y empecemos a pensar en una sociedad madura, que es capaz de celebrar su Aberri Eguna de manera incluyente.

Nosotras y nosotros, ya estamos en ello.

Firman: Jesus Uzkudun 15872845 Q Joseba Ugalde 72563612 S; José Vicente Ojinaga 14236259 H; Jon Lasa 15878894; Josean Cuesta 09697602 C; Begoña Vesga 15342154 G; Iñaki García 72311238C; Arturo Muñoz 14265746 L; Roberto de Gracia 72387584; Iñaki Saldaña 15992334 C; Ricardo Ortega 72428920 B; Pablo Aretxabala 30631150 A; Joakin Iturralde 72423908 J, Oskar Matute 30653134 E; Ander Rodríguez 44172231 h; Carmen García 78888701N

No hay comentarios: