Intervención en el Consell Nacional de EUiA del 23 de marzo de 2007
Compañeros y compañeras,
El pasado sábado realizamos la Jornada de la Llista Quarta. Aprovecho para informaros que hemos adoptado el nombre de Bastida** y así nos llamaremos a partir de ese momento, de este 17 de marzo.
En esta Jornada la orientación de Bastida fue suficientemente clara. He defendido que el objetivo de EUiA para las elecciones municipales es hacer progresar la coalición ICV-EUiA-EPM en cada población, a la vez que extenderla a nuevos lugares. Y esto queremos hacerlo con la mejora y consolidación del trabajo de base social, vecinal, con gente trabajadora. Esta mejora tiene un nombre: dar un nuevo paso adelante de la Asamblea local de EUiA, abriéndola a la gente electora como amigos y amigas de EUiA. Y esta mejora también tiene unos apellidos: obtener concejales y concejalas de EUiA para asegurar la representación institucional local de EUiA y reforzar la coalición por la izquierda y desde la izquierda.
Con esta orientación dejo bien claro que comparto, me alegra y haga mío el progreso de pasar de 48 a 80 personas concejalas. Desde cada asamblea movilizaremos y lucharemos para conseguirlo. Trabajaré a fondo por el avance de EUiA. De ahí el mismo nombre de Bastida d’EUiA. Quiero, queremos, construir EUiA como movimiento político y social, con una concepción de proyecto novedoso muy diferente al de un limitado aparato electoral como son algunos aliados nuestros.
Para este proyecto de nueva EUiA, como decíamos en el anterior Consell Nacional, de un movimiento con perspectiva social y política de transformación de la sociedad necesitamos entre nosotros el diálogo y construir el consenso. Las mayorías mecánicas serán legales y democráticas, son necesarias para entendernos, pero no son suficientes para construir entre varias tendencias un movimiento alternativo y plural diferente. El consenso es una herramienta necesaria para resolver las contradicciones naturales y los conflictos que aparecen y debe construirse con un profundo respeto por las asambleas y el trabajo de base.
Y entro en la parte contradictoria de las decisiones a tomar, aquellas que dirección nacional no hemos sabido resolver y donde no hemos conseguido construir un consenso.
Esta grata mejora que representan 80 concejalías posibles llega, se hace no obstante, golpeando, cortando las alas, frenando el desarrollo, e incluso sacrificando a una parte de asambleas territoriales en las localidades.
Más de cuarenta asambleas locales han sufrido en propia carne las imposiciones unilaterales y desleales de nuestros aliados. Estamos ante un hecho objetivo frente al que el Consell Nacional y las personas responsables de la dirección hemos de ser muy sensibles. Como me imagino que os pasa a vosotros, estoy afectado y dispuesto a defender nuestras asambleas y su trabajo cotidiano. Es por este motivo que, fraternalmente, he disentido de la estrategia negociadora: la táctica, el día a día, las imposiciones de los aliados, su unilateralidad legal, nos han llevado por otra vía.
La negociación ha evolucionado –forzada, sin duda- de proponer ‘los acuerdos del 2003 con mejoras’ a ‘acuerdos del 2003 sin excepciones ni retrocesos’ para encontrarnos al final con la propuesta que tenemos ahora para firmar, ‘los acuerdos del 2003 con muchos retrocesos y concesiones por parte de EUiA”. Es una firma que nos frena el desarrollo en el territorio.
He pedido que allí donde no hubiese consenso, cada cual pudiera ir civilizadamente con sus siglas, incluso asegurando los votos de segundo nivel para la coalición. Nuestros aliados se niegan. Pienso que la dirección de EUiA debe apoyarlo, allí donde no se ha podido llegar a un acuerdo, cada uno con sus siglas y pactando campañas amables pensando en un futuro de superación de la confrontación.
Por tanto para defender las asambleas del territorio, para animar su progreso, no puedo, no podemos, entrar ni participar en un acuerdo nacional que rompe el consenso con nuestras asambleas.
Os pido un voto de apoyo que no castigue a las asambleas del territorio.
Compañeros y compañeras, en función de la propuesta final, incluido el resumen, según sea de consenso o de confrontación y sacrificio de asambleas, votaré abstención o en contra del acuerdo nacional.
Francesc Matas Salla
Portavoz de Bastida (antes Llista Quarta)
Las personas miembros de Bastida votamos abstención al acuerdo general.
Dimos nuestro apoyo a la demanda de Rubí de apoyo a las decisiones de la asamblea para poder ir por separado, al negarse ICV a incluir a EUiA en posición de salida para que ésta pueda disponer de representación en el ayuntamiento con una concejalía.
Notas:
** andamio, en catalán.
martes, 27 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario