viernes, 29 de agosto de 2008

Una movilización "general y contundente" contra la siniestralidad

CCOO de Euskadi planteará una movilización "general y contundente" contra la siniestralidad

• La cascada de accidentes laborales sufridos este verano es más que motivo suficiente para exigir soluciones y acabar con "el poco valor que en esta sociedad parece tener la vida de los trabajadores".

• CCOO critica que no existe ni recursos ni control suficiente ni castigos ejemplares por parte de la Administración

Para CCOO Euskadi el continuo goteo de accidentes laborales mortales y muy graves que se están sucediendo a lo largo de las últimas semanas en la CAV (los últimos en Itsasondo, Azpeitia, Zumarraga y Bilbao) es más que suficiente para plantear una movilización "general y contundente" que vaya más allá de la denuncia y protesta puntual después de cada fallecimiento. Por ello, CCOO está ya estudiando concretar la propuesta de cara a las próximas semanas.

El responsable de Salud Laboral, Jesús Uzkudun, ha matizado que "esto es labor de todos los agentes implicados y especialmente desde el campo sindical, requiere del máximo esfuerzo, por lo que no se entendería una negativa por parte de otros sindicatos. Si no quieren actuar conjuntamente, deberán explicar el porqué, ya que no hay justificación alguna ante un problema de estas características".

CCOO se lamenta del "poco valor que esta sociedad da a la vida de los trabajadores", sobre todo desde las distintas Administraciones. El Gobierno vasco rechaza año tras año miles de euros destinados desde el Estado a la prevención en Euskadi "por cabezonería de Azkarraga, cuando todos los recursos son pocos". Las inspecciones de por sí ya escasas, se ven limitadas en la época estival y siguen sin existir castigos ejemplares cuando se demuestra que tras un accidente mortal ha habido incumplimiento en materia de prevención.

Uzkudun considera que "estamos ante un problema estructural, con unos índices de siniestralidad suficientes como para una movilización contundente que tenga como objetivo una mayor implicación de todos en esta materia, incluso en la actividad sindical diaria".

No hay comentarios: