miércoles, 10 de junio de 2009

Madrid profundiza su derechización

De REDESMadrid - redes-iu@yahoogroups.com


Un primer avance para el balance de las elecciones europeas en Madrid.


En estas elecciones europeas se cumplió de nuevo la norma de los últimos 15 años en Madrid y la izquierda volvió a perder. El PP ganó en 161 de los 179 municipios.

Ciertamente, el PP pierde porcentaje de voto al subir la participación (pasa del 49,54 al 48,61) no rompe su techo, pero ello no le impide subir en voto absoluto, gana 15.606 votos más con respecto al 2004.

UDP, inexistente en las anteriores europeas, alcanza 155.696 votos (6,5%).

PSOE pierde 136.997 votos en porcentaje un 7,43%.

IU pierde 9.772 votos en porcentaje un 0,6% y pasa en esta elección a ser la cuarta fuerza política por voto en la CAM, al ser superada por UDP.

1.- Madrid profundiza su derechización. La derecha agranda en su conjunto (PP+UDP) su espacio y peso en la sociedad. Son sus valores los que siguen dominando y ganando terreno. En 2004, la diferencia de votos entre izquierda y derecha fue de 33.975 votos. Ahora en 2009 ha sido de 352.049.

2.- La correlación de fuerzas entre las propias componentes de la propia izquierda, la social-liberal del PSOE y la transformadora de IU a penas varía. En estos 5 años sólo hemos recortado la diferencia (PSOE versus IU) en medio punto. Es decir, la pérdida general de espacio de la izquierda ni siquiera se ha compensado con una traslación de voto hacia sus sectores más consecuentes. Al contrario, las proporciones entre ellos siguen casi inalterables.

3.- El problema principal es la reducción general del espacio de la izquierda más que la permanente competencia por el voto entre PSOE e IU.

4.- Las dinámicas seguidas en todo este tiempo, más allá de sus aciertos que los ha habido, más allá de la buena voluntad de la gente que las ha llevado a término, no han impedido ese avance de la derecha y, en nuestro caso, tampoco han permitido el avance de las posiciones más consecuentes contra las menos consecuentes. En resumen, el neoliberalismo de Aguirre-Gallardón, sus prácticas y valores, siguen avanzando, mientras la izquierda, toda, se va agotando.

5.- La tarea principal de IU es agrandar el espacio de la izquierda. Los datos demuestran que es imposible mejorar las posiciones de transformación social y sus propuestas, sin que crezca el espacio de toda la izquierda (social y política de la CAM). Es muy improbable vencer los aspectos más duros del neoliberalismo del PP sin que crezca la izquierda en su conjunto. Sin ese crecimiento del espacio común el avance para IU parece cegado. Falta tejido social

6.- Recuperar espacio para la izquierda, será lento, será duro. No se improvisa, exige inversión y paciencia. Hoy por hoy, en ese crecimiento la forma institucional de la propuesta aún siendo importante, no es determinante, dado que el problema clave no es el discurso. Lo esencial es la implicación práctica de las fuerzas de IU, incluidos sus cargos, en la consecución de los objetivos de la movilización. Debemos lograr que alguna de las batallas que se desarrollan en Madrid, ya sea en los servicios públicos, ya sea contra el cierre de alguna factoría o contra la privatización del agua, ganen y que, nuestra implicación directa en ello, sea condición inexcusable de ese triunfo.

7.- IU afronta tras su IX asamblea federal un proceso de refundación. En realidad, se trata más bien de refundir todo el espacio de la izquierda y, a través de ello, ayudar a crear algo nuevo que tenga IU como su principal componente. Las bases de la fundación de IU, hace ya algo más de 20 años, están agotadas. Ese esfuerzo por renacer y regenerar el espacio de la izquierda transformadora se torna imposible sin un avance del espacio de la izquierda en general, sin una creciente cohesión entre los trabajadores, sin combatir su actual fragmentación y despolitización.

8.- Hoy el avance en positivo del discurso a propósito de las diferencias entre el polo socialiberal y el polo transformador, no se ven. Son mal captadas por la gente, falta el sustrato social que encarne esa diferencia. Salvando todas las distancias, necesitamos un tejido que encarne esa diferencia de manera viva, un tejido que, en los 90 hallamos en las movilizaciones contra la política felipista.

9.- Debemos forjar ese tejido, por tanto, no sólo crear el discurso. Debemos centrarnos en la movilización, en el compromiso práctico y real con la misma y sus objetivos. Por ello, a pesar de ser quien más cerca está de la gente, ésta nos ve aún lejos.

Hay que construir ese tejido que lo haga posible, que lo encarne. No hay sólo que reunir lo que existe. Debemos refundirlo, ayudarlo a crear algo nuevo. Así ayudaremos nuestra refundación.

En resumen, agrandar el espacio de la izquierda a partir de conectar con la calle, unir la movilización por encima de sus divisiones, paciencia y mucho esfuerzo de organización y de apertura y contaminación de IU. Regenerar no es tarea fácil, ni sencilla, pero es la que nos ha tocado.

Carlos Girbau – 9.06.2009.

No hay comentarios: