sábado, 11 de julio de 2009

Refundación sin vallas al campo.

De la lista RedesIU, enviado por Benito.

Ayer tuvo lugar el acto REFUNDARSE O MORIR organizado por EN CONSTRUCCIÓN. Ver cartel y ponentes aquí. Asistimos también personas de Redes-IU a una sala, sede del Consejo de la Juventud, abarrotada por gentes de varias tendencias de IU-CM .

Mi impresión es que fue una primera toma de contacto aunque no estaban todas las tendencias de IU y, lo más importante, no estaban representantes de los potenciales grupos y sectores de fuera de IU con los que se refundará la nueva izquierda alternativa y transformadora.

Me gustó especialmente la intervención de Carlos Girbau (redes-IU).. Expuso, a mi juicio, la visión más abierta y laxa de lo que es una Refundación. No puso vallas al campo: en la refundación estará quien quiera estar, el programa será el que éstos quieran que sea, sin apriorismos. Debe ser un intento de refundación amplia de todo lo que existe a la izquierda de la socialdemocracia.

Me gustaron las intervenciones también de Inés Sabanés y de Andrés Fariñas (de Enconstrucción).

Me dio la sensación de que el resto de ponentes (Bizcaino, Enrique de Santiago y Esther (PCE)) abogaban más por definir demasiado el programa a priori y por dar un lavado de cara de IU, más que por una verdadera refundación de lo que representa en el estado español la izquierda alternativa y transformadora en toda su amplitud.

Realizar este acto fue una buena iniciativa que no puede ser la última.

1 comentario:

Rubén dijo...

Ánimo en vuestra refundación. Desde fuera os sigo con atención a ver en que acaba reinventándose IU.
Por mi parte, y sin ser militante, sólo sugeriría que pensáseis en la posibilidad del socialismo democrático como matriz para la nueva refundación.
Va en la linea de Przeworski, Roemer y Elster. No sé que opinais de ellos. Son anticomunistas pero profundamente marxistas, no socialdemocrátas, y propugnan un marxismo que creo muy interesante como alternativa en este siglo XXI.

Un saludo y ánimo en vuestra iniciativa.