sábado, 22 de septiembre de 2007

Jornadas en Sigüenza (Guadalajara) en conmemoración de la batalla que tuvo lugar en la guerra civil

La Fundación Andreu Nin organiza a finales de septiembre unas jornadas en Sigüenza (Guadalajara) en conmemoración de la batalla que tuvo lugar en la guerra civil habrá mesas redondas y talleres, películas, un homenaje a los que cayeron en la batalla de sigüenza, y un recorrido por el pueblo. Se organizará un campamento de jóvenes la memoria histórica, la respuesta popular ante la insurrección fascista, las milicias e ideologías existentes, o las organización de la juventud, entre los temas para el debate. con una mirada al pasado a la vez que al presente

La Fundación Andreu Nin, que debe su nombre al dirigente y revolucionario marxista catalán asesinado por agentes estalinistas en 1937; organiza a finales del mes de Septiembre en el pueblo de Sigüenza (Guadalajara), una serie de actividades destinadas a recordar una de las batallas de la guerra civil española, donde lucharon milicianos y milicianas de todas las fuerzas obreras y de izquierdas que se enfrentaron a la insurrección fascista del 18 de julio.

El objetivo es rendir homenaje a los y las que lucharon y cayeron en este Frente. Lo hacían no sólo para enfrentar el golpe militar; sino por un cambio radical, de raíz, del orden económico, político y social. Con la igualdad social, la justicia y la libertad por banderas

Las diferentes actividades se celebrarán los días 28, 29 y 30, el último fin de semana del mes de Septiembre.

Se celebrarán diferentes mesas redondas y talleres, cuyos contenidos aparecen en el programa de las Jornadas que os adjuntamos.

Las mesas redondas, talleres, ponentes (profesores, historiadores...) así como los horarios del campamento y jornadas, combinarán conocer los hechos y lecciones, con visita al lugar de los acontecimientos.

Se realizará un recorrido histórico por el pueblo siguiendo lugares destacados de la batalla y los sucesos ocurridos aquellos días.

Y un homenaje a los milicianos y milicianas, a combatientes comunistas, socialistas, anarquistas, poumistas, antifascistas; que dejaron su vida en Sigüenza en las duras batallas del verano de 1.936.

Para ello, contaremos con la presencia de un veterano compañero que como miliciano participó directamente en dichos acontecimientos. En él, que nos contará de primera mano aquella experiencia, personificaremos nuestro homenaje y reconocimiento.

Junto a ello, habrá con una visita histórica a la catedral y el pueblo.

Además de la participación de personas de Madrid y Guadalajara, contaremos también con la presencia de compañeros y compañeras de otras partes del Estado (principalmente, Catalunya) en las Jornadas y el Campamento.

En cuanto a temas organizativos:

Los debates y talleres se realizarán en el salón de actos del Centro Cultural de Sigüenza. (Paseo de Los Arcos).

El alojamiento tendrá lugar en la Escuela San José – Josefinos.

Es un sitio modesto, pero en una ubicación excelente. En el centro del pueblo, al lado de la catedral y muy cerca del centro cultural donde se celebrarán debates y talleres. Las camas están todas repartidas en tres habitaciones, y es necesario llevarse saco de dormir.

Tiene baños, duchas... y un comedor. Donde nos dará de desayunar, comer y cenar el sábado, y desayuno y comida el domingo. Y el viernes por la noche, mientras vaya llegando la gente, cenaremos de una manera más “autogestionada” (pero suficiente:-), con bocatas, fruta....

El desplazamiento será en autobús. Con salida de Madrid el viernes por la tarde (18:00 horas, desde Atocha), y vuelta desde Sigüenza el domingo tras la finalización de las Jornadas.

La inscripción al campamento tiene un precio total de 20 euros (alojamiento, comidas, transporte)

La manera de apuntarse es escribiendo al e-mail

campamento_siguenza_fundanin@yahoo.es

lo antes posible (hay un límite de plazas), indicando nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico.

Aquí podéis recibir más información que necesitéis.

El pago se realizará se realizará, como máximo, en la salida del autobús el viernes 28.

Quien quiera alojarse de otra forma, el pueblo y la zona disponen de algunas casas y albergues. La reserva y pago quedaría por cuenta de las personas interesadas.

Desde la organización también enviaremos diferente información sobre la localidad, zonas de interés y maneras de llegar al pueblo; para poder asistir a las jornadas en cualquier momento a las Jornadas.

Todos los debates, talleres, y recorridos de las mismas serán, por supuesto, abiertos a quien quiera asistir y gratuitos.

Un saludo,

Organización Jornadas Sigüenza FAN

www.fundanin.org

No hay comentarios: