El Grupo Parlamentario del Compromís (Compromiso, alianza básicamente entre EUPV y el Bloc, junto a Verdes y otras organizaciones de izquierdas) del País Valenciano ha entrado en crisis al cambiar su síndica (presidenta
El golpe de mano se ha producido al sustituir a Gloria
Así no se construye una izquierda democrática ni moderna. Esa cacicada lleva la impronta de la escuela de las medidas burocráticas de los aparatos de los partidos asidos al poder.
Por supuesto la justificación, parlamentaria, es bochornosa, desleal y antidemocrática con los acuerdos de coalición. De las 7 personas diputadas del Compromís, 4 eran de EUPV y 2 del Bloc. La coalición se formó con el eje de la alianza EUPV-Bloc; ahora bien, resulta que dos de las diputadas de EUPV,
Así no se da ninguna imagen de renovación entre la gente joven ni en los movimientos sociales.
Y os preguntaréis ¿conduce eso a una nueva ruptura en la izquierda? La respuesta es obvia. Hay un proceso de ruptura en la coalición y en EUPV.
En las elecciones autonómicas y municipales EUPV retrocedió en el Ayuntamiento de Valencia, y el crecimiento en la Autonomía fue menor de las expectativas. El PSOE está corroído en luchas intestinas. No se consiguió desbancar al PP, que en esa Comunidad salió reforzado, a pesar de los casos de corrupción. El Bloc ha llegado a hacer causa común e ir de la mano de CiU de Catalunya en determinadas campañas. En cambio Esquerra i País (dentro de EUPV y de IU) se postula como hermanada con Iniciativa per Catalunya (ICV) con la bandera ecosocialista.
De consumarse esa ruptura se debilitaría a IU y a la izquierda del PSOE, efecto completamente opuesto a lo que persiguen quienes quieren erigirse en referentes de ese segmento de la izquierda valenciana.
Francesc MS
No hay comentarios:
Publicar un comentario