viernes, 8 de mayo de 2009

Alternativas de la izquierda joven

IIº Encuentro de JIU-CM 1, 2,3 de mayo 2009. Alternativas de la izquierda joven ante la crisis.

El mejor puente del 1º de mayo es el que se pasa luchando!!!

Este pasado 1º de mayo no ha sido como otros. Que sucediera así lo planteamos desde Jóvenes de IU de la Comunidad de Madrid. Este 1º de Mayo nos fuimos de mani y de encuentro. Casi nada en los tiempos que corren.

Más de 60 compañeras y compañeros que iban de los 19 años a los 30, más algunas personas invitadas que superaban esa edad límite, pero que forman parte de nuestra organización aunque ya no sean “oficialmente” jóvenes; se les quiere igual. Nos juntamos en la sierra madrileña, atacada reiteradamente por los especuladores, para, en un ambiente de naturaleza, compañerismo, trabajo y fiesta buscar alternativas juveniles a la crisis que han generado los capitalistas.

Con mucha energía y apoyad*s en la magnifica manifestación de este año en Madrid, en la que contamos con la asistencia de más de 70 mil personas y en la que IU/JIU tuvo un buen cortejo. Nos echamos al monte.

La subida al monte la hicimos en el Albergue Las Dehesas de Cercedilla, en plena sierra, respirando aire puro y con la voluntad de encuentro y trabajo. Desde esta perspectiva y como es natural a JIU-CM buscamos la manera más dinámica y participativa para realizar las actividades. Organizamos el Encuentro desde cuatro ejes que entendemos claves para afrontar la crisis: el empleo, la vivienda, los servicios públicos y los movimientos sociales. Todos ellos bañados por los grandes temas transversales, igualdad de género, migración y medio ambiente. Porque como entendemos la política l*s JIU`s es, mezclando todos estos temas y sacando la mejor síntesis para el combate social.

El encuentro comenzó el viernes por la mañana en el cortejo de JIU/ IU y con los compas de la UJCE en el siguiente al nuestro, bien cerquita, cargando tod*s pilas para por la tarde echarnos al monte. Por la tarde del 1º de mayo, fuimos llegando al albergue; acreditaciones, cena y presentación del encuentro y de nuestra nueva web (www.jovenesdeiu-cm.org) que nadie debe dejar de visitar. Por la noche y como es normal hubo fiestecita de celebración del 1º de Mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora.

El sábado por la mañana comenzaron las actividades. Mesa con cuatro ponencias sobre los ejes temáticos a cargo de personas provenientes de los movimientos sociales que más pelean esos ejes y que son compas o simpas de JIU/IU. Muy interesantes y productivas, abrían la espita del trabajo a desarrollar en los talleres de creatividad social participativos, por todas las personas presentes en el encuentro. Estos talleres tuvieron lugar por la tarde simultáneamente, a excepción del de empleo que dada su importancia se realizó antes de comer y en plenario. Los demás trabajaron la vivienda, los servicios públicos y los movimientos sociales de manera participativa y propositiva. Comida, cena y tiempo libre se combinaron con la discusión y reflexión. Por supuesto no faltó el sector futbolero que bajó tras los talleres al pueblo a ver el 2-6 del Barça al Madrid, somos human*s! Y como además somos humanas y humanos con gusto por la cultura, contamos con un excelente grupo de cuenta-cuentos, El Caldero Mágico que gracias a un compa con mucha iniciativa, vino gratis a entretenernos, divertirnos y a emocionarnos con sus historias y juegos musicales. Participativos, claro.

Saltándose la mayoría de gente el desayuno dominical, fueron dejándose caer en el Plenario. Aunque empezó con algo de retraso, no perdió nada de interés. Las personas encargadas de aportar las conclusiones de los talleres no defraudaron. Explicaron la crisis capitalistas desde los diferentes ejes tratados y con la transversalidad que necesitamos para enfrentarlos y buscar alternativas. Hubo tiempo para completar a los relatores y a que planteasen ideas desde el plenario las personas que no habían podido participar en alguno de los simultáneos. También queremos mencionar y agradecer el trato de l*s trabajador*s del albergue que “nos sufrieron” y que vieron como se llenaba de color y reivindicación su lugar de trabajo. Así como solidarizarnos con esas personas que están siendo atacadas en sus derechos y empleo por el gobierno de Aguirre.

Para finalizar el Encuentro el compa Goyo Gordo, recientemente elegido Coord. de IU-CM nos dedicó unas palabras para seguir luchando. Concluimos el IIº Encuentro de JIU-CM como no podía ser de otra manera, con la Internacional, el himno de combate de la Clase Trabajadora contra el Capital y la burguesía.

¡¡¡Salud y alegría!!!

Aitor Bayón.

No hay comentarios: