sábado, 19 de mayo de 2007

Premio a la Plataforma contra la violencia de género

José Mª Álvarez, secretario general de la UGT de Cataluña, entrega el premio anual a Dña Mª Teresa Fernández de la Vega, Vice presidenta del gobierno español, y a Montserrat Vilà Planas, coordinadora de la Plataforma unitaria contra las violencias de género de Cataluña.

La delegación de la Plataforma, de izquierda a derecha, Marta Soler, Lynn Strother, Montserrat Vilà, Iraida Mayor, Llum Ventura, Pilar Gracia, Maria Molina.



Queridas compañeras y compañeros,

Querida Presidenta de l’Institut Català de les Dones, Consellera y Vicepresidenta,

En nombre de mis compañeras y en el mío propio, estamos muy orgullosas de recibir este reconocimiento de vuestra parte por nuestro trabajo.

Cada cinco días muere una mujer asesinada por su pareja o ex pareja, cada año más de 70 mujeres. Según el Observatorio de violencia de género, en España hay más de dos millones de mujeres que sufren maltrato.

En la última década se ha avanzado en el largo camino para acabar con la violencia contra las mujeres. Ha pasado a considerarse un problema social y no individual o privado. Se han implantado políticas sociales y aprobado en el 2004 por este Gobierno la “Ley integral contra la violencia de género”. Esperamos la pronta aprobación por el Parlament de Catalunya del proyecto de la Llei pel dret de les dones i per l’eradicació de la violència masclista.

Desde la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Genero las hemos impulsado y apoyado. Ahora hacemos seguimiento para que estas medidas sean eficaces, para que se doten del dinero y recursos suficientes para la recuperación de las mujeres maltratadas y para la prevención y sensibilización de la población. Queremos subrayar que es imprescindible la formación de los profesionales, muy especialmente de los jueces que han de aplicar estas leyes.

En el mundo del trabajo nos encontramos el día a día de esta violencia contra las mujeres de diferentes maneras: acoso sexual, discriminación salarial, barreras en los cargos de responsabilidad y en la carrera profesional, etc. Las mujeres seguimos siendo especialmente discriminadas aun hoy en el trabajo y no solo fuera de él.

Os animo a continuar en esta lucha por la libertad e igualdad de las mujeres en el trabajo sindical cotidiano. Como en cualquier ámbito de la sociedad, todavía imperan en el mundo del trabajo y en la lucha sindical una cultura y estereotipos que a menudo no ayudan a nuestros objetivos para la liberación de las mujeres.

Recibir este reconocimiento es una nueva oportunidad para reafirmar nuestro compromiso y ROMPER EL SILENCIO. Ya nunca más sufriremos en silencio.

Muchas gracias, de todo corazón.

Montserrat Vilà Planas

Coordinadora de la

Plataforma unitaria contra las violencias de género de Cataluña


No hay comentarios: