Las condiciones de trabajo, es uno de los factores determinantes para las condiciones sociales, derechos y estado de salud de la población. Por delante del objetivo de la salud nos encontramos con un mundo laboral que incrementa considerablemente el grado de riesgo, incertidumbre, precariedad, siniestralidad y explotación de las personas. Los siniestros y enfermedades profesionales no son el resultado de la fatalidad, ni de la mala suerte, sino que expresan una precaria prevención en el trabajo. Evitarlos es posible, si se asume como prioridad la protección de la vida y la salud. La salud laboral supone responder a los riesgos laborales de diferente naturaleza: de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales en el ámbito de la empresa aunque es indudable que tiene una proyección sobre el conjunto de la sociedad y su salud. Por eso entendemos que la prevención y promoción de la salud exigen una acción coordinada de las administraciones en sus distintos niveles, sectores sanitarios, sindicatos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. La inspección de trabajo se convierte en un elemento fundamental junto a la actuación concertada de sindicatos y patronales.
Algunas administraciones en Euskadi como el Departamento de vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, la Diputación de Alava o el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han venido estableciendo acuerdos para abordar los problemas de prevención de la salud laboral en las obras bajo su responsabilidad con los sindicatos del sector y las patronales.
Dentro del amplio campo de la salud laboral, las organizaciones sindicales vienen poniendo el acento en los últimos tiempos en las enfermedades profesionales. Las mutuas de accidentes de trabajo reconocen que los dos tercios de las enfermedades laborales quedan ocultas como como enfermedades comunes lo que supone pérdidas de prestaciones para enfermos y familiares y sobre carga del sistema público de sanidad.
Con motivo de la conmemoración el próximo 28 de Abril del Día Internacional de la seguridad y la salud de los trabajadores, la Confederación Sindical Internacional (CSI) nos anima a recordar a los más de 2 millones de trabajadores y trabajadoras muertos el pasado año a nivel mundial, víctimas de precarias condiciones laborales y ausencia de prevención empresarial. Esta fecha es el momento más adecuado para expresar nuestra exigencia de prevención de la salud laboral y por tanto que se reduzcan las enfermedades profesionales, la invalidez o la muerte en el trabajo.
Por todo ello, Ezker Batua-Berdeak propone la siguiente
- Colocar el 28 de abril la bandera municipal a media asta
- Hacer una declaración institucional en defensa de la salud en el trabajo, de exigencia de prevención laboral, de memoria de los fallecidos por accidentes laborales y enfermedades profesionalesde y de denuncia de esta situación.
En ………….., a …… de ………….. de 2008
Fdo. …………………….
Portavoz del grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak
No hay comentarios:
Publicar un comentario