martes, 8 de abril de 2008

Movilizaciones en la Comunidad de Madrid

Las trabajadoras y los trabajadores de la Comunidad de Madrid, a través de sus organizaciones sindicales y asociaciones sectoriales, preparan un ciclo de luchas de resistencia al Gobierno de Esperanza Aguirre y su política de privatización de los servicios públicos. En menos de dos meses, el calendario de movilizaciones propuesto por los sindicatos es muy apretado, con el objetivo de no dejar respirar al PP. El momento es de grandes contradicciones y dificultades. Una parte de los trabajadores, la menos organizada, está desorientada; otra parte quiere guerra, acción, movilización, y ambas partes necesitan lo mismo: que los sindicatos y sus direcciones estén lo más unidas posible y preparen bien cada movilización para que ninguna fracase. Fricciones entre federaciones de CCOO, y la crisis actual de IU (que provoca que no esté acompañando a los trabajadores en su movilización) son los principales obstáculos a superar, y nuestra corriente Redes debe ayudar a articular la movilizaciones, a unirlas, a empujar para que IU sea la expresión política de este conjunto de luchas.


Como mejor podemos ayudar desde Redes es con una política de frente único. Estas luchas de los empleados públicos se enfrentan directamente contra el PP de la Comunidad de Madrid, en la que sigue reuniendo más votos que la suma de la izquierda. Es un hecho que IU, vapuleada por los resultados del 9M y anquilosada por sus ataduras al aparato institucional, se mueve con mucha torpeza y lentitud. Pero el PSOE tampoco va mejor. El reflejo de esto está en la concentración de ayer por la tarde frente a la Consejería de Educación, que cortó bajo un calor justiciero, durante más de dos horas, los dos carriles de la calle de Alcalá; fue un éxito de movilización de los trabajadores en el primer asalto del nuevo ciclo de luchas. Entre los propios sindicalistas, en el Sector de la Administración Autonómica de la FSAP de CCOO, supuso una subida de moral necesaria ante las perspectivas creadas, que eran menos halagüeñas. Sin embargo, se echó en falta la presencia de las organizaciones de la izquierda, IU y PSOE, que están perdiendo terreno en la calle y corren el riesgo de dejar de acompañar a los trabajadores y desanimarlos, con el debilitamiento de la organización, que es más necesaria que nunca.

El debate que está habiendo en la lista de Redes sobre el frente único se produce sobre todo ante la perspectiva de la nueva legislatura con gobierno ZP, pero en la Comunidad de Madrid debería haber muchas menos dudas ante el gobierno directo de una derecha con más apoyos que la suma de las izquierdas, y con 3 años más en el poder. Solo con trabajo concreto y práctico, junto a los trabajadores y sus luchas, ayudando a construir más organización y haciendo más fuerte al movimiento, y tratando de unir las luchas sectoriales para transformarlas en una lucha general, se podrá cambiar la correlación de fuerzas.

Información sobre la concentración de ayer contra el Decreto de Requisitos Mínimos para abrir Escuelas Infantiles.

Calendario de movilizaciones:
- 15 de abril, concentración de docentes, por la tarde (lugar y hora por confirmar).
- 16 de abril, concentración de atención sociosanitaria (lugar y hora por confirmar).
- 17 de abril, HUELGA DE 24h DE EDUCACIÓN INFANTIL, y concentración 18h (lugar por confirmar)
- 23 de abril, HUELGA DE 24h DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
- 29 de abril, concentración de docentes, por la tarde (lugar y hora por confirmar).
- 7 de mayo, HUELGA DE 24h DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA, posiblemente incluida Educación Infantil.
- 21 de mayo, HUELGA DE 24h DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA (en principio sin Educación Infantil).

Iván

No hay comentarios: