domingo, 23 de diciembre de 2007

IU no consigue consenso para el País Valenciano

Info de la Presidencia federal de IU del 18 de diciembre de 2007.

La reunión de la presidencia estaba destinada a los procesos de candidaturas para las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, una vez despejada la incógnita de quien encabezaba IU federal en el Estado español. Gaspar Llamazares había ganado en las Primarias que toda la gente de Redes conocemos.

En su preparación se desbrozaron y hasta cierto punto resolvieron conflictos potentes en las Federaciones de Madrid y de Andalucía, en cambió se enquistó el del País Valenciano, en buena parte por la situación de ruptura orgánica provocada por su corriente Esquerra i País (recién transformada en partido Iniciativa por el País Valencià).

En Madrid el acuerdo se ha establecido entre un candidato de consenso entre la dirección de Madrid (“Pérez”) y federal (Gaspar Llamazares). El candidato es Joaquín Nieto de la dirección de CCOO (Istas) y ecologista, que pasa a ser el segundo de Madrid, en lugar de la actual diputada Montse Muñoz. Ahora se trabaja para que Montse Muñoz pueda ser la tercera candidata, con algunas posibilidades reales si la organización se lanza a la campaña, y el electorado otorga algunas décimas más a IU.

En Andalucía, el pacto entre la CUT, Críticos, y el Federal de IU, en el que hemos colaborado a fondo, consiguió una victoria indiscutible en las Primarias de Sevilla. Después de unos intentos de la dirección del PCA (Felipe Alcaraz) de desconocer esas primarias, y ante la firmeza del apoyo federal (y de Redes) y del mantenimiento de los acuerdos Críticos con la CUT, se ha consolidado que Sebastián Martín Recio es el candidato a diputado estatal, y Gordillo (CUT) el autonómico. Diego Valderas, coordinador de IU Andalucía, va por Huelva. Felipe ha renunciado a echar para atrás las primarias de Sevilla.

En el País Valencià, la organización está rota; su dirección, a la que la gente de Redes hemos apoyado frente a las posiciones y prácticas rupturistas, ha afirmado que podía ganar unas primarias pero que no las convocaban porque su asamblea ya había decidido su candidato frente al de los rupturistas (la actual diputada Isaura Navarro); y no aceptaban primarias por las ingerencias de la dirección federal y externas (de ICV). Los intentos de buscar un escenario de entendimiento o consenso político, que permitiese con unas primarias recomponer la ruptura de la Federación, se ha encontrado con el miedo a perder esas primarias por parte de Esquerra i País, y con la obcecación absoluta de la dirección de la Federación valenciana (Gloria Marcos). Hasta primera hora de la mañana de ayer, día de la presidencia, se ha intentado ese acuerdo y no ha sido posible. Esto ha condicionado el desarrollo y el resultado de la presidencia federal de IU.

La resolución de la presidencia federal de IU ha sido aprobada por treinta votos a favor y uno en contra, con cuatro personas más en la sala que no intervinimos ni votamos (3 CUT, 1 Redes), aunque nos quedamos allí.

En cambio sí voté la Comisión electoral federal.

La resolución de la que cito el # 3 más abajo, y que la tenemos en la web IU y en redes, impone a la Federación de EUPV las Primarias federales, sin conseguir un mínimo consenso que condujera a resolver la ruptura orgánica. Desde los postulados que hemos defendido de organicidad democrática, con consenso entre Federaciones, dirección federal, y corrientes-tendencias, no era coherente votar ese apartado # 3. Y por eso no lo voté, y consensuamos previamente, en la misma sala, con la CUT una posición conjunta que permitiese mantener la dignidad y una perspectiva de IU de coherencia en el consenso democrático. Pero por la misma razón no era posible apoyar a quienes se han negado a forjar un acuerdo político, más allá de los juzgados, y también desautorizan cualquier intento de negociación para llegar a un consenso.

Allí en el curso de la presidencia de IU, como miembro de Redes (FMS) pactamos con la CUT (Gordillo y dos votos más de sendas personas) la actitud y el tipo de voto. Estuvimos de acuerdo en no intervenir, no tomamos la palabra, en las peleas internas de aparatos; vimos la necesidad de sostener el pacto de Andalucía (con críticos y CUT como diputados estatal y autonómico, con la derrota del PCE en Primarias); tampoco vimos posible defender ni apoyar la decisión de imponer las Primarias a Valencia pues exigiría un consenso o acuerdo político; y tampoco podíamos defender la obcecación de la dirección valenciana, que ha impedido hasta el último momento un acuerdo político que permitiera remontar la ruptura de la Federación. Por lo tanto consensuamos quedarnos en la sala de votación, pero no votar (los cuatro no levantamos ningún brazo).

La dirección valenciana se alzó antes de la votación para llamar “en contra del golpe de estado”, a “nos veremos en los tribunales en Valencia”, a “salir de la reunión por no aceptar la decisión que se iba a votar”; le siguieron la dirección del PCE, PCA, dirección Andalucía, coordinador de Castilla-La Mancha, la gente de Enrique de Santiago (él no estaba) incluido Nuevo Claridad (Alberto Arregui). Gente de Madrid (Marga). Nos quedamos una mayoría, todas las demás federaciones, las minorías de Valencia y Andalucía (CUT también) y Castilla La Mancha (y puedo dejarme alguna otra).

Por otra parte hemos de tomar nota con gran satisfacción de la incorporación plena (voz y voto) de Carlos Girbau de Madrid a la Presidencia y a la Permanente Federal de IU, con la responsabilidad de Secretario de Foros Sociales, dentro de la Secretaría de MMSS. Ahora disponemos de una nueva persona miembro de Redes en estos órganos federales. Carlos Girbau ha tenido de esa forma el pleno apoyo de la dirección federal a la labor unitaria desde el Foro Social de Madrid, y a la apuesta por el diálogo y la paz en el Foro por una Paz justa en Oriente Próximo en Alcorcón.

Francesc MS. 19 de diciembre de 2007.

Anexo.

De la resolución citada (subrayado mío):

“3.- Para esta PEF la consulta a la afiliación o las primarias, si no existiese el acuerdo previo, es la posición política más consecuente para cumplir la responsabilidad que esta dirección federal tiene en la definición de los criterios de composición de las listas y en la ratificación de nuestros candidatos y candidatas al Congreso de Diputados y al Senado en la diferentes circunscripciones electorales. Las Primarias o Consultas, se constituyen en un eficaz instrumento democrático para la solución de contenciosos que parecen irresolubles. En el Pais Valencià, sin embargo, se han producido decisiones que se alejan del objetivo del consenso y de la convocatoria de primarias para la solución de las diferentes posiciones confrontadas. La convocatoria de su última Asamblea sin la posibilidad de participación de un buen número de compañeros y compañeras por su desaparición del censo, no se ha demostrado eficaz en la solución dialogada y consensuada que desde esta dirección federal se ha propuesto en numerosas ocasiones a la dirección de nuestra federación valenciana. Por todo ello, ante los numerosos problemas de censo en el País Valenciano y ante la imposibilidad de que a través del diálogo se hubieran producido unas candidaturas consensuadas, esta PEF decide la convocatoria de las Primarias en el conjunto del territorio del Pais Valencià, en sus tres circunscripciones, bajo la dirección de esta PEF, coincidiendo con el análisis que la Comisión Federal de Garantías Democráticas ha realizado en su Dictamen del día 14 de Diciembre de 2007. El proceso de Primarias se realizará con todas las garantías democráticas, como lo han sido en el último proceso, y para ello esta PEF aprueba la creación de una Comisión Electoral con la presencia de los miembros de la dirección federal de IU, Manuel Cámara, Joan Josep Nuet, Antonio Cortés y Javier Alcázar y los representantes de las candidaturas que se formulen y se acrediten ante la dirección federal. Esta Comisión Electoral trabajará de manera rápida para la celebración de las Primarias y será supervisada por la C. Permanente de IU Federal.”

No hay comentarios: