domingo, 23 de diciembre de 2007

Sobre las destituciones en la permanente de IU

Colegas de corriente, en la información sobre la presidencia federal es notorio que no incluí las destituciones. Podemos consultar a Freud al respecto, pero di toda la importancia a la crisis de Valencia y, quizás en la reunión, lo que aparece como una purga y limitación de la pluralidad, quedó muy mediatizado por la incapacidad de resolver y conseguir un consenso para Valencia. Ese es el desastre mayor ya que aboca a nuevos enfrentamientos y quién sabe si tendremos que afrontar tambores de ruptura.

Ahora bien, es obligado ver que el efecto mediático de esas destituciones no favorece para nada a IU. Como tampoco favorecían las declaraciones públicas contra la dirección de IU, de las que tanto han abusado los ahora destituidos.

La decisión iba incluida en la resolución que decidimos no votar. En concreto la propuesta fue de retirar las responsabilidades a Alcaráz (portavoz), Meyer (internacional) y Monereo (adjunto a áreas) porque no cumplían con ellas, o incluso hacían un uso contrario para el que estaban nombrados; sin embargo por la importancia del PCE dentro de IU se mantenía a Felipe Alcaráz en la permanente, y no se pedía a Meyer que dejara su acta y labor de eurodiputado, precisamente para que no se interpretara como un castigo o purga política. Esa argumentación tampoco ha resultado muy afortunada. Coincido en que la oportunidad es algo más que una cuestión de forma. Pero nadie se lleve a engaño, el nivel de enfrentamiento público a que había llegado el portavoz (Alcaráz) contra el coordinador general (Llamazares), hace difícil y quizás de peor remedio la propuesta para que se le restituya en la responsabilidad. Visto lo visto, quizás lo más sensato hubiera sido dejar ese espinoso asunto como temática a resolver en la asamblea federal.

Francesc MS

No hay comentarios: