viernes, 13 de marzo de 2009

Rivas, de nuevo, marca la diferencia

Luis de las Barreras


Ante la grave crisis económica, que a todos nos afecta, el Ayuntamiento de Rivas ha tomado una decisión ejemplar que debería ser imitada sin demora por el resto de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Gobierno central, Casa Real o cualquier ente gestor de recursos públicos: reducir el 5% las nóminas de todos los concejales y cargos de confianza; el 25 % las asignaciones y dietas de los grupos municipales; el número de concejales con dedicación exclusiva y cargos de designación que gestionan el ingente trabajo municipal y otras medidas para reducir gastos. Esta decisión supone un importante ahorro de unos 600.000 € para la economía de Rivas.

Simultáneamente nuestro Ayuntamiento anuncia la construcción y sorteo de 825 nuevas viviendas municipales, lo que elevará a 1.639 las construidas en esta legislatura, y de 904 nuevas plazas de aparcamiento para residentes. No es este el único proyecto importante pues están ya muy avanzadas la nueva Biblioteca Central, el nuevo Recinto Ferial con su gran Auditorio en Rivas Centro (en los terrenos recuperados del antiguo vertedero Autocampo), la Ciudad Educativa, escuelas infantiles, proyectos medioambientales, etc, etc.

Es decir, en Rivas se combate la crisis mediante la austeridad y la contención del gasto, pero sin dejar de ampliar las dotaciones y los servicios públicos para la ciudadanía.

Es tan evidente como escandalosa la ausencia de medidas semejantes a nivel nacional, mientras millones de familias se ven cada vez más castigadas por el desempleo, las hipotecas descomunales y la incertidumbre. Quizá partidos minoritarios en Rivas aunque mayoritarios a nivel estatal - PP y PSOE - debieran plantearse a sí mismos una sencilla pregunta: ¿Por qué sus respectivos partidos no hacen cosas semejantes en aquellos Ayuntamientos o instituciones donde son mayoritarios?, ¿por qué no les recomiendan ellos mismos que nos imiten un poquito?.

Y más en concreto, mientras en la vecina Arganda el Alcalde del PP ha tenido que dimitir por presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias, acusado de haber cobrado más de medio millón de Euros de la operación Gürtel, ¿cómo justifica el PP de Rivas su desfachatez de denunciar a nuestro Alcalde porque los grupos de IU y PSOE pagaron - con 400 euros de sus propios presupuestos - unos autocares para que l@s vecin@s interesad@s en ello pudiéramos ir a manifestarnos reclamando el Tercer Centro de Salud que la Comunidad de Madrid, privatizadora de la Sanidad, tenía que haber construido en 2007?.

La ciudadanía exigimos más sentido del ridículo, más honradez en la gestión y mucha, mucha más defensa de los servicios públicos.


Enviada por Javier Cobo, desde RedesIU.

No hay comentarios: