Compañeros y compañeras,
La lectura del resultado de las municipales nos muestra que estamos entrando en una etapa distinta. Etapa que tenemos de afrontar con la preparación de las elecciones generales.
¿Cuáles son los paradigmas a afrontar en ese escenario?
Una desmotivación profunda, con movilizaciones limitadas y parciales de la gente trabajadora y de
Esas movilizaciones las hemos de sostener, y las hemos de convertir, en componentes y uno de los signos de identidad de la gente de IU, de toda Izquierda Unida.
En el documento se apunta que la dinámica electoral va a deparar un escenario de fuerte polarización entre el PP y el PSOE. Lo sabemos.
¿Qué se juega en esas próximas elecciones?
¿Quizás el destino de IU? ¿Quizás el liderazgo de IU? ¿O tal vez la relación de IU con el PSOE?
Miremos un poco la realidad a nuestro alrededor, miremos un poco más allá del ombligo en “Olimpo”1.
Lo que se juega para las millones de personas del Estado español, es si el PSOE mantiene el poder del gobierno, en minoría o en mayoría, o es el PP quien lo recupera.
Es decir, lo que se juega es si se revalida una mayoría parlamentaria de las izquierdas, o la derecha más rancia y conservadora consigue imponer una mayoría de derechas.
Y, aquí hemos de recordar, que en su primera legislatura Aznar gobernó en minoría con el apoyo parlamentario de la derecha catalana de CiU, entonces con el gobierno de la Generalitat de Catalunya en sus manos. Hoy es distinto un tripartito con las izquierdas.
Hay que afinar la orientación política estratégica y táctica. Hay que afinar nuestra posición política, nuestra acción. Y el sentido de nuestros votos parlamentarios.
Quienes se encierran y no ven más que las querellas internas lo tienen muy difícil para comprender lo que la gente trabajadora y la gente joven necesita de Izquierda Unida.
Compañeros y compañeras, El lugar de IU real, es derrotar al PP; sí, empujar al PSOE a derrotar al PP, impedir que el PP recupere el gobierno, combatiendo las políticas de derechas, las neoliberales, las que se cuelan como socio liberales.
¿Cómo? Sin temor, con la movilización, junto a la gente joven combativa. E impidiendo que progresen leyes como la de
Hemos de obligar a este PSOE-ZP que se separe de una vez del PP y de sus directrices económicas o anti-vascas.
¿Se puede? Sí, claro que si. Combatiendo las directrices económicas de la derecha que exigen desde Bruselas con la UE., las que imponen los empresarios y el PP, y que muchas veces, demasiadas veces, practica el PSOE.
Por lo tanto hemos de trabajar para aprovechar las nuevas posiciones institucionales, municipales y autonómicas, para un cambio de rumbo, hacia la izquierda, con una movilización del conjunto de IU entre la gente trabajadora y jóvenes.
Termino con dos propuestas.
Una. Cuando se plantea República federal, o federalismo republicano, se mantenga “con derecho de autodeterminación”, siguiendo la formulación adoptada
Dos. Explicitar que estamos
Francesc Matas Salla
1 La sede federal de IU está en
No hay comentarios:
Publicar un comentario