viernes, 13 de julio de 2007

Europa de mínimos NO! Europa social, SI!


Reunión de la ejecutiva del Partido de la Izquierda Europea en Oporto.

El pasado fin de semana 7 y 8 de julio se reunió en Oporto el ExBoard del PIE. La localización viene a cuento de que en este momento Portugal ostenta la residencia de la Unión Europea.

Ha sido la última ejecutiva antes del congreso, cuya realización está prevista para mediados de noviembre, por tanto entre los temas abordados estuvo la presentación del borrador de tesis congresuales, a las que ahora todos los partidos nacionales deberán hacer sus aportaciones i/o enmiendas.

Desde EUiA ya les avanzamos que presentaremos una aportación para que sea incluido, nuevamente, el derecho de autodeterminación de los pueblos, que, incomprensiblemente a la que te despistas cae de los documentos.

Trabajamos con un orden del día muy apretado y con temas muy variados, abordando un balance de las últimas elecciones francesas, un informe/propuesta de trabajo sobre Oriente Medio y Palestina , también se valoraron muy positivamente las jornadas sobre precariedad y salud y la Carta de Barcelona surgida de las mismas. Se presentó un informe sobre las movilizaciones ante la cumbre del G-8 en Rostock y la participación del PIE en las mismas y también se aprobó una declaración que bajo el título Europa de mínimos, NO! Europa social, SI! señala la amenaza que supone para la Europa social la propuesta de los gobiernos de l UE de aprobar un mini tratado europeo, para salir del atolladero en que están metidos ante el bloqueo de la constitución europea.

Esta declaración, que podéis leer en el enlace que sigue, irá acompañada de una campaña internacional explicativa en los distintos países donde está presente el Partido de la Izquierda Europea.

http://www.european-left.org/Members/mherberg/pressrelease.2007-07-08.1940842679

Además de las organizaciones miembros del PIE, en esta ejecutiva participó como nuevo observador el grupo belga UAG (Une Autre Gauche), que agrupa diversas organizaciones políticas, entre las que se encuentran el Partido Comunista Belga, la Liga Comunista Revolucionaria, Izquierda Unida en el exterior.

En la sesión del sábado, además de estar presentes los representantes de la ejecutiva del PIE, participaron en la reunión los diputados del Bloco d’Esquerda Francisco Lousa y Luis Fazenda.

Àngels Tomás.

No hay comentarios: