viernes, 13 de julio de 2007

En Barcelona por Cándido y Morala

Completa libertat para Candido y Morala


… y Basta de represión sindical (en catalán) fueron las consignas que encabezaron la manifestación que marchó ayer por Barcelona en solidaridad con los sindicalistas asturianos represaliados, Juan Manuel Martínez Morala i Cándido González Carnero.

Unos centenares de manifestantes recorrimos el centro de Barcelona, desde la Plaça Universitat hasta el Pla de Palau, donde está la delegación del gobierno español. Esta acción se suma a las muchas iniciativas que se han venido desarrollando estos últimos meses en el conjunto del estado exigiendo la libertad de Cándido y Morala, que ha sido desde actos informativos –como el que tuvimos en Barcelona el pasado 28 de junio y en otros muchos lugares, hueglas generales locales, recogidas de firmas solicitando su indulto, mociones sindicales, municipales e incluso acciones en el parlamento europeo por parte del GUE.

Por otro lado, creo que ayer a la movilización de Barcelona le restó participación el hecho de que a los sindicalistas se les ha otorgado el tercer grado penitenciario, al estar la juez a la espera de que sean indultados. Esto hizo que mucha gente, ante la aparición de la noticia de su puesta en libertad, debió pensar que la cosa ya se había conseguido que lo se demandaba.

No cabe duda que ha sido toda la movilización solidaria que se ha generado estos meses lo que ha hecho posible su puesta en libertad. Ahora bien, es necesario recordar que hay unos 200 sindicalistas en el estado que están en una situación similar a la de ellos y que, si como ha ocurrido en su caso- se les aplica la ley antiterrorista para juzgar movidas por reivindicaciones sindicales, también podrían acabar encarcelados.

Por eso ayer fue importante dejar claro también nuestro el rechazo a la represión sindical.

Àngels Tomás


No hay comentarios: