jueves, 27 de marzo de 2008

16.000 muertes por enfermedades laborales

La cuestión es la invisibilidad social del problema, más allá del accidente de trabajo que es difícil de ocultar, al cual reducimos casi siempre nuestro discurso: Los datos ratifican resultados de estudios planteados por ISTAS-CCOO situando 16.000 muertes por enfermedades laborales, la propia Agencia Europea dependiente de la Comisión europea, situa DIEZ VECES más muertos por CÁNCER LABORAL que por ACCIDENTE DE TRABAJO.

Su ocultación en nuestro país es evidente, con la colaboración de Mutuas, Servicios de Prevención, Sistema sanitario público ¿Pregunta el médico de atención primaria donde trabajas o sólo preguntan cuanto fumas o alcohol consumes?

Hay muchos intereses para exculpar al Sistema y nadie lo hará evidente hasta que el sindicalismo asuma el reto de visualizarlas, como "Ave Carroñera" una a una cada una de las muertes por cáncer derivado del Amianto, la Silice Cristalina, el Polvo de Madera, los hidrocarburos aromáticos, Níquel,... y por no hablar de otras innumerables enfermedades laborales, en cada una de las empresas desde la Siderurgia a la Industria química o Renfe.

Mientras no pongamos Rostro y apellidos a cada una de las víctimas de la masacre, la demanda de prevención, para evitar dejar la vida en el trabajo, no avanzará. Si logramos demostrar que el sistema es Criminal e Insostenible en esta materia, avanzaremos en la humanización del trabajo y de una sociedad menos alineante y destructora.

De todas formas aprovecho estas líneas para decir, que esta tarea no puede quedar reducida a lo que se organiza desde las direcciones sindicales, IU, EUIA y EB berdeak tienen una buena oportunidad para vincularse con el Movimiento Obrero y presentar Mociones en los Ayuntamientos, solicitando poner banderas a media asta en recuerdo a estas víctimas,(con velas o plantando árboles como en otros países), organizar concentraciones de denuncia y demanda de prevención, con cargos institucionales, promover debates o micromovilizaciones, etc., en última instancia todos los ámbitos, son buenos para impulsar la denuncia por tanta muerte y defender una Buena salud Laboral para todas/os. Aunque no lo he hablado, tratare que desde Ezker Batua se impulse alguna iniciativa y así calentar (que falta hace) los motores para un 1º de mayo combativo. Ánimo, jesús

No hay comentarios: