domingo, 9 de marzo de 2008

Ante el atentado de Arrasate-Mondragón

Atentado inaceptable.

Diálogo y proceso de paz Sí, sin bombas.

ETA ha matado a Isaías Carrasco, trabajador miembro de UGT y PSOE de Arrasate-Mondragón. Con atentados y muertes como esta contra la trabajadora se obstaculiza que pueda abrirse una perspectiva necesaria de diálogo, y con ella de soberanía, libertad, y de Euskadi. No más muertos.

El POR lamenta profundamente y repudia este atentado mortal contra un trabajador. Transmitimos nuestro duelo y solidaridad a la familia, a la población de Arrasate, a los concejales de EBB, a la corporación de Mondragón.

El terrorismo individual en la actual situación no puede justificarse, perjudica, destruye y aleja todo atisbo de tanteos para crear de nuevo unas condiciones para un diálogo y la negociación política entre las fuerzas politicas vascas y del Estado.

El asesinato de Isaías Carrasco es un golpe mortal para la población trabajadora vasca y del Estado, para la estrategia política de la propia izquierda abertzale y la izquierda vasca, y a la importante movilización continua de la población de importantes sectores de la población, que actúa y lucha para democraticamente concretar el derecho a decidir y conseguir la libertad soberana del Pueblo Vasco.

La presión por parte del Estado y gobierno del PSOE, o la derecha (PP), sobre la población vasca impide la resolución del conflicto nacional democrático en Euskadi. Mientras mantiene la opresión nacional, prohíbe libertades democráticas elementales (expresión, asociación, manifestación), e ilegalizan y encarcelan a los interlocutores políticos. Denunciamos el estado de excepción en la práctica bajo el cual se llevan a cabo las elecciones este 9 M. Cosa que en ningún caso puede ser un argumento para justificar el asesinato de un trabajador.

Quienes defendemos el acercamiento de los presos, los derechos de asociación, manifestación y expresión, el derecho a defender la independencia, quienes estamos por la libertad de los encausados en los Procesos 18/98 y de Egunkaria, de los encarcelados de la Mesa de Batasuna, por la derogación de la Ley de partidos políticos, contra la ilegalización de Batasuna, de EHAK, de ANV, no podemos callar ante esta muerte.

Ahora bien el tiempo no pasa en vano. Con el terrorismo de ETA se rompen los frágiles hilos que posibilita tejer lazos y alianzas políticas entre la izquierda del conjunto del Estado y la población vasca, basadas en el derecho democrático de autodeterminación.

Para trabajar por la ansiada paz son imprescindibles el diálogo, la movilización masiva popular, y un movimiento por la paz. Euskadi y Navarra han de poder disponer del derecho a decidir, y de los procesos de consultas que consideren necesarios. ETA tiene que volver a la tregua con un alto el fuego definitivo y sin atentados para que el pueblo vasco sea protagonista de la paz y pueda decidir.

Paz, libertad y derecho a decidir.

Partido Obrero Revolucionario (POR) – Cuarta Internacional

9 de marzo de 2008.

No hay comentarios: