Cayo Lara (coordinador general de IU) promueve un talante unitario y fraterno en la ejecutiva federal (antes denominada permanente). Quizá como en un hilo de continuidad de la comisión unitaria que permitió realizar la asamblea federal y conjurar los presagios de rupturas y estallidos. En este caldo de cultivo, con un año refundador por delante, la sesión fue bien y positiva. Según señaló el nuevo coordinador, se trataba de “echar a andar”, y de forma colectiva y colegiada, apostilló Willy Meyer.
También contribuye la conciencia muy afianzada de la absoluta necesidad de ofrecer una imagen unitaria y de cierta coherencia en las propuestas políticas de movilización. La espada de Damocles es el temor de la volatilización del millón de votos, pues las elecciones europeas están al caer y no es tiempo para sorpresas amargas.
ICV ya está tanteando la coalición para estas europeas. Sin embargo conseguir un acuerdo cuenta de inicio con dos escollos a limar o a bordear. Que la coalición sea leal y junte esfuerzos en el conjunto del territorio estatal, no sólo en Cataluña, y la sensible cuestión de a qué grupo parlamentario se adscribirán los eurodiputados electos (ahora uno a la izquierda europea y el otro a los verdes). La cuestión es que o hay acuerdo de coalición o será muy difícil sostener incluso a los dos eurodiputados actuales. El Consejo Político Federal (CPF) de IU tendrá la última palabra.
El plato fuerte era sobre la financiación autonómica. En esa espinosa cuestión el talante navegó a buen puerto a costa de acordar rehacer las propuestas de forma consistente con lo que se ha ido haciendo. En las propuestas hubo asentimiento de tener en cuenta las normativas legales defendidas y las rechazadas en cada autonomía, con la necesidad de trabar un nuevo consenso federal, solidario, y de libre decisión, para conjuntar posición federal con posiciones autonómicas sin llegar a la confederalidad (cosa que se entiende como jaula de grillos). La multilateralidad y bilateralidad (por encima la primera o combinadas) también hay que ordenarlas (aunque ya están definidas en las instituciones establecidas en los Estatutos de Autonomía, al menos en el de Cataluña y Andalucía). Criterios de población por encima territorialidad, con las correcciones necesarias. Mismas prestaciones y derechos. Otra causa de preocupación era evitar la dispersión de la caja única de la Seguridad Social, y el proceso y medios para conseguir la financiación adecuada para los Ayuntamientos (tanto de los recursos estatales como autonómicos). Va para el CPF. En su sesión también deberá abordar en concreto el plan de refundación.
Se cerró la sesión con sendas resoluciones unánimes: En defensa de los puestos de trabajo de la General Motors, con propuesta sea extensible a Seat y automóvil en general. Sobre solidaridad palestina en las movilizaciones y la presión al gobierno: “Ni plomo ni barbarie: Paz en Oriente Próximo. Derechos y Estado para la población palestina.”
Francesc MS
30 de diciembre de 2008.
martes, 30 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario