martes, 23 de octubre de 2007

200.000 personas en Lisboa


El Partido de la Izquierda Europea (PIE) convocó su reunión en Lisboa haciéndola coincidir con la cumbre de la UE para firmar el tratado que substituye la no aprobada Constitución europea. Esto facilitó que pudiésemos asistir a la manifestación sindical convocada contra los objetivos de la cumbre y el texto a aprobar en ella.

Como invitados del Bloco de Esquerda, organización portuguesa en el PIE, los integrantes del comité ejecutivo participamos en la manifestación junto a nuestros anfitriones. Ya antes del inicio de la manifestación, nos comentaron su dirigente y diputado, Francisco Louça y también el eurodiputado Miguel Portas, que la convocatoria era muy popular y que seguro que tendría mucho seguimiento.

Y así fue, un éxito total. El resultado 200000 personas marchando al llamado de ?POR UNA EUROPA SOCIAL?, ?TRABAJO CON DERECHOS?. Había trabajadores y trabajadoras de las principales ciudades del país y entre ellos unos cuantos y cuantas internacionales. representantes del GUE y del PIE.

Para mi fue una gran satisfacción que EUiA estuviese presente en la mayor manifestación habida en los últimos 20 años en Portugal. Habría que remontarse a la época de la revolución de los claveles ?nos comentaban- para encontrar otras así. Los sindicatos portugueses respondieron a una cumbre europea y a las consecuencias de las políticas europeas neoliberales en su propio país.

La reunión del PIE: La ejecutiva presentó una declaración de análisis y de rechazo al Mini Tratado que fue aprobada por unanimidad de la veintena de organizaciones asistentes entre ellas Refundazione, Die Linke, PCF, IU, EUiA, Synaspismos, Bloco,..., y después ratificada en la reunión de presidentes.

Cara al próximo congreso, que se realizará en Praga los días 23-24-25 de noviembre además de las tesis, el objetivo es trabajar principalmente sobre tres ejes con los que encarar el año 2008: Mini Tratado, internacional y mundo del trabajo. A partir de ahí diversos grupos de trabajo presentarán resoluciones temáticas en el congreso para orientar el trabajo a nivel general. También se acordó trabajar mediante campañas en las que la lucha contra las políticas neoliberales a nivel europeo y las propuestas alternativas del PIE puedan ser visualizadas y desarrolladas por todas las organizaciones integrantes y/o observadoras.

Se valoró muy positivamente además de la manifestación de Lisboa, la movilización de los ferroviarios franceses, como una primera respuesta a las políticas sociales de Sarkosy, así como la imponente manifestación de Roma contra el decreto sobre trabajo del gobierno italiano, que sacó a la calle el sábado un millón de personas. ¡A ver si todo esto nos ayuda aquí!

Otros temas tratados durante el fin de semana fueron informar de la reunión de trabajo habida entre la Carta de Principios por otra Europa y el GUE en le parlamento europeo. Se decidieron nuevas incorporaciones al PIE. La de la organización belga UAE-Une Autre Europe de pleno derecho y la de RESPECT de Inglaterra, como observadora.
Àngels Tomás -

No hay comentarios: