jueves, 18 de octubre de 2007

IU inaugura primarias

Las primarias de IU son un sano soplo de participación democrática. IU es la única fuerza política que practica y se atreve a un proceso de ese tipo, donde las bases afiliadas pueden, al menos, decir cual candidato prefieren.

Izquierda Unida está en una situación delicada aguda. El resultado electoral no consigue despegarse del 5 %, con la incertidumbre de conseguir grupo parlamentario, o incluso de desaparecer hacia el extraparlamentarismo. Los social-cheques tienen que ver con eso, como también la dificultad de movilizar de forma general i masiva. Aún así, en las municipales IU permitió agrupar un reguero de coaliciones diversas. En cambio sabemos, por la campaña contra el Tratado de la UE, que existe un espacio político claro a la izquierda del PSOE, casi el triple de las cifras electorales de IU. Además considero que una propuesta alternativa y movilizadora es la que puede llegar a representar a buena parte de la juventud combativa, y de segmentos sociales de la grave abstención.

El apoyo a la candidatura de Gaspar Llamazares como cabeza de lista electoral federal en esas primarias, expresa la propuesta política de movilización y de la correspondiente acción parlamentaria.

En el tiempo nos conviene recordar el decidido NO a la guerra contra el gobierno del PP de Aznar. Más próximo tenemos la táctica realizada de golpear sin tregua a la derecha, al PP, mientras se aprieta a ZP, al gobierno, y al PSOE, para que giren hacia la izquierda y no apliquen las políticas neoliberales de las derechas.

En el año en curso la dirección federal con Llamazares es quien impulsa la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2008; unos mínimos para la Ley de la Memoria Histórica; además de la defensa de EBB, y del derecho democrático de la Consulta vasca del gobierno de Ibarretxe,

IU necesita una vertebración adecuada, diferente a como nació y ha vivido hasta ahora. IU precisa un pacto de consenso democrático y orgánico, entre las Federaciones y organizaciones hermanas (EUiA, EBB), la dirección Federal, y la pluralidad de Corrientes (sensibilidades, tendencias y tradiciones), frente a las tendencias rupturistas.

Francesc Matas Salla

http://redesiu.blogspot.com/

http://bastidadeuia.blogspot.com/

No hay comentarios: