viernes, 5 de octubre de 2007

Pakistán: Democracia, sí. Dictadura militar, no


Solidaridad y firmas en

Rambla del Raval de Barcelona el dissabte 6, de 14 a 19h i el diumenge 7, de 14 a 20h.


PAKISTÁN

DEMOCRACIA, SI

DICTADURA MILITAR, NO

En 1947 se independiza Pakistán dejando de ser colonia británica. Su fundador, M Ali Jenha, muere al año siguiente (1948). Le sucede en el cargo Lyaqet Ali. Este primer ministro que trabajó para mejorar las condiciones de vida del pueblo. También quería liberar al país de la influencia yanki por lo que trabajó para tener buenas relaciones con la URSS, pero Estados Unidos encajó mal esa relación.

En un acto público un individuo asesinó al primer ministro. El agresor fue abatido allí mismo por un alto cargo policial desapareciendo así las pistas sobre quien estaba, en realidad, detrás del asesinato. Hubo muchos rumores –creídos por gran parte de la población- que señalaban como inductores del asesinato a militares paquistaníes a cuenta de Estados Unidos.

Desde entonces hasta 1971 los gobernantes fueron títeres de los militares, hasta que llegó al poder Ali Bhuto que gobernó durante siete años. Éste quiso deshacerse de la influencia norteamericana y acabó también asesinado tras la condena dictada contra él por un tribunal paquistaní. Los rumores hablaron entonces de conspiración de los militares con apoyo del gobierno USA.

Desde la muerte de Ali Bhuto hasta 1998 estuvieron gobernando nuevamente títeres de los militares y desde 1998 el país está gobernado por una junta militar con Musharaf a la cabeza.

Hay que saber que antes que la dictadura militar se hiciese directamente con el gobierno pakistaní, un primer ministro no quiso trabajar con los militares porque quería democratizar Pakistán y acabó en un exilio forzoso por 10 años.

Hace un mes el Tribunal Superior Pakistaní informó a este ex-primer ministro de la decisión tomada por ese tribunal de que podía volver al país. Cosa que hizo. Volvió y en el mismo aeropuerto se encontró con los militares que le detuvieron, le insultaron y lo han vuelto a expulsar.

Desde ese momento diversos colectivos pakistaníes, entre ellos el de abogados, se han manifestado demandado democracia en Pakistán.

La comunidad pakistaní en Catalunya nos sumamos a esta demanda de democracia realizada desde diversos sectores de la sociedad paquistaní y te pedimos que tú también le des soporte, firmando esta petición de exigencia de democracia, diciendo NO a la dictadura militar.

Barcelona, 6 de octubre de 2007


Rambla Raval.
6 de octubre desde las 2 a las 7 de la tarde.
7 de octubre desde las 2 a las 8 de la tarde.

No hay comentarios: