sábado, 27 de octubre de 2007

La sanidad en Villanueva del Pardillo


De la revista municipal El Pregón de Villanueva del Pardillo.


Que el Consultorio Local de Villanueva del Pardillo es manifiestamente mejorable en cuanto al número de médicos de familia, pediatras y especialistas, que se cita tarde y
está saturado es una obviedad para cualquier usuario. No corresponde a una población de casi 15.000 habitantes que debería contar ya con un Centro de Salud más amplio y debidamente dotado.

Aunque es competencia de la sanidad regional, un Ayuntamiento como el nuestro que ha recibido 57 millones de euros −9.500 millones de las antiguas pesetas− de ingresos extraordinarios fruto del crecimiento urbanístico en estos últimos años, debería haberse dotado de unos servicios públicos excelentes y debería complementar adecuadamente -con los servicios municipales- lo que otras administraciones no atienden. La única intervención de nuestro gobierno municipal en el Centro de Salud es subcontratar con una empresa privada el servicio de urgencias cuya única misión es derivar sistemáticamente a los pacientes a los hospitales de la Seguridad Social .Nos cuesta 10.000 euros al mes. La “eficacia” de las empresas privadas sanitarias consiste en ganar más dinero suministrando menos atención. Mientras menos atención den a los pacientes, más dinero gana la compañía. Así de fácil.

Dijimos en nuestro primer artículo en “El Pregón” que la defensa de los servicios públicos de calidad es una de nuestras señas de identidad. Esta idea no es fruto de ningún dogmatismo, se demuestra con cifras que son más baratos y eficientes. Los gastos fijos por costes administrativos del programa sanitario de cobertura universal de Canadá suponen el 1,7 % del total del presupuesto. Las compañías de seguro privadas que gestionan la sanidad en Estados Unidos gastan de promedio entre un 15 % y un 30 % en costos administrativos, papeleo y demás burocracia. Igual análisis se puede hacer, por ejemplo, de cuánto cuesta un sistema público de pensiones y cuánto uno privado.

En Madrid la privatización del sistema sanitario público que Esperanza Aguirre impulsa, llevará a medio y largo plazo a que los enfermos crónicos y las patologías que requieren mucho gasto en hospitalización sean peor atendidas. ¿Cuánto dedica a la investigación, a la búsqueda de nuevos tratamientos, a los equipamientos hospitalarios (no nos referimos a las habitaciones “vistosas” sino a los aparatos caros de diagnóstico, quirúrgicos, etc.) o a la formación de nuevos especialistas, la sanidad privada?. La privatización de la sanidad crea además dos tipos de usuarios, con las consecuencias imaginables en la atención de nuestra salud. ¿Qué ocurrirá en los nuevos hospitales privados cuando concurran por un lado los del “seguro” y por otro los que tienen pólizas con compañías privadas?.

El nuevo secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, trasladó el pasado 20 de septiembre a la presidenta Esperanza Aguirre, una propuesta consistente en "consensuar un único modelo de gestión sanitaria, que no tiene por qué ser el de gestión pública directa integral". O sea que le parece adecuado que las empresas privadas participen de la gestión del sistema sanitario público. Otro de los objetivos del "Nuevo socialismo" de Madrid surgido del congreso del 27 de julio, donde el alcalde de Parla fue elegido secretario general del PSM, es la eliminación del Impuesto de Patrimonio, lo que definió como un proyecto "progresista". Esperanza Aguirre ya se ha comprometido a llevarla a la práctica .

Reducir la recaudación fiscal que sostiene los servicios públicos (401 millones de euros menos) y hacerlo además rebajando impuestos a los ricos o avalar las privatizaciones no forman parte del tipo de propuestas que apoyemos. Frente a lo “nuevo” -que consiste en volver al Estado mínimo del siglo XIX- nosotros defendemos lo clásico; el modelo social europeo con un Estado del Bienestar avanzado y servicios públicos universales y de calidad.

Conseguir la ruina de la sanidad pública quizá allane el camino para que la promesa estrella del PP de Villanueva del Pardillo en materia sanitaria aparezca como una solución: “gestionar la implantación de una Ciudad Sanitaria, de gestión privada, en nuestro pueblo”. La portavoz del PP nos espetó en el último pleno municipal que se llevará adelante el programa del PP. No dude que, por el bien de los vecinos, haremos cuanto esté en nuestra mano para evitarlo.

Para contactar con IU: Móvil 655 02 76 07 Javier Cobo o correo electrónico: iu.vpardillo@gmail.com

No hay comentarios: