lunes, 29 de octubre de 2007

Porque votaremos a Gaspar Llamazares

Las próximas elecciones generales de marzo representan un desafío para la izquierda alternativa. Más allá del miedo a una posible vuelta al gobierno de una derecha reaccionaria y revanchista, con un Gobierno Zapatero que ha agotado en buena medida su programa democrático radical y no ha sido capaz de romper con las políticas económicas socio-liberales, para la izquierda alternativa que representa IU se trata de mantener en la movilización la posibilidad de un giro social y ecológico a favor de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Queremos un horizonte de cambio profundo hacia la izquierda. Para lograrlo es importante una política de unidad de acción de todas las izquierdas contra la derecha, pero también una voluntad de ruptura que vaya más allá y cuyo objetivo sea superar el déficit social, laboral y ecológico que se ha agravado estos años en relación con Europa. Eso es lo que queremos que represente Izquierda Unida como un movimiento político y social. En este sentido, la celebración de estas primarias reforzará positivamente la participación política de todos los afiliados de IU y la legitimidad de su candidato.

No hemos estado de acuerdo con todo y así lo hemos expresado en su momento en los órganos de IU. Pero creemos que la labor de Gaspar Llamazares como portavoz y coordinador del grupo parlamentario es uno de los principales valores con los que cuenta hoy Izquierda Unida en su proyección pública. Gaspar Llamazares ha sabido ser un dique frente a la derecha, pero también crítico con las políticas socio-liberales del Gobierno Zapatero, al que ha arrastrado en muchas ocasiones más allá, marcando desde la izquierda los principales avances legislativos en materia de derechos civiles y sociales o de recuperación de la memoria histórica. También ha sabido apoyar a los sindicatos desde el parlamento, defendiendo sus reivindicaciones laborales y fiscales.

Estos criterios políticos se ven confirmados por la mayoría del electorado, porque Gaspar Llamazares es uno de los políticos mejor valorados, incluso por encima de las expectativas de voto de Izquierda Unida.

Queremos una Izquierda Unida que combine el trabajo parlamentario y municipal con la movilización de los movimientos sociales. Desde la autonomía y la complementariedad. Una Izquierda Unida que recoja todas las sensibilidades y corrientes a la izquierda del PSOE, desde la comprensión y el respeto del carácter plurinacional, en una perspectiva federal y republicana que respete el derecho a decidir. Es más fácil de decir que de hacer, pero Gaspar ha estado en todas las batallas parlamentarias y en todas las movilizaciones como un militante mas. Y en la cuestión fundamental democrática del derecho a decidir de los vascos y vascas, ha apoyado decididamente la posición de Esker Batua.

Izquierda Unida, sobre la base de este compromiso y del balance de estos cuatro años, no tiene mejor candidato que Gaspar Llamazares. Un candidato que representa además la pluralidad y la plurinacionalidad en nuestra organización, su voluntad de ser un movimiento político y social, un referente unitario de movilización contra la derecha y un constante llamamiento a ir más allá, hacia una izquierda de confrontación con las políticas socio-liberales y centralistas. Un candidato que escucha, debate y se compromete con las mayorías construidas democráticamente en nuestra organización.

Son argumentos fuertes para votar su candidatura, aunque no estemos siempre de acuerdo con todo y queramos que esa izquierda alternativa que representa IU tenga cada día un componente más importante anticapitalista y socialista.

Agustín Maraver, Coordinador de técnicos y profesionales de IU-CM; Miembro del CPF IU, (Madrid).

Salvador Uranga, Responsable de organización de IU-CM de las Rozas (Madrid).

Javier Cobo, Concejal de IU-CM en Villanueva del Pardillo; Presidencia IU-CM, (Madrid).

Laura Blázquez, Concejala de IU-CM en Navalagamella, (Madrid).

Mercedes Fernández Lagarejos, IU-CM de Ciempozuelos, (Madrid).

Cari Baena Valbuena, IU-CM de Chamberí, (Madrid).

Carlos Girbau Costa, Presidencia IU-CM; CPF IU, (Madrid).

Jesús Uzkudun Illarramendi, Coordinador de Hernani; Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Euskadi.

Josean Cuesta, Dinamizador de zona Lasarte-Oria; Consejo Político EBB; Comité de Michelín Lasarte, (Euskadi).

Marijó Sánchez, EBB Lasarte; Concejala de Villabona, (Euskadi).

Vicente da Silva, Coordinador de EBB Amorebieta; Concejal; Consejo Político EBB, (Euskadi).

David Franco Chavalé, Responsable de organización de EB-B de Astigarraga (Guipúzcoa); Concejal, (Euskadi).

Iñaki Saldaña, Concejal de Laskao, Consejo político EBB, (Euskadi).

Antonio M. Carrasco, Consejo Regional y Presidencia de IU Extremadura; CPF IU; Plataforma Refinería NO, (Badajoz, Extremadura).

Francisco José Bernal Martinez, CPR-IU Extremadura (Cáceres, Extremadura).

Francesc Matas Salla, CN y Permanente EUiA; CPF y Permanente IU.

Angels Tomas; CN EUiA; Comisión ejecutiva Partido de la Izquierda Europea; CPF IU; Comisión ejecutiva CCOO Catalunya.

Mireia Espert Ansón, Co-coordinadora de Anim·acció de EUiA; Consell Nacional EUiA; Secretaria de la Plataforma unitària contra les Violències de Gènere de Catalunya.

Alfons Bech Peiró, Consell Nacional EUiA; CPF IU; Comisión ejecutiva de Barcelona del Sindicato ferroviario de CCOO; Fundació Pau i Solidaritat de CCOO de Catalunya.

Teresa Cairó Crusellas, Coordinadora EUiA Salt, Girona; Consell Nacional EUiA; Presidenta del Comité de empresa del Ayuntamiento de Girona, (Catalunya).

Isabel Martínez Soriano, Coordinadora de EUiA Torrelles del Llobregat; Concejala de Torrelles; Presidenta de la Junta de Personal del Servei d'ocupació de Catalunya; Miembro de la Ejecutiva del Sector de la Generalitat de CCOO Catalunya.

Josep Mª Encuentra, Comissió local EUiA Lleida; Delegat de personal del Centre Penitenciari Ponent per CCOO, (Catalunya).

David Flor, Coordinador de EUiA Montblanc, Tarragona (Catalunya).

27 de octubre de 2007

No hay comentarios: