lunes, 8 de octubre de 2007

CUT-BAI exige la libertad inmediata de para todos los detenidos

Declaración CUT-BAI sobre la detención dirigentes Batasuna

Ante la detención y encarcelamiento de la dirección de Batasuna

El auto del juez Garzón no deja atisbo de duda. En España se aplica la ley según convenga al que gobierna. El encarcelamiento de los dirigentes de Batasuna responde únicamente a una venganza política del Gobierno Zapatero con claros tintes electoralistas.

El Gobierno que no fue capaz de realizar ni un solo gesto de distensión durante el alto el fuego; que por el contrario, se jactó públicamente de hacer menos que el Gobierno Aznar durante la anterior tregua, responde ahora echando más lecha al fuego, en vez de buscar soluciones a un problema político. Un problema que no es otro que la imposibilidad legal de que los pueblos que componen el Estado español puedan decidir libremente su futuro. Un problema que hay que encarar con valentía y audacia, cambiando la Constitución de forma que el derecho de autodeterminación sea reconocido y pueda ser ejercido en libertad. En este sentido saludamos como un paso positivo la consulta a la ciudadanía que ha anunciado el lehendakari Ibarretxe.

Con la represión e ilegalización de la izquierda abertzale, el PSOE sigue la senda marcada por Aznar. Un camino que conduce al enfrentamiento civil y a más sufrimiento.

CUT-BAI exige la libertad inmediata de todos los detenidos y encarcelados, el cumplimiento de la legislación penitenciaria y el consiguiente acercamiento de los presos vascos, la derogación de la ley de partidos pactada con el PP y la legalización de Batasuna, así como poner fin a todos los sumarios abiertos contra la izquierda abertzale.

CUT-BAI reitera su firme compromiso por la búsqueda de la paz desde el diálogo y la negociación como única herramienta para superar el conflicto vasco. La ausencia de cualquier tipo de violencia política es el mejor escenario para encarar una salida justa y democrática. Una salida que, en nuestra opinión, debe respetar la voluntad del pueblo vasco que ejerciendo su soberanía debe decidir libremente su futuro.

Andalucía, 8 de octubre de 2007

No hay comentarios: