miércoles, 24 de octubre de 2007

EUiA ante el escándalo de Cercanías

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS TRENES DE CERCANÍAS Y regionales?

· Averías, retrasos e incidentes desde hace meses.

· 160.000 personas sin su medio de transporte habitual desde el fin de semana.

· Toda el área metropolitana padeciendo las consecuencias.

· 12 trabajadores muertos en Catalunya desde que empezaron las obras del AVE. Condiciones de trabajo cada vez peores para todos los/as trabajadores/as del sector ferroviario.

· El conjunto de ciudadanos pagando las consecuencias, los estudiantes afectados y los vecinos y vecinas soportando molestias de día y de noche.

· Las infraestructuras en Cataluña cada vez peor: en julio las eléctricas nos dejaron a oscuras, y ahora el Ministerio de Fomento y las empresas responsables de las obras nos dejan sin trenes…

¿POR QUÉ HEMOS LLEGADO A ESTA SITUACIÓN?

· Por un modelo ferroviario en crisis, que le ha dado prioridad al transporte para una minoría, como el AVE, en vez de cercanías y regionales, que usan cientos de miles de personas a diario. Un modelo que ha dejado abandonado el servicio de trenes en Cataluña durante años.

· Un modelo que apuesta por unas relaciones laborales basadas en ahorrar costes: reducir plantillas, externalizar servicios y crear trabajadores de primera y de segunda.

· Un modelo de movilidad metropolitana que pone en primer lugar el cemento y el vehículo privado, en lugar del transporte público y colectivo.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

· Volver a poner en marcha las cercanías de RENFE y de FFCC, paralizando si hace falta las obras del AVE.

· Una auditoría externa de las obras y garantizar la seguridad.

· Reforzar las cercanías y regionales.

· Contratar el personal ferroviario necesario para garantizar la calidad del servicio, y mejorar las condiciones laborales de los/as trabajadores/as.

· Que las empresas responsables paguen por las molestias, los accidentes y la falta de seguridad.

· Que Sindicatos, Asociaciones de Vecinos, organizaciones de consumidores, asociaciones juveniles y de estudiantes den respuestas unitarias.

· La dimisión de la Ministra de Fomento. ¿Qué más tiene que pasar para que dimita?

EUiA

No hay comentarios: