jueves, 25 de octubre de 2007

Un voto de izquierdas coherente

Está claro que cada uno considera su voto a las primarias de IU, como la mejor opción de izquierdas para IU. Sea el voto para encabezar la candidatura electoral a las generales destinado a Gaspar Llamazares o a Marga Sánz.

El caso es que en pocos días podemos poner nuestro voto en el buzón de correos. Personalmente ayer lo puse con la papeleta de Gaspar Llamazares.

Estas primarias se dan por primera vez en IU. Con buen ambiente y sin descalificaciones groseras entre los pretendientes. Es un nuevo valor para IU. Muestran fórmulas alternativas de regeneración. Esto es un mérito de IU, de la dirección federal de IU y, a la vez, de la afiliación que quiere escenarios de democracia radical, como mínimo, en el seno de su asamblea y en el conjunto de la organización.

En la actualidad círculos muy reducidos de la dirección ya no pueden imponer su candidato, ni defenestrar al caído en desgracia. ¡Tienen que obedecer a la afiliación!

Esta situación ha sido posible por la concepción plural, democrática, federal y respetuosa con las federaciones, e integradora de las distintas sensibilidades y corrientes.

Mi voto por Gaspar Llamazares como cabeza electoral, es una opción de futuro para profundizar esta mejora de aires plurales y democráticos, y hacer camino adelante sin volver atrás.

Quiero que IU forme un Grupo Parlamentario que siga las orientaciones de la dirección política orgánica. Una dirección que incorpora las distintas corrientes y tendencias, y sus propuestas.

Para IU, la candidatura de Llamazares es una bandera para mantener e incrementar el millón y medio de votantes. Esta bandera es la del NO a la guerra. La del NO al Tratado de la Unión Europea. La de combatir sin tregua al PP y a los poderes dominantes, mientras se fuerza al PSOE y al gobierno ZP a hacer las concesiones a la gente trabajadora y a medidas democráticas. La que ha votado contra la Ley de Partidos. La que ha defendido a Ezker Batua Berdeak, y la legitimidad de la propuesta de consulta el lehendakari Ibarretxe. La que dentro de IU mantiene realmente el derecho a la autodeterminación, y sostiene que defender los derechos y las libertades de la población basca y catalana, no es lo que hace perder votos en el resto del Estado, sino que son las concesiones a los poderosos, o regalos como el del gobierno de Navarra a UPN-PP, o no enfocar un proceso de diálogo y negociación para resolver el grave conflicto vasco. La que está reestableciendo relaciones fraternas con los sindicatos. En fin, la que sin romper el grupo parlamentario ha conducido este año a votar contra los Presupuestos Generales del Estado, por continuistas y neoliberales.

Otro elemento a lo mejor interno, pero que para mi es suficientemente importante. Esta dirección con Llamazares, es la que ha permitido la incorporación y reconocimiento en IU del partido al que pertenezco, el POR. Esta dirección es la que ha legalizado la corriente Redes (hermana de Bastida). Y también, la que tiene una visión de la Memoria Histórica más cercana al conjunto de tradiciones, antagónicas y confrontadas en la época de la revolución y la guerra civil del 1936-1939. Llamazares incorporó, a propuesta mía, al POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) como un valor y tradición a reivindicar por IU, así como participó de forma comprometida en el acto de homenaje a Wilebaldo Solano en las cortes españolas.

Sea bienvenida la confrontación con estas políticas, pero nos hace falta enseñar todas las cartas. Por suerte la afiliación votará y decidirá.

Francesc Matas Salla

http://redesiu.blogspot.com/

http://bastidadeuia.blogspot.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

[AMORÍN69] YA HE VOTADO POR GASPAR

Dejo escrito Baltasar Gracián en Oráculo manual y arte de prudencia (1647), y cito de memoria: que el elegir tiene dos virtudes; la primera es poder elegir, la segunda elegir bien.
En la consulta a la militancia que esta haciendo IU para designar al candidato a Presidente de Gobierno, yo he optado por Gaspar LLamazare. IU ha acertado con la primera, yo he acertado en la segunda.


--
Publicado en AMORÍN69
--

Francisco Javier Rodríguez Amorín.