martes, 12 de febrero de 2008

Día global de acción y movilización 26 E

La jornada de movilización internacional convocada por el Foro Social Mundial el pasado 26 de enero.

El día GLOBAL DE ACCIÓN Y MOVILIZACIÓN que se celebró el pasado 26 de enero a escala planetaria a convocatoria del Foro Social Mundial constó de actividades en más de 85 países.

No quedó en el Estado comunidad autónoma en la que no hubiera alguna jornada de trabajo, foro social, debate o acción de calle. En la mayor parte de las ciudades se han combinado diversas formas de reflexión, movilización y propuesta, llegándose incluso a celebrar una reunión de cargos electos en Málaga.


Las gentes de IU han participado activamente en todas estas acciones a través de múltiples colectivos y entidades sociales de las que forman parte. Un buen número de las iniciativas han versado sobre cuestiones de género, derechos humanos, defensa de la paz o modelo de desarrollo y sostenibilidad.


Probablemente, el espacio que más gente haya reunido en esta ocasión haya sido el Foro Social Català con unas 4 mil personas, unas 200 entidades y 90 actividades y que contó en algunos momentos con la presencia del senador de la Entesa Joan Josep Nuet y el Diputado del Parlament Jordi Miralles. Todo ello, sin desmerecer el esfuerzo de Palma de Mallorca con un foro muy volcado en los problemas de la sostenibilidad, o Canarias dónde las cuestiones de inmigración y la paz ocuparon buena parte de las propuestas.

En Madrid, se celebraron esos días un encuentro en el Patio Maravillas que agrupó a unos 70 colectivos, una asamblea del Foro social de Madrid, una manifestación de los vecinos de Salamanca ante la sede estatal del PP y una manifestación que terminó en la plaza del 2 de mayo en apoyo a los ciudadanos de Gaza que esos días cruzaban masivamente a Egipto y que contó con la asistencia de Gaspar Llamazares y la diputada, ahora candidata por Madrid, Montserrat Muñoz. En Sevilla espacios de tanta tradición como el foro Social de esa ciudad convocó también sus jornadas lo mismo que ocurrió en Salamanca, Santiago, Valencia o Granada.

No pretendemos agotar con esta nota el gran número de iniciativas que se llevaron a término esos días, sino sólo dejar este botón que demuestra, una vez más, como los partidarios de ese otro mundo no hemos dejado en rincón alguno de pregonar los valores y el esfuerzo que lo harán posible.

La próxima gran cita en el Estado tiene por mes septiembre y por la ciudad Rivas Vaciamadrid, el III Foro Social Mundial de las Migraciones que de nuevo se celebrará en esta ciudad de la Comunidad de Madrid. Allí nos veremos. C.G.

No hay comentarios: