miércoles, 20 de febrero de 2008

Sobre lo unitario en el Fòrum Social Català

Hola,

Hace ya bastantes días envié unas notas de balance del Fòrum Social Català. Un resumen sería: fue muy positivo, agrupó a unas 5000 personas, pudieron trabajar unitariamente los diversos movimientos,….

Nosotros (cuando digo nosotros me refiero a la gente de EUiA i más en concreto de Bastida que hicimos de motor de la participación de EUiA) estuvimos en el proceso y trabajando desde el principio (a finales de julio) participando en dos comisiones, en las asambleas quincenales, siendo incluso portavoces….. y además hubo ‘buen rollo’ con las otras personas activistas de los diferentes movimientos que estábamos en el ajo del asunto.

Pero hubo ‘buen rollo’ porque nosotros no quisimos montar bronca ni poner palos en las ruedas, dado que nos impidieron participar como organización, es decir como EUiA.

En la primera asamblea se planteo que sería abierta y cuando los y las participantes se fueron presentando –estaba Francesc Matas como responsable de Solidaritat i Pau de EUiA, yo que soy la responsable de Foros de EUiA, y otras personas de otras organizaciones políticas. Alguien propuso que las organizaciones políticas no podían participar, que así lo estipulaba la Carta fundacional del FSM de Porto Alegre….. se votó y ganó: organizaciones políticas no. Lo respetamos y como queríamos participar y que el proceso fuese para adelante y que fuese exitoso … participamos pero debimos hacerlo enmascaradamente, bajo otros paraguas que no son EUiA, incluso pedimos poder estar EUiA como observadora y nos dijeron que tampoco. Podíamos haber montado bronca y no lo hicimos. Y todo y con eso pienso que ha sido un éxito el FSCAT y que trabajaremos para que sigua adelante si así se decide.

Al final sí hubo organizaciones (Revolta Global, En Lucha, Endavant,..) y se justificó su inclusión por tratarse de organizaciones sin representación parlamentaria. De todas maneras, EUiA estuvo aunque fuese obligatoriamente camuflada y hasta asistieron y participaron en seminarios el coordinador general y diputado Jordi Miralles y el senador Nuet, además de un buen número de personas afiliadas.

¿Por qué explico esto ahora, os preguntareis? Pues porque ha aparecido en la red un artículo de balance del FSCAT firmado por Ester Vivas y Josep Mª Antentas –que son de Revolta Global- en el que en un punto del mismo dicen textualmente:

“Cal fer notar, però, l’absència de l’esquerra parlamentària i dels sindicats majoritaris en tot el procés de preparació del FSCat (malgrat alguna presència testimonial en alguna reunió preparatòria o durant el propi esdeveniment)”

Traducción: Debe hacerse notar la ausencia de la izquierda parlamentaria y de los sindicatos mayoritarios en todo el proceso de preparación del FSCAT (excepto alguna ausencia testimonial en alguna reunión preparatoria o durante el propio evento).

Es de una hipocresía que mata, pues ellos saben bien que hubo un veto del que ellos participaron. Ellos saben que EUiA quería participar y no la dejaron y saben también que estuvieron hasta nuestros cargos públicos y que inscribimos seminarios….

Y aún para acabar. En la primera asamblea de balance donde todo el mundo nos felicitamos y estábamos contento/a por el resultado, algunas intervenciones de personas destacadas del proceso dijeron, sin rubor alguno, que había sido un proceso totalmente abierto y unitario en el que había participado todo el mundo que había querido. Cuando me tocó el turno de palabra puntualicé que no era exactamente así, que una asamblea había decidido que las organizaciones políticas no, y yo no quería reabrir la discusión porque era decisión de una asamblea pero que no podía decirse que había participado todo el mundo que había querido. Bastantes cabezas se iban moviendo afirmativamente y nadie rechistó ni rebatió mi puntualización, porque era la pura verdad.

Y continuaremos trabajando, pero la verdad es la verdad. Y me gustaría saber que interés hay en enmascararla.

Un abrazo.

Àngels Tomás.

No hay comentarios: