martes, 26 de febrero de 2008

Independencia de Kosovo

Hasan Abazi (a la derecha de la foto), en la conferencia de los sindicatos del metal de los Balcanes celebrada en Pristhina en 2003.


Hasan Abazi

Aunque este texto tiene un título inusual, es dificil de captar con pocas palabras lo que esta fecha implica.

El domingo, 17 de Febrero a las 15:39 horas, Kosovo se convirtió en un estado independiente y ahora se llama República de Kosovo. Los miembros del Parlamento kosovar, con un número absoluto de votos (109) han aprobado la declaración de Independencia, por lo que Kosovo fue declarado un país independiente.

Este día se escribirá con letras de oro en el calendario del país más nuevo del mundo. Este día marca el principio y el final de una nueva era.
La línea entre un Kosovo con un status indefinido y un Kosovo independiente ha estado por fin dibujada. En este nuevo día empieza una nueva vida, no sólo para los ciudadanos de este país sino que también para toda la región. Kosovo será un factor de estabilidad. La decisión de la asamblea de Kosovo es, sin duda, histórica; con esta afirmación se declaró la voluntad de todos los Albaneses. Eso también contiene toda la lucha a través de la historia para conseguir un Kosovo independiente. A la vez, en esta Asamblea de la República de Kosovo se ha dicho que todos los ciudadanos serán iguales, que con la independencia nadie tiene que tener miedo a ser señalado, pero que también el perdón tendría que ser concedido, con la voluntad de que en un futuro todos nosotros viviremos mejor que ahora. Ahora no tenemos demasiado tiempo para celebrar.

Empezando desde hoy 18 de Febrero empezará una nueva batalla para cambiar muchas cosas dentro del estado, pero también para posicionar un Kosovo estable dentro del mapa internacional. La batalla será en dos direcciones: interna y externa. A lo largo del desarrollo democrático, el informe sobre la tolerancia inter étnica y la tasa de la riqueza material, lo más importante será mantener la estabilidad. Especialmente que el nuevo país pueda hacer frente para|por sí mismo a las provocaciones y a las diferentes barreras. Hay todavía gente en los Balcanes que quiere ver Kosovo con tensiones e inestable. Pero dentro de un breve periodo de tiempo la gente comprenderá que estaban equivocados.
Kosovo será totalmente diferente y digno de una plena estabilidad y buena perspectiva. También estará dentro de instituciones internacionales importantes. Por todo eso la lucha y los nuestros objetivos futuros convergen en este día 17 de Febrero. Este día, será siempre un día de celebraciones.

De todos formas en este caso, una simple palabra es suficiente, Feliz Independencia. Mientras yo estoy escribiendo esta información a vosotros la República de Kosovo ha sido reconocida por USA, Inglaterra, Francia, Italia, Turquía, Albania y Afganistán, mientras los reconocimientos continúan

Hasan Abazi

Presidente del Sindicato de Trabajadres del Metal de Kosova (SPMK)

22 de febrero de 2008

No hay comentarios: