martes, 18 de noviembre de 2008

Aperitivo federal

El aperitivo quizás lo podemos entender como un preámbulo de la comida, del que incluso se dice que es para hacer boca, para abrir el apetito, o también para entretener el hambre.

Sucede en ocasiones que el aperitivo puede llegar a ser mucho más sabroso y relajante que la misma comida. No digamos cuando el menú principal está fuera de sazón, enfriado, o el guiso está peor cocinado y con ingredientes mediocres. Pero el estómago humano es capaz de digerir cosas inauditas, alimentarse de ellas, e ir para adelante.

Entramos en el Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid en plan aperitivo, deambulamos y medio dormimos, algunas personas de pasada como quien no le va la cosa, y comimos dispuestos a digerir para inaugurar el proceso de refundación.

Los platos reales estuvieron bien, la paella inmensa con fuego de leña, el estofado, la ensalada con sándwich y fruta por la noche, la repetición que siempre se agradece, la sala amplia que permitía relajación fraterna. Muy bien Pepe Masa, estupendo Tania. Un acierto este auditorio. Un bálsamo lo que se ha ahorrado a IU, además de conseguir una imagen más acorde con una izquierda trabajadora. Y la comida más sabrosa y mejor cocinada que los discutibles y carísimos menús de los catering o restaurantes del Palacio de las Naciones.

La organización funcionó bien, superó la gran tensión y presión. Las trabajadoras de IU y las personas voluntarias consiguieron un milagro con su abnegación y buen hacer. Gracias a todas, no cito los nombres para no dejarme a nadie.

Sangre, sudores y lágrimas ha costado neutralizar las tendencias más rupturistas. Y hemos trabajado con entusiasmo para evitar la explosión o disgregación de IU como movimiento de la izquierda alternativa transformadora.

Nuestro compromiso estaba en situar elementos políticos de movilización social, política, con respuesta a la crisis económica que significara que “la paguen los más ricos”, que la movilización concreta social y sindical fuera la que determinara la labor institucional (municipal, parlamentaria, gubernamental), y de perspectiva para un Estado federal con derecho de autodeterminación, con la concepción de movimiento como algo más que una coalición de partidos, y por supuesto muy diferente a un remozo de las fracciones de las directivas del PC.

Nuestro origen y la variedad de situaciones nos ha permitido participar en IU abierta, e IU futuro, hemos mantenido fraterna colaboración con la CUT de Andalucía, intentamos participar en En Construcción, cosa que no llegó a materializarse, hemos sostenido a fondo a EBB y a su dirección en torno a Javier Madrazo (con su apuesta por la Consulta vasca, y por su giro social a sostener y dar amplitud política a la movilización sindical en especial por la salud laboral y ante empresas en crisis), hemos contribuido bien en la asamblea unitaria de EUiA, para reforzar a EUiA y a su dirección (a pesar de divergencias básicas existentes sobre las políticas gubernamentales y sobre el agotamiento del programa gubernamental ante la crisis y el incumplimiento de la ley respecto a la financiación). Hemos mantenido el diálogo con Nuevo Claridad (a pesar de estar confrontados en los manifiestos de IU). Hemos conversado con los sectores de Espacio Alternativo que se han quedado en IU. También hemos apoyado el documento minoritario de Navarra.

Para la gente de la corriente Redes de IU, la Asamblea federal era la de iniciar la perspectiva de refundación. Un proceso que permitiera construir alternativa política de izquierdas, útil y con credibilidad movilizadora. Por supuesto una perspectiva que superara la confrontación interna paralizante, para pasar a una etapa de movilización e incorporación de nuevas realidades políticas, con la recomposición y regeneración de la izquierda trabajadora que representa IU. Esta refundación la consideramos de manera plural y unitaria, sin exclusiones ideológicas ni de las sensibilidades y corrientes existentes.

Francesc MS

No hay comentarios: