jueves, 6 de noviembre de 2008

Papiroflexia

Es un arte de la forma; se basa en la técnica de hacer figuras doblando convenientemente un trozo de papel, para que aparezca desde el simpático pajarito, o el avioncito volador, hasta conseguir hacer maravillas inauditas en su complejidad.

La filigrana de prestidigitación con la que se va tejiendo el entramado de la asamblea federal me hizo venir la imagen de la papiroflexia. En la comisión unitaria del lunes 3, el coordinador Joan Josep Nuet, realizó una y otra vez este ejercicio de persuasión de forma metódica, paciente y hasta agotadora.

Por la forma, por el método, a través de un tortuoso proceso de consenso, Nuet sopla al hilillo de diálogo para que se vaya abriendo curso. Quizás por la forma se va hilando el contenido.

Las zanjas conspirativas y rupturistas en el lecho de este fluido negociador, se rodean, se bifurcan o se llenan, mientras un acuerdo parcial tras otro va dando imagen conveniente al reglamento y horario de la asamblea, a invitaciones y suplentes, al tipo de votaciones, a la mesa presidencial paritaria y plural, a las comisiones de credenciales, garantías, finanzas, al proceso de elaboración y adopción de un informe de coyuntura, a cómo se van a tratar los estatutos, cual debe ser el tamaño de los órganos en los que hay acuerdo de adelgazarlos, pero aún no en que dimensiones. En fin, cómo se tratarán y votarán los famosos documentos, los tres iniciales, y el aluvión de cuartosdocumentounitario a presentar como alternativos.

El lunes de marras aún había parte que pretendía desviar el hilillo a su vera. Hay quienes se aferran a su documento y a su votación como clavo ardiente para imponer una mayoría con el camuflaje de minoría mayoritaria. Sin atender que por la bases aflora este efecto cuartodocumentista (ved el blog amei). Es una onda expansiva que sin ser inocente expresa un sentir unitario, potente y amplio, como metodología para encarar las siguientes fases de refundación de IU. En concreto estos documentos unitarios se engendran con un fuerte compromiso para evitar rupturas, explosiones, o venganzas bíblicas, aunque estas últimas ya hace tiempo que no son posibles pues no se disponen de los medios de la época de los procesos moscotivas.

La inercia y cierta empecinada ceguera ilusoria, aún hacen que la asamblea se plantee en la óptica o dinámica de los tres documentos, tres ponentes, tres partes, tres listas, tres. Ahora bien, la apertura de la misma asamblea mostrará que los tres son algo superado, y habrá que lidiar con las nuevas realidades unitarias cuartodocumentistas.

La unitcom tuvo que votar hacer otra presidencia. Votó con los derechos conferidos o delegados por el último Consejo Político Federal de hace dos lunes. Vamos como en el juego de la Oca (no es ocioso recordar el “de oca en oca y tiro porque me toca”) pero con los lunes. Bien, para la presidencia federal del próximo lunes 10, quedan pendientes de acuerdos, salvo los retrocesos en los acuerdos conseguidos cosa que también nos la encontramos cada lunes, el contenido del informe de coyuntura, si las votaciones de los documentos troncales se hacen antes o después de los debates en las comisiones, si debatiremos sobre dos documentos de estatutos o uno; colea también el asunto dirección colegiada sin o con coordinador general.

Ahorro la profunda enjundia sobre la composición de la dirección técnica de la asamblea, pues a tenor del tiempo y la pasión que se tomó, debe ser tan o más decisivo que el contenido de la política a adoptar. Quizás son cosas mal entendidas de la dialéctica entre forma y contenido.

En una semana y algo habemus asamblea federal.

Francesc MS

Papiroflexia: http://www.pajarita.org/index.php

2 comentarios:

Marc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marc dijo...

Matas ets un catxondo, jeje