domingo, 2 de noviembre de 2008

"CuartoDocumentismo"

Enviado por Amei http://altersocialismo.wordpress.com/

Para a quien le pueda ser de interés adjunto articulo que pretende realizar una detallada recopilación, de cómo se van gestando y creando los “cuartos documentos” desde que comienza a surgir la idea, hasta la actualidad.

http://altersocialismo.wordpress.com/2008/10/31/cuartodocumentismo/


"CuartoDocumentismo"

El objetivo del siguiente trabajo es realizar una detallada recopilación, de cómo se van gestando y creando los “cuartos documentos” desde que comienza a surgir la idea, allá por el mes de septiembre, hasta finales de octubre, cuando prácticamente están decididos que delegados y documentos llegan a Rivas y solo queda el desenlace final de la IX Asamblea, que ha día de hoy todavía esta por dilucidar En el articulo “Un cuarto documento es necesario”, publicado el 21 de Septiembre hablábamos de “la necesidad de introducir algún elemento que pueda modificar la IX Asamblea Federal que se nos está planteando, que huyera del enfrentamiento interno que nos desgasta y que sea el verdadero punto de partida de una convocatoria abierta a la izquierda política y social para abordar una X Asamblea de refundación en un plazo breve”.
Considerabamos que este cuarto documento deberia de ser “una síntesis de mínimos que pudiera ser asumible por todos, sin que tampoco, se quedara en vaguedades“. “Un cuarto documento sin autoría, respetando los epígrafes aprobados por el Consejo Político Federal, que no pretenda ser la plataforma para ninguna corriente, grupo, ni candidatura de cara a la próxima asamblea. y que a su vez en ningún caso grupo o corriente se apropie del mismo o trate de obtener ventaja mediante su defensa. Un cuarto documento que no vaya contra ningún grupo, que no se presenta contra los tres anteriores y que sea en parte la síntesis entre ellos. que no busque operaciones de fontanería y que pueda canalizar a toda esa gente que no está a gusto tomando partido por ninguno.”
A su vez, nos hicimos eco de una propuesta surgida dos días antes “Por la tangente” , una iniciativa creada por y para personas afiliadas a IU, como aportación al debate de la IX Asamblea que lanzaba un “documento alternativo” (Versión PDF) para que sea utilizado por aquellas personas que compartan las inquietudes del anterior párrafo.
El Sábado 20 de Septiembre, Hugo nos adelantaba en “Trabajos hacia la sintesis en Izquierda Unida” los debates que estaban surgiendo en “EnConstrución” a cerca de documentos de consenso.
El Lunes 22 de Septiembre se hacia publica el acta de la reunión que “En Construción” habia tenido el pasado 19 de Septiembre en la cual en relación a la postura de “EnConstrucción” de cara a la Asamblea Federal de IU se proponía “elaborar colectivamente un documento o manifiesto breve (dos páginas) sin intención de suplir ningún otro documento, ni presentarse como enmienda. Este documento contendría tres puntos: 1) Una crítica al proceso asambleario seguido hasta ahora y diseñado por las élites de Izquierda Unida, y más en general a la dinámica en la que todos estamos envueltos. Este proceso no ha sido participativo ni transparente, y –pese a toda la retórica– el papel de las bases se ha reducido al de meros espectadores. 2) La apuesta decidida y concreta por un proceso de refundación en dos fases. Esta Asamblea Federal no debería ser el punto de llegada sino el punto de partida de la refundación. Eso le da un carácter especial, pues es de facto una Asamblea extraordinaria cuyo cometido principal es preparar el proceso de refundación. Ese proceso debería estar abierto a todas las gentes de izquierda, no debería alargarse más de 18 meses y debería culminar en una Asamblea constituyente. 3) La reivindicación de medidas concretas dirigidas a democratizar Izquierda Unida y que hagan posible el proceso de refundación: una dirección federal colectiva, un procedimiento para solucionar el problema de los censos, medidas que garanticen la transparencia, la utilización de las nuevas tecnologías, la renovación de un porcentaje de los órganos, el cumplimiento estricto de los Estatutos, etc. Muchas de estas medidas ya fueron discutidas y recogidas en el primer Encuentro.”
El Martes 23 de Septiembre, Imagina, el excelente blog recopilatorio sobre IU se hacia eco y valoraba positivamente el articulo “Un cuarto documento es necesario” A su vez señalaba la posición coincidente de este texto con la intervencíon que realizaba Eberhard Grosske. en la reunión que la corriente IU-Abierta tuvo el pasado 13 de Septiembre. Esta intervencion esta resumida en el articulo “Una hoja de ruta para IU” publicado el 15 de Septiembre en el blog de Grosske donde el autor señala “la necesidad de buscar una síntesis por abajo en torno a la política y sin apriorismos” y donde “la idea de un “cuarto papel” que propicie la síntesis y rompa con la actual dinámica le parece excelente”
El Miércoles 24 de Septiembre Grosske publicaba en su blog “IU: Todo ira bien” su sensación de que la IX Asamblea ira bien debido a “en primer lugar porque las personas que se agrupan en torno a tal o cual documento no funcionan de forma rígida: hay pluralidad en todos los ámbitos y hay fluidez en las posiciones, aunque sea a costa de una desorganización general; en segundo lugar, porque ésto, en lo sustancial (es decir, en lo político) no va a derivar en un pacto por arriba de último momento que nada solucionaría; en tercer lugar, porque no podemos permitirnos el lujo de que no vaya bien”
Ese mismo día Juan Peña publicaba en su blog “Algo se mueve” donde consideraba que “ninguno de los tres documentos son los que necesita IU para salir de la IX Asamblea, ya que son documentos de parte, fruto de la mala gestación de este proceso, que pueden servir para agrupar cada cual a sus fieles pero que no están pensados para alcanzar una síntesis”, a su vez Juan nos hablaba de que su asamblea se estaba planteando “pasar de los tres documentos y plantear un papel exigiendo cordura” y señalaba la posición similar de este plantamiento con la posición de Grosske, “En Construcción”, “Por la tangente” o lo escrito por Hugo y Altersocialismo.
El fin de semana, nos enteramos que en Molina de Segura (Murcia) habían realizado y aprobado una enmienda a la totalidad de los documentos políticos de la IX Asamblea Federal.
Según nos informan, “la razón de ser de esta enmienda se resume en la demostración de que los tres documentos políticos presentados son acordes en un 97% y sólo discrepan en cuanto a la valoración de la gestión de los últimos años. Se pide que se integren todos los documentos en uno, cosa que para mostrar su sencillez se realiza en este documento donde no se añade ni quita ninguna palabra de los tres documentos aprobados, y se pide que en adelante se asuman procedimientos de democracia participativa para resolver las discrepancias de los nuevos responsables políticos.”
Esta semana ha aparecido la web de “Izquierda Unida somos todos” que se define como “un colectivo de afiliados y afiliadas de Izquierda Unida que estamos en profundo desacuerdo con la forma en que todas las facciones que componen el Consejo Político Federal han gestionado la crisis de nuestra organización y las alternativas que nos ofrecen para salir de ella.” Y que afirman que “IU no atraviesa por una crisis ideológica sino por el desgaste interno que ha producido la lucha por el poder de estas facciones durante los últimos años”. A su vez se hacen eco del trabajo descrito en el parrafo anterior
El martes 30 de Septiembre “La casa roja” blog navarro colectivo recoge los planteamientos de “Por la tangente y ese mismo dia Imagina en “IU: ya hay un texto que puede servir de punto de partida” se hace eco de la resolucion de politica general aprobada por la presidencia de EUIB donde se enmienda de adicion a los documentos politicos de la IX asamblea federal de izquierda unida
Ese mismo dia, en el post “La enmienda baleares” Grosske explica “que la presidencia de EUIB habia dado luz verde a una enmienda adicional a los documentos políticos de la IX Asamblea que bajo el título Resolución Política General seriá remitido, como aportación, a las asambleas territoriales que podrián o no recogerla según las normas de funcionamiento previstas para la Asamblea”, señalaba a su vez que la intención de este documento era “ayudar a romper la dinámica de confrontación de la Asamblea, que genere un consenso lo más amplio posible y que contribuya a clarificar lo que IU necesita hacer en y a partir de la IX Asamblea”
El tema también es recogido en el blog de Emylse quien expone el documento completo
Las informaciones sobre la “Enmienda baleares”, junto con el documento y web “Izquierda Unida somos todos” son recogidas en el post “Textos transversales y movimientos en la base” publicado en Imagina el pasado miércoles 1 de Octubre.
El 3 de Octubre Juan Peña publica en Tercera información “Por distintas vías nos vamos enterando de asambleas de base que optan por refundir los tres documentos, de otras muchas que optan por resoluciones que piden consenso y un solo documento, de iniciativas para presentar un solo texto que sirva de denominador común. Preveíamos una asamblea de trincheras, pero le están saliendo demasiadas deserciones. Para alegría mía y supongo que de mucha más gente. Alegría que expreso a pesar de haber firmado un manifiesto que dio lugar después, ante la imposibilidad de consenso, a uno de los documentos. Porque, como decía, no se trata de esconder las diferencias y los problemas, sino de tener la suficiente sensatez de dotarnos de instrumentos para resolverlos.”
Otros blogueros y personajes destacados de IU van recogiendo la noticia de la aparición de diversos cuartos documentos de síntesis y mostrándose favorables a los mismos es el caso de Hugo Martínez Abarca en “Desde abajo o por arriba; con o sin política (IUlogía*)” (3 de Octubre), Tania Sánchez en “Izquierda Unida merece una tregua (4 de Octubre) o Ricardo Royo-Villanova en “Una IU insumisa a los fantasmas del pasado” (4 de Octubre)
Tania, por ejemplo señala que “toda la organización debe asumir que la demanda general de las bases de IU es que nos demos una TREGUA, que paremos los conflictos internos que nos han traído hasta aquí y que hagamos de esta asamblea la asamblea de la unidad y la refundación. Para eso, comparto los que defienden que el resultado de esta IX debe ser una dirección unitaria, colegiada, renovada en al menos la mitad de sus miembros y que tenga el mandato de articular un proceso de no más de 18 meses que nos conduzca a la refundación, constitución, reconstitución lo que queramos llamarlo, no nos peleemos por las palabras. Es evidente que además de eso, debe darse un documento de síntesis de los tres documentos presentados, y para ello, creo que la comisión unitaria debería ejercer por primera vez de unitaria y CONSENSUAR un procedimiento de debate en el seno de la asamblea federal para que esa síntesis sea elaborada por los y las delegadas, no por las cúpulas.”
El 6 de Octubre se reunió la comisión unitaria (Nota Comisión unitaria) hubo una propuesta de Joan Josep Nuet, de “volver a trabajar para acercar posiciones políticas y conseguir un documento unitario base a partir de las propuestas que empiezan a surgir en las asambleas, concitó el acuerdo de la mayoría de la comisión, pero obtuvo la negativa rotunda de los portavoces del sector del manifiesto “IU anticapitalista”, con el argumento de que no se debía hurtar el debate a las bases”, aunque para Francesc Matas “Otra explicación era que había que votar los tres manifiestos-documentos por separado y ver cual ganaba.”
El 7 de octubre Nuet en su articulo “El País se equivoca (hoy) con IU” señalaba que “Espacios como el de la CUT o IU Tiene Futuro, pero dirigentes y militantes del PCE y de IU Abierta han desarrollado ya sus propias defensas para escapar del fatalismo de luchar contra unos u otros” y que “hoy ya la realidad empuja hacia una asamblea más de entendimiento de la que algunas minorías preveían hace algún tiempo. Los que quieran imponer una visión al conjunto y que no tengan capacidad de acordar para no romper su endeble agrupamiento son los que saldrán derrotados. Resoluciones compartidas, documentos superadores de la división, direcciones unitarias e incluso listas únicas son palabras que suenas cada vez más fuerte y en cambio ajuste de cuentas, debate cainita o crítica irreconciliable se han ido apagando”
El sábado 11 de octubre se celebra un Encuentro Abierto en Madrid con el objetivo de buscar puntos de acuerdo transversales para la IX Asamblea de Izquierda Unida. Asistieron tal como cita Hugo (I y II)“gente sin corriente, gente cuya lista se está fraguando; gente de Rivas, de Madrid capital, de Euskadi, de Castilla y León, de Catalunya; en contacto con gente que no pudo venir pero ha participado en las discusiones desde Murcia, Valencia y Andalucía; gente que participa en asuntos como “Izquierda Unida Somos Todos”, “Por la tangente” y “En construcción”
En el II encuentro de ENConstrucción, celebrado por la tarde, se realizó una declaración que podemos encontrar en la página web de EnContrucción así como en los resúmenes de Hugo y Jorge Sola
El pasado 13 de octubre se celebró una nueva reunión de la Comisión Unitaria, en el resumen que Francesc Matas realizó para Redes indica que se acordó consensuar “un informe de coyuntura, con ánimo de marcar orientación unitaria unánime y una resolución política final, con la perspectiva al proceso constituyente. Pero que subsiste el desencuentro en el método de tratar los documentos troncales, y en el asunto del tipo de coordinación, sea ésta general, del CPF, o del organismo colegiado general. Se conminó a todas las partes a acercar posiciones y a tomar alguna decisión salomónica en una presidencia federal para el 3 de noviembre, dos semanas antes de la asamblea.” En cuanto a los documentos “varios coordinadores y dirigentes anunciaron que en su Federación había un cuarto documento de tipo síntesis o unitarios, o mandato de conseguirlo, que debían tratarse como documentos oficiales de la Asamblea, según las decisiones del mismo CPF. La CUT hizo llegar durante la semana su propio manifiesto titulado por una IU anticapitalista y soberana”.
En el articulo “La novena Asamblea” publicado por “La Aurora” y reproducido por Redes, Francesc Matas señala que “Ya existen más de cuatro documentos, además de los tres iniciales oficiales, con la sana intención de convertirse o conseguir forzar un documento de consenso unitario para la asamblea federal” y que “los tres manifiestos-documentos iniciales de verano ya han realizado su labor. Han cumplido la función de presentar las partes mayoritarias de la variedad y pluralidad de IU” para finalizar diciendo que “se equivoca quien se aferra a los tres manifiestos-documentos iniciales. Y aún yerra más quienes fantasean en que uno de los documentos prime o gane sobre los demás, pues es pretender encorsetar a la pluralidad existente en algo periclitado e inadecuado como plataforma de propuesta de conjunto para una perspectiva de movimiento de izquierdas. Lo que conviene y puede ilusionar es dar paso a la pluralidad, a la riqueza que emane de las asambleas, las federaciones, y las aportaciones respetuosas de las sensibilidades ideológicas y de las corrientes de opinión. Estos tres manifiestos-documentos quizás deberían retirarse por sus promotores, por cierto entre los que me cuento, para verter sus mejores propuestas a un documento consensuado de acuerdo plural y unitario.”
Grosske en su articulo del 15 de Octubre “insumisión en IU” se felicita porque que “Hay una parte significativa de las asambleas territoriales que no están votando ninguno de los tres documentos salidos del Consejo Federal y optan por aprobar documentos o resoluciones alternativa”
En el resumen del quinto Encuentro de Redes, realizado el pasado día 18 de Octubre en Madrid indica que “Se había constituido una comisión de redacción para un texto unitario, compuesta por Chaves, Luque y un representante del PCE”. A dia de hoy no hemos podido verificar la noticia aunque otras fuentes consultadas me indican que esta comisión “no es para trabajar un texto único, sino para otras cuestiones de la Asamblea, como una resolución conjunta con el tema de la crisis y demás, que presumiblemente abrirá la Asamblea”
En los días siguientes al II encuentro de “EnConstrucción” se ha ido redactando y puliendo textos hasta que el sábado 25 de Octubre salio a la luz el manifiesto APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD: El cambio desde la unidad y la democracia participativo con blog habilitado para recoger firmas Tal como nos señala Hugo, en los dos primeros días han firmado casi cincuenta personas con orígenes geográficos y políticos diversos” (entre ellos un servidor)
El manifiesto ha sido apoyado y comentado por blogs diversos con Ricardo Royo-Villanova, Iñaki Escudero, Alberto Hidalgo, Jorge Sola o Ignacio Blanco quien también firma aunque manifiesta discrepancia con algunas de las medidas planteadas en el manifiesto, reafiliación, tal como explicamos en un post anterior y como argumenta en su blog el pasado domingo 26.
En Catalunya, en los últimos días en dos importantes Asambleas locales como son la de Hospitalet o la del Eixample han aprovado resoluciones politicas reclamando salidas unitarias a la crsis de IU En cuanto al recorrido que han sufrido los principales cuartos documentos la suerte ha estado diversa:
El documento “Por la Tangente” ha sido presentado con éxito en las asambleas provinciales de Toledo y Navarra mientras que en la Asamblea provincial de Valladolid se aprobada un documento basado en el mismo. Sin embargo este documento ha sido rechazado en Castilla-León (20%) y Castilla-La Mancha (14%), pero estará presente en la Asamblea Federal al ser aprobado en Navarra.
La “Enmienda Baleares” ha sido aprobada en Baleares y un documento similar fue aprovado en Salamanca, pero rechazado en Castilla-León
El documento “IU somos todos” ha conseguido un 45% de respaldo en Murcia y estará en la Asamblea Federal
Finalmente, EnConstrucción no presenta documento alternativo, pero si enmiendas a los estatutos que irán a la Asamblea Federal ya que han sido aprobadas en Cantabria.
Resaltar, que los “Cuartos Documentos” están siendo recibidos con mejor predisposición en los entornos de “IU-Abierta” y “Creemos en el Futuro de IU” que en el entorno de “Otra IU es Posible”. Probablemente la explicación a ello sea que este ultimo documento este mas trabajado y tiene posibilidades de ser el documento político base para la IX Asamblea.
Lo anterior nos podría llevar a una situación, desagradable y que no es la intención de estos cuartos documentos y es que se pueda dar el caso de que la Asamblea tenga que elegir entre un “Documento de síntesis” y el documento de “Otra IU es posible”
El propósito de la asamblea de IU es que no haya vencidos, así que no se puede pretender alianzas que dejen al margen a “Otra IU es posible” (que representa un 43% de la organización), ni “Otra IU es posible“ puede pretender ganar la Asamblea.
Finalmente, la pregunta es ¿Cómo gestamos un documento unitario?, ya que por premura de tiempo, este solo puede gestarse por arriba con los peligros que ello conlleva. Esperemos pues, que el espíritu transversal y de renovación de los cuartos documentos se traslade a la IX Asamblea y sus documentos.

No hay comentarios: