miércoles, 12 de noviembre de 2008

Esta lista de EUiA llama a que la crisis la paguen los más ricos

Intervención en nombre de Bastida en defensa de la lista unitaria EUiA.

En la 5ª Asamblea Nacional de EUiA (traducción).

Compañeros, compañeras. ¡Amigos y amigas! ¡Gente amiga de EUiA!

Hemos conseguido una lista única, una lista unitaria, una lista plural. Es un buen signo de los tiempos. ¡Una buena manera de celebrar los 10 años de EUiA!

Y es una mejor manera de poner en marcha los motores para movilizar contra las consecuencias de la crisis económica.

Queda bien claro que esta lista llama a que la crisis la paguen los más ricos, la paguen los propietarios de las multinacionales, de las tierras, del comercio, de las aseguranzas y de los Bancos. Sobretodo de los Bancos, que son los propietarios de los propietarios.

¡Ningún euro para ellos!

Con esta lista iniciamos una nueva etapa de pluralidad, de unidad en la construcción del movimiento político y social de la izquierda transformadora catalana, pero también, compañeros y compañeras, de la izquierda transformadora española, por tanto en el proceso de refundación de Izquierda Unida.

Esta lista unitaria y plural la hemos ganado con el esfuerzo de todos y todas vosotras. Vuestro trabajo y vuestras asambleas es lo que nos ha permitido construirla. Gracias por tanto a todos y todas vosotras.

Esta unidad plural de la lista incorpora a toda la que gente de EUiA de la que decimos que es independiente, incorpora a Nou Impuls (Nuevo Impulso) y el PCC, al PSUC viu y a Rojos i Rojes, a Bastida (Redes) y al POR. Y aún queremos a mucha más gente, queremos que en vez de que se vayan empiece el proceso de incorporaciones.

Gracias, por tanto, a todas las corrientes y a las tendencias ideológicas.

La gente de Bastida (Redes) y amiga, a la que me honra representar, formamos parte de la izquierda revolucionaria y socialista de este país, de su clase trabajadora y también de la juventud, de las mujeres en desigualdad y agredidas, y de la inmigración.

Somos una tendencia irreductible en nuestra convicción de hacer pasos hacia una sociedad socialista. Somos una gente, irreductibles como Asterix y la aldea gala contra el imperio romano. Como Asterix y Obelix no tenemos miedo a que el cielo caiga sobre nosotros.

Pero, incluso, a diferencia del simpático galo no aspiramos solamente a resistir, a ser anti, a que no nos caiga el cielo sobre nosotros. Nosotros queremos aprender de la gente se lanzó al asalto del cielo, como en la Comuna de París. Hace ya muchas docenas de años. Nosotros queremos aprender de la revolución del Octubre soviético. Como también aprendemos de la gente revolucionaria en la revolución española. En nuestro caso con especial atención en la experiencia de los revolucionarios y revolucionarias del POUM, Partido Obrero de Unificación Marxista, ilegalizado por la propia República española.

Hoy en día disponemos de los procesos revolucionarios en Venezuela, de la lucha cubana, de la heroica resistencia palestina, de la afganesa, -por cierto un inciso, pues me acaban de notificar que acaban de morir dos soldados allí-

Compañeros, compañeras,

Estamos aquí, con todos y todas vosotras, para construir E.U.i.A. Ahora toca izquierda y transformadora, un movimiento de acuerdo de plataforma posibilista, a veces, demasiado a menudo, demasiado posibilista para nosotros. Un movimiento de propuestas tanto sobre lo que hemos de hacer, sobre lo que podemos hacer, o sobre el como podemos hacerlo.

Se ve bien claro que esta asamblea nos da fuerza para actuar. Para pisar con firmeza.

En Esquerra Unida i Alternativa nos decimos… ¿Qué hacemos, nosotros?

¡Qué hacemos de izquierdas!

Qué hacemos de movimiento. ¡Qué hacemos de movilización! Qué hacemos para construir. ¿Qué hacemos para aplicar políticas de izquierdas en todo lugar?

Queremos hacer E.U.i.A.

Queremos hacer políticas de izquierdas desde la Nissan, desde Ficotriad y Ficotranspar, desde SEAT, desde cada empresa, barrio, centro de estudios, desde cada pequeño movimiento local.

Queremos llevar las peticiones trabajadoras, las necesidades y reivindicaciones populares a los Ayuntamientos, al Parlamento.

Además, estas peticiones han de entrar como aire fresco, imparable, en el gobierno, es decir en las políticas del gobierno a través de la coalición.

¡Compañeros y compañeras!

La corriente que represento, no estuvimos, ni estamos aún hoy de acuerdo con el Programa de la Entesa. Ni tampoco con la composición gubernamental. En cambio defendimos su investidura contra el acuerdo de sociovergència, o de un gobierno de la derecha de CiU. No queremos de ninguna manera y en ningún caso un gobierno de la derecha.

Pero no queremos que eso sea un chantaje, ni una trampa… que nos haga bajar la guardia, o debilitar las movilizaciones.

Incluso con estos desacuerdos, nos ponemos de acuerdo como EUiA para conseguir la Financiación, y en éste sentido el despliegue Estatutario.

¡Por esto nos hace falta movilización!

Compañeros, compañeras,

Aún deciros algo que me da la impresión como de un caballo de Troya.

La experiencia de los últimos años me plantea que, gestionar o compartir políticas de las derechas, sin una potente movilización contra ellas, nos limita el crecimiento, el desarrollo de EUiA entre la gente joven y buena parte de la trabajadora.

También nos limita que nuestra Coalición tenga que ver con la represión de los Mossos d’Esquadra, represión contra las manifestaciones de jóvenes. Y nos limita las incoherencias y zig zags en Medio Ambiente.

Por favor. Alcemos la voz, de la mejor manera. Sin ruido quizás, pero de forma ¡clara y nítida!

Compañero Saura: ¡así no vamos bien!

Compañero Baltasar: ¡así vamos dando tropiezos!

Compañeros consejeros, director general, diputados y diputadas… un gobierno que acepta los EREs que acepta, un gobierno así, no es un gobierno de izquierdas, no hace políticas de izquierdas coherentes ni de verdad.

Por favor, compañeros. Marquemos distancias con los muñidores de la sociovergencia. Por favor, no nos hagamos un espejismo del caballo de Troya gubernamental.

Quiero terminar con el compromiso firme de contribuir a resolver la grave crisis que padecemos la izquierda. Una crisis que se prolonga, que nos ha llevado Izquierda Unida a la UVI.

La próxima semana aportaremos la experiencia de esta lista unitaria y plural a Madrid. Para defender una lista unitaria, una lista plural, un documento, una dirección conjunta o compartida, pero sin exclusiones de la pluralidad que a vece acostumbra a quedar dañada.

Compañeros, compañeras, ¡vamos a hacer más fuerte y más útil EUiA e IU!

Gracias por escucharme.

Francesc Matas Salla

No hay comentarios: