jueves, 13 de noviembre de 2008

Gran éxito en la presentación de Paz Ahora en Sevilla

Unas 60 personas asistieron a la presentación de Paz Ahora en Sevilla. Contó con la presencia del dirigente palestino y responsable internacional para los refugiados, Salah Mohamed Salah y de Julio Rodríguez, presidente federal de la asociación. Junto a ellos, en la mesa moderaban y traduccían dos activistas de Paz Ahora de Sevilla, Diana Morales y Virginia Castellano.

Diana hizo la presentación, recordó la colaboración de activistas sevillanos tanto en el programa de "Vacaciones en Paz" de los niños palestinos realizada en los dos últimos años como la brigada de reconstrucción de casas de este último. Estas actividades fueron constituyendo el grupo promotor de Paz Ahora que finalmente se fundó este verano y que hoy se ha presentado.

Salah Mohamed Salah habló de la actual situación de los territorios ocupados, el problema de los refugiados y el estado de las negociaciones con el estado de Israel. Salah recordó que el problema de los refugiados palestinos continúa sin resolverse desde 1948 y que Israel ha incumplido todas las resoluciones de la ONU sobre esta cuestión. "La actitud israelí de no respetar Jerusalén Este como capital palestina, la expulsión de familias palestinas de nuestra capital histórica por parte del ejército, el establecimiento en Jerusalén del parlamento israelí... no sólo son actos ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, son gestos que indican que Israel no está preparado ni para respetar al pueblo palestino ni para la paz", concluyó Salah entre el aplauso de los asistentes.

Julio Rodríguez explicó los orígenes de la asociación durante el conflicto de Bosnia, los diversos programas de actuación en diferentes zonas de conflicto y la apuesta por la diversidad y la convivencia multicultural. Aterrizando en la cuestión palestina, Julio planteó que "nadie en el movimiento de solidaridad con palestina es anti-judío, de hecho hay judíos en este movimiento, somos antisionistas porque el sionismo es una forma de racismo tal y como fue definido por la propia ONU".

En el rico y variado coloquio que se desarrolló, las preguntas iban desde el futuro de Palestina tras la víctoria de Obama hasta los enfrentamientos sectarios entre Hamás y Al Fatah, pasando por intervenciones de apoyo y solidaridad con la causa. Al acto asistieron varios estudiantes y refugiados palestinos, así como activistas de Pro-Derechos Humanos, Foro Social y Plataforma de Solidaridad con Palestina. Alcaldes y concejales, así como dirigentes y militantes de la CUT y de IU también participaron en el mismo.

17 personas dejaron sus datos para apuntarse a nuevas actividades. Finalmente, un buen grupo cenamos y charlamos con los ponentes. Mañana habrá visita al Parlamento Andaluz.

Enviado por Javier.

No hay comentarios: