miércoles, 12 de noviembre de 2008

Una coordinadora de Guipúzcoa propone una Ley vasca de Residuos sin incineradoras

Vitoria.- La Coordinadora Anti-incineración de Guipúzcoa ha registrado hoy en el Parlamento Vasco una iniciativa que persigue la aprobación de una Ley vasca de Residuos, que implante la recogida selectiva "puerta a puerta" y la desaparición de las incineradoras.

Si la iniciativa es admitida a trámite por la Mesa del Parlamento Vasco, la coordinadora tendrá de plazo cuatro meses para recoger 30.000 firmas y presentarla como Iniciativa Legislativa Popular para su debate en la Cámara.

La portavoz de la Coordinadora Anti-incineración, María Luisa Sánchez, ha dicho que el objetivo de la iniciativa es conseguir que exista una regulación de la recogida y eliminación de residuos en Euskadi, similar a la que existe en Cataluña, mediante recogida selectiva "puerta a puerta" y sin usar la incineración.

La representante de esta coordinadora, que se opone a la instalación de una incineradora en el Centro de Tratamiento de Residuos de Zubieta, en San Sebastián, se ha referido al hecho de que este proyecto tenga ya consignada una partida de casi 10 millones de euros en los presupuestos forales del 2009, y ha dicho que aún así intentarán detener este proyecto.

A nivel del País Vasco, ha recordado que existe una planta incineradora en Vizcaya y ha afirmado que están dispuestos a seguir "hasta el final" para que la ley salga adelante y para que no se abra la planta de incineración de Zubieta.

Por otro lado, Sánchez ha defendido la alternativa que plantean de recogida selectiva "puerta a puerta", en la que "se demuestra que no es necesaria la incineración", y ha explicado que en el municipio guipuzcoano de Usurbil van a poner en marcha a finales de diciembre o principios de enero una experiencia piloto para demostrar su funcionamiento.

"Esta iniciativa de Usurbil se va trasladar a otros municipios y al final, se verá que tenemos razón y tendrán que reconocer que abrir una incineradora en San Sebastián tiene otros intereses que no son ni el bien ni la salud de los ciudadanos y tendrán que escoger otro recurso para eliminar los residuos", ha señalado.

En cuanto a la recogida "puerta a puerta" ha explicado que, esta iniciativa consiste en establecer un calendario para recoger en los domicilios o portales un residuo diferente cada día.

De esta manera, ha dicho, se consigue reciclar el 80 por ciento de los residuos y el 20 por ciento de materia orgánica que no se recicla se lleva a plantas de compostaje y lo que se obtiene de este proceso se utiliza para jardines o huertos.

Enviado por Josean.

No hay comentarios: