miércoles, 18 de febrero de 2009

El PP elimina rutas escolares

I.U. de Villanueva del Pardillo apoya la reivindicación de la comunidad educativa de mantener las rutas actuales del transporte escolar de los alumnos de secundaria.

El funcionamiento de las rutas está en peligro desde la comunicación de la DAT de suprimir, para el próximo curso, tres de las actuales rutas que cumplen contrato por motivos de cercanía del centro al casco urbano, menos de tres kilómetros. Por las mismas razones también pueden desaparecer las tres restantes. Se escudan en una parte del decreto regulador del Transporte escolar (algunos puntos de la población están a más de tres Km.) e ignoran la parte que dice que podrán realizar rutas por motivos de “seguridad” y “por interés público”. Es una decisión irresponsable.

Las familias se perjudican. Si los escolares van andando han de pasar de noche, la mayor parte del curso, por una zona no urbanizada y solitaria, con un sendero peligroso y con las inclemencias del tiempo. Si van en autobús peligra la puntualidad como pasa actualmente con los alumnos de Bachillerato, se resentirá la economía familiar, habrá excusas para el absentismo y bajará el rendimiento escolar. El transporte escolar está sujeto a una normativa más exigente que el transporte público; los padres tendrían que acompañar a los hijos en el autobús. Si se va en transporte privado estamos aumentado los problemas de contaminación y de tráfico actuales.

I.U. apoya las gestiones de la alcaldía delante de la Conserjería de Educación para solucionar el problema. Es su obligación como representante de los intereses de los ciudadanos y además porque es el responsable de la imprudencia de que el Instituto se construyera fuera del pueblo. En aquella época se comprometió a que habría transporte escolar y se hizo cargo del coste hasta que lo asumió la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento tiene que pagar las rutas que no asuma la Comunidad de Madrid.
I.U. no apoya las gestiones de la Concejala de Educación, Mª Ángeles Soto, por sus posturas ambiguas manifestadas en Los Consejos Escolares y contrarias a las decisiones de los Consejos de apoyo al mantenimiento de las rutas. Sus manifestaciones han sido: a favor de aumentar los autobuses de “Beltrán” que llegan al Centro, el decir que las familias que tengan problemas económicos soliciten una ayuda y el defender que con cuatro rutas se soluciona el problema.

Las seis rutas son las que satisfacen por el número de alumnos las necesidades. Menos tendrían que hacer dos o más viajes dejando en la puesta del Instituto un grupo de adolescentes sin que nadie se responsabilizara de ellos hasta la entrada en el Centro.

El problema de fondo lo provoca la política de enseñanza de Esperanza Aguirre que, en los últimos años, ha reducido las partidas destinadas a la Escuela Pública desviándolas hacia la Concertada. Los presupuestos de Educación no aumentan el porcentaje que el resto del presupuesto. Lo que provoca la eliminación de 77 rutas públicas en toda la Comunidad.

Si no logramos mantener las 6 rutas peligra la existencia del Instituto uno de los Centro de mayor Calidad de Enseñanza de la CAM. por sus niveles educativos y por la atención a todos los alumnos con dificultades que atiende, lo cual no hace el Centro Concertado.

Las rutas se deberían ampliar a los alumnos de Bachillerato, por la situación de agravio con el “Valmont”.
I.U. apoya la recogida de firmas iniciada por la Comunidad Educativa y anima a todos los ciudadanos a participar en los actos de apoyo que se convoquen. Y considera que han de ser los interlocutores a lo largo del proceso hasta que se consigan las rutas.

Para contactar con IU: Móvil 655 02 76 07 Javier Cobo o correo electrónico: iu.vpardillo@gmail.com – Martes de 19,00 a 21,00 horas, Jueves de 19,00 a 21,00 h. Despacho Grupo Municipal IU en Plaza Mayor.

1 comentario:

Monica dijo...

estoy en un alquiler temporario en recoleta por trabajo pero naci en madrid, no me gusto la idea de que hayan eliminado rutas escolares, espero que sirva de algo esta nueva ley