Compartir para Transformar. Por un referente de izquierdas, constructivo crítico, en la izquierda de
lunes, 9 de febrero de 2009
Repudio al homenaje celebrado en Málaga al ex ministro franquista Utrera Molina
Enviado por Inmaculada Martín. (La Haine Málaga)
Alrededor de 50 personas se concentraron ayer a las puertas del Hotel NH de Málaga, convocadas porla Coordinadora Antifascista de Málaga, para expresar su repudio a la cena homenaje celebrada ayer noche al ex Ministro franquista José Utrera Molina. L@s concentrad@s portaban dos pancartas en las que se leía “Ni olvido ni perdón, fascismo nunca más” y “Verdad, Justicia, Reparación”, ésta última llevada por miembros del Foro porla Memoria que acudieron a la concentración, además de banderas republicanas, andaluzas con la estrella roja, y una bandera de la UJCEportada por un miembro de esta organización. Se gritaron consignas como “Utrera Molina fascista”, “cuando él gobernaba se torturaba”, “ese personaje no merece un homenaje”, etc.
Se vivieron momentos de tensión cuando algunos asistentes a la cena homenaje increparon a l@s concentrad@s, llegando algunos de ellos a alzar el brazo en una clara actitud provocadora. Debido a ello, se desplazaron varias dotaciones policiales sin que llegaran a intervenir contra l@s antifascistas concentrad@s. La concentración finalizó con los cantos de la “Internacional”, el “A las barricadas”, y el Himno Nacional Andaluz.
La cena homenaje fue organizada como “desagravio” por la decisión de la Diputación Provincial de Málaga de anular el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro que le concedió en 1975. Entre los asistentes se encontraban importantes personajes del nacional-catolicismo malagueño ultraconservador, como el mismo organizador del evento, el empresario hostelero José Sánchez, dueño del Restaurante Chinitas, o los periodistas malagueños Manuel Alcántara o Julián Sesmero, todos ellos vinculados al PP malagueño y al Opus Dei. A la cena también acudió el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, yerno de José Utrera Molina.
José Utrera Molina, nacido en Málaga, de 82 años de edad, empezó su carrera política en el Frente de Juventudes de Falange, ejerció la Jefatura Provincial del Movimiento en Málaga, fue gobernador civil en las provincias de Ciudad Real, Burgos y Sevilla, más tarde Subsecretario de Trabajo hasta 1973, cuando entró a formar parte del Ejecutivo del Almirante Carrero Blanco como Ministro de Vivienda, posteriormente con Arias Navarro fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento. A pesar de su pregonada lealtad al falangismo, Utrera Molina suele ser situado dentro de las tendencias más “aperturistas” del Régimen franquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario