sábado, 10 de mayo de 2008

Abogan por poner fin al desgaste interno y conseguir un equipo cohesionado en IU

Un grupo de dirigentes de IU ha lanzado un manifiesto en el que propone 'sumar y no restar' en la reconstrucción de IU, 'hacer política', poner fin al desgaste interno, recuperar el funcionamiento organizativo y conseguir un equipo de dirección cohesionado.

(EFE).

El documento, 'Creemos en el futuro de Izquierda Unida. Convocatoria abierta al conjunto de IU', está firmado, entre otros, por el coordinador del comité unitario que prepara la IX Asamblea de IU, el senador Joan Josep Nuet.

Fuentes de los firmantes han dicho a Efe que el escrito quiere ser 'un punto de encuentro ante el choque de trenes de Gaspar Llamazares y Julio Anguita' y 'un documento de ideas', al que esperan que se adhieran en un plazo breve más de 200 firmas.

Piden que IU ponga fin a la confrontación interna y superar desde la política y el acuerdo 'ese desgaste estéril constante que ha agudizado la crisis' y ha alejado a miles de simpatizantes y votantes de la organización.

En su opinión, los equipos de dirección, con unos órganos más reducidos y renovados, deben representar al conjunto y establecer 'una fluida relación' con las federaciones, cuyo papel debe ser reforzado ya que, junto con las asambleas de base, son 'la espina dorsal' de la organización.

Apuestan por la federalidad y los mecanismos de debate y decisión colectivos, así como por unos censos claros y transparentes.

Abogan por una IU soberana frente a otros proyectos políticos, con pluralismo ideológico y que utilice todas 'las potencialidades institucionales' para hacer avanzar las propuestas políticas y reflejar las iniciativas sociales.

Tras reconocer el revés electoral 'sin paliativos' de las elecciones generales, aseguran que su propuesta no va contra nadie y quiere crear las condiciones del diálogo y la síntesis para afrontar un nuevo proceso constituyente.

Piden una reforma de la ley electoral y de la Constitución, para que reconozca el derecho de libre autodeterminación y ponga las bases del nuevo estado federal, con un horizonte republicano.

Otros de los firmantes del documentos son el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, el secretario de Organización de la Federación, Manuel Cámara, el coordinador en Aragón, Adolfo Barrena, y Francesc Matas, de la corriente de opinión Redes.

No hay comentarios: