jueves, 22 de mayo de 2008

Útil y atractiva

El reto de la quinta asamblea nacional de EUiA para sostener el + izquierda, radica en hacer a nuestra organización-movimiento útil y atractiva. La profunda crisis, cuesta abajo, de la izquierda europea, nos indica que el fracaso electoral d’IU-EUiA-EBB-ICV, es algo más que el aspecto electoral. Existe una patente dificultad para tocar de pies en el suelo i entroncar con los movimientos, redes, entidades, demandas, necesidades realmente existentes, entre nuestra “gente”, es decir entre la juventud trabajadora y la combativa.

Necesitamos captar que existen causas objetivas para el retroceso de la izquierda en general, y de la transformadora en particular. Algunas ya se han mencionado, como es la ley electoral, o que la burguesía aprieta fuerte contra las clases trabajadoras, o la conflictividad interna.

Debemos abrir el abanico y estudiar atentamente cada causa, en sí misma, con su peso específico, y en relación con el conjunto. Debemos conseguir establecer a partir de qué centro de gravedad tiramos para adelante.

Uno de los hechos objetivos es que el grueso de las políticas del gobierno tripartito de la Generalitat y del estado, con las diferencias pertinentes, no han sido favorables a la gente trabajadora. Son políticas hegemonizadas por el PSOE y el PSC, de suficiente corte neoliberal, con algunos añadidos social liberales. En algún caso con gestión honesta, pero que no permite que la gente capte cambios significativos que se puedan considerar coherentes con gobiernos de las izquierdas. Y cuando hay una brizna de izquierdas, los empresarios o el gobierno español enseguida se encargan de corregirlo (Pacto por la vivienda, Cuarto Cinturón, MAT, Financiación, Infraestructuras, poner freno a las deslocalizaciones, etc).

Estas políticas afectan y perjudican a la izquierda transformadora. La Coalición ICV-EUiA mengua electoralmente. No está en nuestra mano parlamentaria, hoy por hoy, hacer avanzar hacia la izquierda el centro de gravedad del gobierno.

¿Tenemos suficientemente libre la mano izquierda para la movilización? Una conclusión adecuada para ir hacia la izquierda, es que es necesario cambiar estas políticas de gobierno por unas favorables a las demandas populares, trabajadoras, de la juventud, por la igualdad de las mujeres, y por los derechos de la inmigración.

En este sentido debemos dar ejemplo. En los Ayuntamientos, en el Parlamento, en el gobierno. En cada empresa y en cada barrio. Cuando menos, hemos de conseguir no aparecer como co-responsables de lo que impone el PSC, ni con las incoherencias de nuestros aliados de ICV. Así empezaremos a ser útiles.

EUiA debe ser solidaria y estar comprometida con las necesidades de la gente trabajadora, por eso debe desolidarizarse de forma clara y en todas partes con las políticas gubernamentales y municipales que no vayan a favor de mejoras trabajadoras y ciudadanas.

¿Qué hacer y como hacerlo? Esto es lo que debe establecer la asamblea.

Francesc Matas Salla

No hay comentarios: