El Lunes 19 de mayo se celebró el Consejo Político Regional (CPR) de IU-CM el orden del día únicamente incluía un punto: INFORME Y DECLARACIÓN POLÍTICA DE IU-CM.
2) El documento debilita el obligado respeto a la democracia de las asambleas al arrogarse el derecho de intervención en pactos municipales pactados y avalados por las mismas.
3) Asimismo, el documento es contrario a una IU que si bien en lo orgánico debe partir de los territorios, a la par deber contemplar la existencia de sensibilidades, corrientes organizadas o simples criterios ideológicos. En otras palabras, no será posible reconstruir la izquierda transformadora que pasa por horas bajas en toda Europa, sin admitir la pluralidad natural y obligada en esta etapa de sus componentes (marxista, pacifista, cristiana, ecologista, revolucionaria, feminista, etc.) El documento no lo hace.
4) El documento sitúa a la inmigración dentro de una perspectiva reduccionista centrada en los derechos laborales, más que en los de ciudadanía. De hecho, el documento no defiende una ley de ciudadanía.
5) El documento desautoriza a EBB, con lo cual añade más división entre federaciones más que buscar puntos de unión de lo general sobre lo particular y, en este sentido, contradice una de sus máximas, no suma, sino que más bien resta y dificulta que Madrid y su federación jueguen el importante papel que deben tener en la configuración de IU.
6) El documento coloca el debate sobre la necesaria igualdad de derechos en un plano “igualitarista” chato que lejos de entender que la diversidad es parte consustancial de la igualdad, lo enfrenta a ella.
7) El documento confunde derechos ciudadanos con territorios y éstos con nacionalismo. En vez de definir las necesarias políticas progresivas en impuestos que se hallan recogidas en posiciones de IU sobre fiscalidad, gobierno local o autonomías, se suma al coro de criticas que lanzan otros partidos. Pensemos que un 20% de la economía es sumergida, que tenemos un diferencial de 6% en carga impositiva, o sea, que los ricos pagan menos impuestos y que, a la par, tenemos un déficit social de 7% con la media de UE, o sea que tenemos menos Estado social, menos políticas sociales.
8) Por lo tanto, el documento en el campo de la organización del Estado de las autonomías, la financiación social y otras políticas de las llamadas de “Estado”, como inmigración, está demasiado pegado al PSOE, no tiene perfil propio, ni iniciativa.
9) En sus reclamos sociales, económicos para los trabajadores y gente humilde, así como en el campo ecológico, el documento es claramente más impreciso y menos avanzado que las 50 propuestas que IU lanzó en su campaña electoral.
10) El documento reduce el espectro de IU en relación con los movimientos sociales a los sindicatos.
11) Por todo ello, el documento no era “republicano”.
1.- Inclusión del derecho a decidir en los términos de
2.- Respecto a la democracia y a las asambleas.
3.- Retirada de toda expresión que pudiera ser entendida como de enfrentamiento con otras federaciones.
4.- Políticas igualdad fiscal, social, etc… en un marco de diversidad territorial, nacional y de personas.
5.- Ley de ciudadanía para la inmigración.
6.- En el campo de los movimientos sociales añadir al trabajo con los sindicatos el trabajo con otros espacios como Foros sociales y resto de movimientos alternativos.
7.-Ir la búsqueda de otros documentos ya publicados por otros gentes en IU para reforzar el papel constructivo de la federación de Madrid sobre los valores que se han venido asentado.
8.- La pluralidad inclusiva y enriquecedora que genera en IU la suma de federaciones y sensibilidades.
9.- Renta básica.
10.- Rechazo a la idea de que exista una relación directa entre los resultados de UdyP y los problemas de IU. No compartimos base ideológica y menos de esa forma.
11.- Paz y diálogo para Euskadi.
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