martes, 20 de mayo de 2008

Tres manifiestos en IU

En el negro túnel de la crisis en que está sumida la izquierda transformadora e IU, aparecen algunos puntos de luz. Como tres lucecitas en forma de manifiestos de propuestas políticas.

Es de agradecer estas iniciativas políticas, pues el millón de votantes y la afiliación de IU han de conocer, debatir en un cónclave democrático, aportar sus propuestas, y decidir.

¿Qué significan?

En primer lugar que hay diferentes propuestas políticas para la izquierda transformadora desde el mundo IU. Es decir hay vida y pluralidad. Hay voluntad y necesidad política de rehabilitar a fondo el proyecto de movimiento político y social, su incidencia en la sociedad, su utilidad específica para la gente y población trabajadora.

Hay una conciencia suficiente de que un estallido que conllevara la desaparición de lo que representa Izquierda Unida, sería muy perjudicial para la izquierda transformadora, para la alternativa trabajadora, anticapitalista, y para la socialista revolucionaria.

En el actual panorama político, una desaparición o disgregación de IU, como pasó con la izquierda revolucionaria en la post “transición”, beneficiaría al PSOE y a las clases dominantes, en vez de contribuir al progreso de las tendencias de la izquierda revolucionaria.

Ahora bien la voluntad política es necesaria pero no suficiente. Al no haber movilizaciones masivas, y aún pocas luchas para conseguir mejoras laborales, sindicales, sociales, o democráticas, crea un caldo de cultivo que complica y dificulta el progreso de un movimiento coherente de izquierdas. Con el agravante que en IU hay mucho temor y prejuicio a las movilizaciones que se van produciendo, y a las nuevas realidades y radicalidades de la juventud. Al haber un progresivo aislamiento de la afiliación de IU, se ha producido una mayor dependencia de las instituciones municipales y parlamentarias, lo cual fomenta una reacción inmovilista para conservar lo que se tiene.

La profusión de manifiestos aflora desacuerdos y algunos acuerdos. Diversas componentes de IU pugnan por hegemonizar al resto a través de dominar la dirección federal; incluso en algunos casos se acaricia eliminar a las demás componentes como sectores o tendencias adversarias.

Los distintos manifiestos expresan también que la dirección de IU ha quedado superada por la magnitud de la debacle, y que las direcciones de los PCs no están en condiciones política de vertebrar el proyecto de movimiento de izquierda que se necesita para la perspectiva social, de crisis económica, y política que tenemos delante.

La cuestión es si los acuerdos existentes, aún pocos, son suficientes para reconstruir la nave.

Los promotores

El Manifiesto Anguita, “IU: un proyecto político en vías de extinción, levanta una bandera para actualizar el proyecto por el que persiste la dirección del PCE desde el año 2000, cuando en la 6ª Asamblea Federal de IU, el miembro del PC Asturias y diputado estatal, Gaspar Llamazares fue elegido como coordinador general, al derrotar al secretario general del PCE, Francisco Frutos. En síntesis, desde entonces la lógica de la directiva PC ha sido recuperar la coordinación y la hegemonía en IU, supeditar asambleas, federaciones, y dirección federal, y a otras sensibilidades ideológicas a este objetivo. En este periodo la dirección del PCE ha llegado a considerar que su objetivo esencial era el reforzamiento orgánico del propio PCE, y que IU había de pasar a tener un valor instrumental de pantalla electoral. La dirección del PCE concibe una IU no autónoma, dominada y con una pluralidad y democracia dependiente y disciplinada de las directrices PCE.

Veinte años de vertebración de IU por parte del PCE han agotado este modelo. Un lenguaje más radicalizado no puede esconder que las alianzas y los pactos establecidos por las direcciones del PCE, o de sus correligionarios en Andalucía, o en Cataluña, o en Extremadura, con el PSOE en los gobiernos autonómicos, y en muchos casos municipales, o el que hubo entre Joaquín Almunia del PSOE y Francisco Frutos de IU y PCE, son de una adaptación política completamente oportunista hacia los poderes e instituciones existentes; burguesas todas ellas, por supuesto.

El Manifiesto Anguita, se dedica a una crítica minuciosa de la dirección de IU, pero plantea pocas propuestas concretas para las perspectivas, incluso las que llega a proponer no son diferentes en su contenido de las 50 propuestas que propagó la dirección de IU y Gaspar Llamazares en la recién campaña electoral.

Ahora bien este manifiesto tiene el valor de alzarse como bandera para la dirección del PCE, el PC Andalucía, la UJC, el PCM, el PCPV, el PSUC viu, para dirigentes como Enrique de Santiago, Manolo Monereo, y algún otro sector y tendencias.

El manifiesto Nuet, “Creemos en el futuro de Izquierda Unida”, desde la dirección federal plantea el reto de componer una mayoría más amplia y de consenso con pluralidad. Es por ahora el documento que más aportaciones esenciales ha incorporado de la gente de la corriente Redes de la que formo parte. Es también quien dedica más parte a propuestas para movilizar, y afrontar la perspectiva de una forma constructiva. Son útiles sus aspectos de propuestas sociales, sindicales, democráticos y del derecho a decidir, mujer, inmigración, Foros Sociales; con una concepción democrática, plural, y movilizadora para las asambleas.

Este manifiesto tiene un eje que pivota entre Cataluña (EUiA) y Madrid (IU-CM) y consenso federal solidario y democrático; junto a otras Federaciones y corrientes, en este caso una de ellas Redes.

El manifiesto Pedro Chaves, “Por un proceso constituyente para una nueva Izquierda Unida”, es el reflejo positivo del centro de gravedad en que pivotaba la dirección de IU, y que incorpora el valor del único diputado estatal, el coordinador Gaspar Llamazares. Quizás necesita un poco más de desarrollo en las propuestas, pero en lo sustancial también la gente de Redes contribuye a su contenido, y lo va a firmar.

Confluencia

Para la próxima Asamblea Federal conviene trabajar los acuerdos y unas propuestas políticas confluyentes y unitarias de conjunto. En esto estamos las personas que formamos parte de Redes.

El proyecto de movimiento político y social lo promovemos desde la realidad y lecciones de IU. Por esto en las propuestas políticas necesitamos resumir y avanzar desde los planteamientos programáticos de la anterior 8ª asamblea, y de conseguir coherencia con los puntos defendidos en las elecciones, con una convocatoria abierta de Convención para la izquierda.

Francesc Matas Salla


Manifiesto Anguita

IU: un proyecto político en vías de extinción

“Desde hace varios años vengo diciendo que el proyecto de IU tal y como se está desarrollando, estaba muerto y que debíamos prepararnos para ese acontecimiento. No creo que con asambleas ordinarias, métodos clásicos y prácticas rutinarias se salga de esta, al menos como una fuerza política mínimamente estructurada, con una cierta solidez y como proyecto para el Estado Español. Las siglas podrán continuar durante algún tiempo en las CCAA y en las Administraciones Locales, pero irán siendo sustituidas paulatinamente por alianzas electorales de creciente color localista sin más aspiración que ser una bisagra recompensada con cicatería por el PSOE.

”No, no hay razones ni siquiera indicios de una recuperación o de una posibilidad de remontar la debacle, en ningún sitio.”

Creo que confiar en que la Asamblea venidera sirva para solucionar el problema es un ejercicio de candor.

Sólo hay un punto de posible regeneración (…). La Asamblea federal próxima debe hacer en dos fases. … Es preceptivo hacer una Convocatoria abierta a colectivos, personas… (para) 1 IU, Movimiento Político y Social Organizado que fija su objetivo en la permanente Construcción de la Alternativa a la sociedad, el Estado, la cultura existente y los valores dominantes. -2 Democracia Radical en IU. -3 Elaboración Colectiva. -4 IU es una fuerza política de carácter federal. -4.- Escrupulosa legalidad. -5.- IU no puede definirse por una serie interminable de adjetivos. -6.- IU no tiene más referencias sindicales que las derivadas de las alianzas coincidencias y movilizaciones que en cada momento puedan producirse. -5.- IU se define como una organización republicana.

Segunda fase. En ella se ratificarán lo hecho como desarrollo de la primera y se aprobará una Tesis político-organizativa para los años siguientes hasta la próxima Asamblea.”


Manifiesto Nuet

Creemos en el futuro de Izquierda Unida

“…es tiempo de escucharnos, aportar soluciones … Afrontamos el debate de iniciar en IU un nuevo proceso constituyente, ya que el proyecto de IU no solo no ha muerto, sino que puede y debe ser relanzado. … También requiere una IX Asamblea democrática, participativa y unitaria. Aspiramos a conseguir una sociedad basada en la democracia y el socialismo.

Solo con la implicación de los hombres y mujeres de la izquierda alternativa en la recuperación, ampliación y creación de viejas y nuevas redes sociales, que articulen por abajo los intereses de los trabajadores, jóvenes, mujeres y sectores populares, en alianza con campesinos, autónomos o pequeños y medianos productores arrinconados por las dinámicas del capital especulativo, (podremos) … Reconstruir una alternativa desde la izquierda…

Pensamos que deben ocupar un espacio central las propuestas que se derivan del trabajo, la cuestión social como eje central de nuestra propuesta programática y política, la precariedad laboral en todos sus aspectos, la política económica y fiscal, la defensa de lo público, de la enseñanza al transporte pasando por la sanidad o la atención a las personas dependientes, sean mayores o discapacitad@s, en el marco de una estrategia de convergencia social con la Europa de los 15. Podemos frenar la especulación urbanística, la corrupción ligada al ladrillo, …

IU tiene como propuesta el desarrollo federal, democrático, plurinacional y solidario del Estado español y de avanzar hacia una República. Al lado de la consolidación de los mecanismos de solidaridad es necesaria una total transparencia fiscal y una apuesta por criterios de progresividad y nivelación en todos los distintos niveles de la administración pública. Desde el actual marco constitucional, la propuesta de reforma de la Constitución de 1978 debe ser un proceso abierto a la ciudadanía para permitir, también, desde el reconocimiento del derecho de libre autodeterminación, y del legítimo derecho a ser consultados y a decidir sobre la soberanía de cada población, resolver la realidad plurinacional de una manera plenamente democrática, en el terreno de la igualdad nacional, poniendo las bases de un nuevo estado federal, plurinacional, plurilingüistico y solidario, también pluricultural, construido libremente entre la ciudadanía y los pueblos del estado, con un horizonte republicano, dando una solución federal solidaria y plurinacional a la estructuración del estado y profundizando el carácter redistributivo y social de todas las formas de gobierno, local, autonómico, nacional y estatal, con vocación republicana.

Una IU que participa de los Foros Sociales y tiene un comportamiento internacionalista. Una IU soberana frente a otros proyectos políticos, claramente enmarcada en la izquierda de nuestro país,”


Manifiesto Pedro Chaves

Por un proceso constituyente para una nueva Izquierda Unida

“Partiendo de esta base, IU tiene la necesidad de dar por cerrado el ciclo político que inició con su propia acta fundacional e iniciar otro proceso de convergencia política y social que culmine en su propia refundación. Es un proceso constituyente que debe permitir a IU reencontrarse con su base social, ampliarla, encontrarse con otras expresiones de la izquierda alternativa y, en ese proceso, construir una nueva cultura política organizativa.”

“… un convencimiento firme de que somos y queremos ser una izquierda alternativa y de transformación, esto es, el horizonte de nuestro proyecto es la superación del capitalismo y la construcción de una sociedad alternativa a la que nos gusta seguir llamando socialismo;

Si esto es así, reconocemos la necesidad de abrir ese proceso que posibilite Una nueva convergencia social y política para un nuevo proyecto transformador.

Necesitamos incorporar una dimensión abiertamente republicana de nuestro ideario.

Estamos proponiendo un proceso social y político de articulación de la izquierda alternativa lo que incluye todo un catálogo de opciones y posibilidades. La idea central es: necesitamos recomponer la relación entre la base social, cultural de la izquierda crítica y su representación política.”

No hay comentarios: