martes, 7 de octubre de 2008

Funambulismo.

Sobre la Comisión unitaria del 6 de octubre.

En “La quimera del oro” Charlot se come la suela del zapato relamiéndose con pasión, mientras, en otra escena se lanza, desesperado, de un lado para otro de la casa para evitar que ésta se hunda en el precipicio, en un ejercicio de funambulismo extraordinario que hace saltar lágrimas de risa.
Esta imagen quizás sirva para aproximarse a la sesión de la comisión unitaria de IU de ayer lunes 6 de octubre.

La comisión se reúne a cinco semanas de la asamblea federal, con tres manifiestos-documentos superados por la crudeza de la crisis financiera; con un inicio de debate orgánico en el que se propaga la necesidad de un acuerdo unitario y con el anuncio de la dimisión del coordinador general previsto diez días antes de la asamblea.

En las nuevas circunstancias, la propuesta del coordinador de la comisión unitaria, Joan Josep Nuet, de volver a trabajar para acercar posiciones políticas y conseguir un documento unitario base a partir de las propuestas que empiezan a surgir en las asambleas, concitó el acuerdo de la mayoría de la comisión, pero obtuvo la negativa rotunda de los portavoces del sector del manifiesto “IU anticapitalista”. Un argumento, harto falaz, fue que no se debía hurtar el debate a las bases, como si la comisión pudiera o alguien pretendiera sustituir a las bases mencionadas por cientos de robots pre-programados. Otra explicación era que había que votar los tres manifiestos-documentos por separado y ver cual ganaba.

Ante la parálisis de Izquierda Unida, y mientras el coordinador general se las apaña para mover pieza incluso con su dimisión, parece haya alguien que aún pretende ganar y comerse la suela del zapato, parodiando el espejismo del humor del genial cómico.

Me permití señalar que el empecinarse en documentos inadecuados –pues ya han cumplido su función-, poner la afiliación ante el abismo, y fantasear en ganar como parte, era fundirse. Es decir, repetir el esquema de hace dos asambleas federales es no entender nada y no aprender de la experiencia, esto no tiene ni futuro ni presente, o quizás contribuya a que la parte y el conjunto se vayan a pique. Disculpad la parcialidad de la exposición.

En fin, la comisión unitaria fue bien, sí. Este ente conjunto se convierte en el epicentro de las fuerzas cuyo vector orienta a que la asamblea se pueda hacer. Aunque flote al pairo con todos los vientos enfrentados, todos sus componentes seguimos en la mesa y el diálogo existe (en parte “de sordos” y en parte real, como en una penosa cuesta empedrada). Está bien que nadie quiera la ruptura de IU ni el estallido, pues todas las partes intuyen que sería su final, el fundirse. En la asamblea habrá que conseguir que la nave se deslice y trace un rumbo hacia el astillero para volver a fletarla nueva.

Se acordó por unánime consenso preparar a fondo la asamblea en estas pocas semanas. Comisiones políticas para recibir las enmiendas y las propuestas de textos refundidos unitarios, para hacer un texto de introducción de la asamblea, pues no parece que haya quien prepare uno de balance (esto correspondía al coordinador general), y también una resolución política final de propuesta y movilización. Una comisión de organización y finanzas. Una comisión de comunicación ampliada a profesionales para todo lo orgánico. Y elevar todo lo que convenga a la presidencia federal de IU.

Tenemos IU para otra semana y para hacer la asamblea, aunque unos quieren ganarla y otros que la gane IU.

Francesc MS

Posdata.

RAE
funambulismo.
1. m. Arte del funámbulo (‖ acróbata que realiza ejercicios).
2. m. Habilidad para desenvolverse ventajosamente entre diversas tendencias u opiniones opuestas, especialmente en política.


DUE María Moliner ed abreviada 2008.
1. m. Arte del funámbulo.
2. Habilidad para desenvolverse en situaciones difíciles, entre tendencias u opiniones opuestas, etc.

No hay comentarios: