jueves, 23 de octubre de 2008

¿Muerto el perro muerta la rabia?

De momento, no. Ayer martes no se retiró la impugnación judicial. La idea de que no se presentara la parte impugnante aún se quedó en un deseo piadoso, en una voluntad política ilusoria.

A Gaspar Llamazares, a IU abierta, a todas las partes de IU, es decir a IU en su conjunto nos corresponde hacer ahora para que se desista de tal impugnación.

¿La demanda de tres personas afiliadas de IU Asturias es la gota que ha colmado el vaso? ¿Quiénes les han arropado, animado, y suministrado prolífica y detallada información, no tienen autoridad para reconducir el asunto como pide el mismo coordinador general y diputado Gaspar Llamazares?

En el caso que el Consejo Político Federal de IU pueda neutralizar la demanda a efectos legales y se prosiga la realización de la Asamblea Federal, pero no se consiga un acuerdo político que permita retirar la demanda judicial, IU habrá empezado a romperse, en una sinuosa y grotesca continuidad de lo que ocurrió en el País Valenciano.

Se apela a los tribunales burgueses para que se conviertan en los garantes y decisores sobre los acuerdos de una organización de izquierdas como es IU. Tribunales en los que la justicia burguesa es voluble y muchas veces torticera. ¿Tal vez esta vía pueda ser usada para cambiar las mayorías perdidas en la organización? Casi es trágico cómico que la razón sea la de los censos y de los derechos de las personas afiliadas.

La vía judicial no sirve para ganar una causa política que corresponde a la afiliación y a la asamblea de IU. La judicialización conduce a la disgregación total de la parte de la antigua mayoría englobada en IU abierta. Esto significa ir acelerados a hacerse añicos con o sin asamblea. Así no se gana asamblea alguna. Y quizás puede llevar al estallido de IU. ¿Será por aquello de muerto el perro, muerta la rabia?

Francesc Matas Salla


Incluyo la nota que pasé para la lista Redes.

De: redes-iu@yahoogroups.com - Enviado el: martes, 21 de octubre de 2008 9:13

http://imagina-e.blogspot.com/2008/10/llamazares-rechaza-que-se-recurra-la-va.html
En la Comisión unitaria de ayer tarde esta noticia que se publica en el blog contribuyó a rebajar inmensamente la tensión.
El sector que pretendía tomar la revancha y desatar una caza de brujas, olvidando muy rápido las impugnaciones que ha hecho cuando le ha convenido, o los destrozos contra Asturias, o el apaño en los censos, no pudo conseguir su propósito, aunque transmito que también respiraron aliviados y se mantuvieron en el diálogo; es más, fueron los primeros que anunciaron que Gaspar había dado orden de difundir una declaración disociándose de la vía judicial. La parte de la que surgen quienes impugnaron se comprometieron a trabajar para que se retirase o decayese la impugnación (sólo! se necesita que este miércoles no se presenten los impugnantes al Juzgado de Madrid). Incluso el representante asturiano dijo que tomaba nota, lo transmitía a su dirección y mediarían en el asunto para resolverlo. Ahora bien para IU abierta esta impugnación es una carga de profundidad que la hace añicos, abre demasiadas vías de agua, veremos cómo se puede recomponer. Esperemos que se retire la impugnación en los hechos y esto ayude también a IU abierta.
Todos quienes quieren guerra tendrán que envainarse sus improperios si el miércoles la impugnación decae. Atención pues al miércoles. La comisión unitaria preparó todo un dispositivo de defensa legal, y de medidas de órganos para que no se paralizase ni saltase por los aires IU, pero a petición de IU abierta acordó esperar al miércoles a efectuarlas o no, para no encrespar y facilitar al máximo las mediaciones en curso para la retirada. Lo que tiene que ahora estar abierta es la mano, para subsanar errores, curar la sangría de las heridas, evitar tirar piedras pues veo muy pocas manos inocentes, y así que sean las delegaciones las que decidan de forma soberana y colectiva en la asamblea.
El sábado en el Encuentro de Redes se quedó en hacer un resumen sustancioso, y preparar unas propuestas para la asamblea. En los próximos días Búster se ofreció a laborar con ello. En Redes parece que estemos en otro mundo, hay confluencias y fraternidad, contribuciones en vez de peleas, disgusto por dirimir las cosas políticas y orgánicas en los juzgados burgueses, y ganas de colaborar y movilizar; Pedro Chaves y JJ Nuet, ponentes de los documentos, lo pueden corroborar. Fueron muy positivas sus ponencias que avanzaron mucho más allá de los manifiestos, están por un documento unitario, en desacuerdo por la judicialización, unos incluso anuncian que retiran su manifiesto-documento, y en voz alta se comprometieron que en ningún caso se excluiría a Redes ni a la CUT en la nueva dirección compartida que conviene lidere el proceso de refundación. Francesc MS

No hay comentarios: