jueves, 2 de octubre de 2008

Victorias de afectados del Amianto, victorias obreras.

Jesús Uzkudun

El lunes llegaba la condena a Nervacero de Bizkaia. Y aunque la indemnización a pagar de 20.539,65 euros a Juan Manuel Márquez es insuficiente, es una victoria. Hoy nos llega el rechazo Judicial al Recurso de Victorio Luzuriaga- FAGOR de Usurbil Gipuzkoa contra la enfermedad profesional JL Aramburu, que a la desesperada recurrían intentando parar el Recargo de Prestaciones por falta de medidas de Seguridad y la reclamación de daños y perjuicios que le viene. El martes día de lucha planetaria por el empleo decente, Begoña V. viuda de Marcos Albitre fallecido por Mesotelioma reclama Recargo de Prestaciones a Wagons Lits y Renfe, la Asociación Asviame y CCOO se concentraran a las 9 frente al Juzgado; en breve otros juicios engordaran la bola de nieve.

Sectores empresariales y Mutuas comienzan a demandar la creación de un Fondo de Compensación ante lo que les viene encima, es una reivindicación de las víctimas. Esta ofensiva de CCOO Euskadi conjunta con los familiares y afectados comienza a dar sus frutos. La financiación a ASVIAMIE por el Departamento de Asuntos Sociales del gobierno vasco, dirigido por J.Madrazo de Ezker Batua, ayudará a situar en el debate social, que en el trabajo no sólo se pierde la vida por Accidente de Trabajo, las muertes por Enfermedad Profesional, especialmente por exposición a sustancias cancerígenas, son mucho más numerosas.
Que no cabe duda que estas muertes quedaran ocultas, con la burla que supone a los afectados y familiares, salvo que el sindicalismo conjuntamente con los enfermos, muchos jubilados, y familiares, asuma el reto de visualizarlas exigiendo justicia.

Lo realmente lamentable, es que mucho sindicalista, incluido algunos sindicatos, ayudan a ocultarlas como mamporreros de las empresas o hablan de aguas pasadas, sin darse cuenta, que de esta actividad por visualizar las enfermedades laborales, depende la calidad preventiva de los riesgos actuales.

Estas victorias trasmiten ánimo de vivir, a quienes tienen los días contados, condenados a una muerte prematura y a sus familiares en la dura batalla solidaria y de justicia en la que están inmersos.

Cuanto mas engorde la bola reivindicativa, será más fácil la victoria.

No hay comentarios: